COVID-19: Perú reporta 1,137 contagios y 18 fallecidos en su último reporte

A la fecha hay 2,908 pacientes hospitalizados por coronavirus y 942 se encuentran en UCI.

Compartir
Compartir articulo
COVID-19: Perú reporta 1,137 contagios y 18 fallecidos en su último reporte. (Foto:Minsa)
COVID-19: Perú reporta 1,137 contagios y 18 fallecidos en su último reporte. (Foto:Minsa)

De acuerdo con la información de la Sala Situacional COVID-19 actualizada al 17 de diciembre, se registraron 18 decesos y 1,137 nuevos casos positivos, sumando la cantidad total de infectado en Perú desde que inició la pandemia.

Desde el descubrimiento del “paciente cero” que fue el 6 de marzo del 2020, hasta las 22:00 horas del último viernes se procesaron muestras del nuevo coronavirus para 21 millones 125,401 personas, obteniéndose 2 millones 263,739 casos positivos confirmados y 18 millones 861,662 negativos.

PACIENTES HOSPITALIZADOS Y DADOS DE ALTA

Por otro lado, el Minsa informó que a la fecha hay 2,908 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales 942 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, 2 millones 245,774 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o en algunos casos fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.

El Minsa lamenta informar que, a la fecha, el COVID-19 ha causado el fallecimiento de 202,154 ciudadanos en el país y expresa sus sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor.

A fin de evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y vacunarse con ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Sala situacional COVID-19 hasta el 17 de diciembre. (Foto:Minsa)
Sala situacional COVID-19 hasta el 17 de diciembre. (Foto:Minsa)

HOSPITALIZADOS EN UCI NO TIENEN VACUNAS

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que el 90% de las personas que en este momento se encuentran hospitalizadas o en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido al COVID-19, no están inmunizadas contra el virus.

“El 90% de personas que tenemos hospitalizadas y en UCI son, lamentablemente, personas que no se han vacunado o no han completado las dos dosis. La vacunación y las medidas de prevención son el arma más importante contra la COVID-19″, dijo el titular de salud.

Según el último reporte oficial, hasta el viernes, se han aplicado más de 46,7 millones de vacunas y se tiene actualmente a 20,6 millones de personas con las dos dosis, lo que comprende al 73 % de la población objetivo del país, establecida a partir de los 12 años.

Y en las últimas 24 horas se han reportado 1,105 casos positivos de la COVID-19 y 22 fallecidos por esta enfermedad, por lo que sería el segundo día consecutivo con más de mil contagios en el Perú. Según la información de la Sala Situacional Covid-19, actualizada al 16 de diciembre, 79 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta en el último día.

El Gobierno peruano espera recibir la primera quincena de enero las dosis para vacunar a los menores entre 5 y 11 años para que que la población escolar esté vacunada en el año escolar 2022 donde se espera que las clases presenciales se reanuden.

RESTRICCIONES POR NAVIDAD 2021

El Minsa ha presentado restricciones que deben ser cumplidas y respetadas por todos aquellos que vayan a circular en los próximos días.

En el artículo 4 del Decreto Supremo 179-2021-PCM se precisa que está prohibida toda reunión social que se organice en el territorio peruano, incluidos los eventos sociales y visitas de familiares durante la Nochebuena y Navidad, 24 y 25 de diciembre respectivamente.

Las personas que vivan en la misma casa podrán realizar sus actividades relacionadas a estas festividades sin ningún problema, por lo que se pide a los peruanos y peruanas que respeten este mandato para evitar contagios.

Un dato para tener presente es que las celebraciones en restaurantes, bares y otros establecimientos, incluso los que están al aire libre, también estarán prohibidos.

SEGUIR LEYENDO