Ley que propone incluir el refrigerio como parte de la jornada laboral avanza en el Congreso

La propuesta busca que los 45 minutos de descanso o refrigerio que tienen los trabajadores sean contados como parte de la jornada laboral de 8 horas.

Compartir
Compartir articulo
El proyecto modifica el artículo 7 de la Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo, para el caso de los trabajadores que tengan horario corrido. | Foto: Agencia Andina
El proyecto modifica el artículo 7 de la Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo, para el caso de los trabajadores que tengan horario corrido. | Foto: Agencia Andina

La bancada de Juntos por el Perú (JP) presentó, a inicios de noviembre, un proyecto de ley en el Congreso de la República que incluye el refrigerio como parte de la jornada laboral de un trabajador, y que en ningún caso puede ser menor a 45 minutos por jornada de ocho horas.

El proyecto modifica el artículo 7 de la Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo, para el caso de los trabajadores que tengan horario corrido.

Todo tiempo dedicado al refrigerio forma parte de la jornada laboral y del horario de trabajo, y no podrá ser inferior a cuarenta y cinco (45) minutos. Salvo que exista acuerdo individual o convenio colectivo que mejore estas condiciones para el trabajador”, señala la propuesta legal.

LEY ACTUAL

La propuesta recuerda que la normativa actual señala que el tiempo que el trabajador dedica a refrigerar no es computable como parte de su jornada laboral. Por ejemplo, si un trabajador tiene horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, su hora de salida es 45 minutos más tarde, porque se añade el tiempo de refrigerio.

PROPUESTA DE LEY

Sin embargo, la propuesta argumenta que, desde el fundamento social, los tiempos libres de los que goza el trabajador permiten su consolidación como ciudadano, mejoran su salud y hacen posible el descanso del trabajador.

Por lo que (el refrigerio) se le debe entender no solo como un derecho del trabajador, sino también como parte del interés empresarial; puesto que, la fatiga y el cansancio afectan negativamente el trabajo de las personas”, argumentan.

LEY APROBADA EN LA COMISIÓN DE TRABAJO

La semana pasada, se aprobaron dos iniciativas de ley en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, una de ellas es la que incluye el refrigerio como parte de la jornada laboral. El avance de la ley fue celebrado por la congresista de Juntos por el Perú Isabel Cortez.

“Con mucha alegría quiero compartirles que acabamos de aprobar en la Comisión de Trabajo, y por mayoría, los dictámenes que declaran el día del obrero municipal y el que incluye al refrigerio como parte de la jornada laboral. ¡Ahora deben pasar al pleno para que sean ley!”, expresó en su cuenta de Twitter.

La ley deberá ser debatida y votada en el Pleno para que pueda hacerse realidad.

¿PODRÍA AFECTAR LA PRODUCTIVIDAD?

La abogada laboralista Lidia Vilchez explicó que todos los trabajadores tienen derecho a 45 minutos de pausa durante su turno para descansar o comer sus alimentos. Sin embargo, este no forma parte de su jornada laboral y, con la norma, este periodo sería costeado por el empleador, perjudicando la productividad de los trabajadores.

Lo que hace este proyecto es decir que estos 45 minutos se consideran dentro de la jornada. No es que el trabajador esté 8 horas y 45 minutos en el centro de trabajo (trabajando solamente 8 horas), sino que estará 7 horas y 15 minutos trabajando y 45 minutos descansando, pero ese tiempo será pagado por el empleador”, señaló.

Explicó que el trabajador no puede laborar de corrido e irse antes, sino que la jornada de trabajo tiene que estructurarse de tal manera que el trabajador tenga un tiempo de descanso de 45 minutos, “pero ese tiempo no forma parte de la jornada”.

SEGUIR LEYENDO