Prácticas profesionales contarán como experiencia laboral, según norma aprobada por el Congreso

La iniciativa se presentó de manera conjunta por las Comisiones de Descentralización y Trabajo, y fue aprbada con 112 votos, cero en contra y una abstención.

Compartir
Compartir articulo
|Foto: Agencia Andina
|Foto: Agencia Andina

El pleno del Congreso de la República aprobó una ley que reconoce las prácticas preprofesionales y prácticas profesionales como experiencia laboral realizadas por estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria. La representación nacional apoyó esta iniciativa conjunta de las Comisiones de Descentralización y Trabajo con 112 votos, cero en contra y una abstención. Posteriormente, por 109 votos a favor se exoneró de la segunda votación.

Según la norma aprobada esta será aplicada a todas las entidades comprendidas en el Decreto Legislativo 1401, que aprueba el régimen especial que regula las modalidades formativas de servicios en el sector público, y la Ley 28518, sobre modalidades formativas laborales.

En ese sentido, los estudiantes que realizan prácticas preprofesionales en instituciones públicas o privadas por un periodo no menor a tres meses o hasta cuando el estudiante adquiera la condición de egresado, “son reconocidas como experiencia laboral para su desempeño laboral en la actividad pública y privada”.

Asimismo, los egresados que realizan prácticas profesionales en instituciones públicas o privadas por un periodo de hasta un máximo de 24 meses, “son reconocidas como experiencia laboral”.

Mientras que los estudiantes que realizan prácticas preprofesionales y continúan sus prácticas profesionales en la misma institución pública o privada por un periodo no menor de tres meses, “son reconocidas de manera acumulativa como experiencia laboral”.

SUNEDU RECIRRIRÍA AL TC

El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, adelantó que recurrirán al Tribunal Constitucional si se convierte en ley, los dictámenes aprobados por la Comisión de Educación del Congreso.

El último viernes, la referida comisión aprobó un dictamen para dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas y restablecer la autonomía universitaria modificando el consejo directivo de la Sunedu.

“Indudablemente tendremos que, una vez si esto se aprueba, y el Gobierno -digamos- no observa esta ley y la promulga, tenemos campos de acción de inconstitucionalidad que recurriremos al Tribunal Constitucional”, expresó Zegarra en conferencia de prensa.

“Felizmente hemos escuchado voces de algunos de los miembros del TC que ya están mencionando que la autonomía universitaria, que las acciones de la Sunedu, no son anticonstitucionales,”, añadió.

Señaló que esperan que dicha propuesta no prospere, por ir en contra de la reforma universitaria y de la misma entidad reguladora.

“Consideramos que esto es una amenaza no solo para la Sunedu, sino también para la reforma universitaria. Indudablemente cualquiera de las acciones que se concrete en el Congreso será motivo a solicitarle al Gobierno que se pronuncie a favor de la reforma universitaria”, dijo.

Respecto a los estudiantes perjudicados de las universidades no licenciadas, el superintendente señaló que los alumnos de las universidades denegadas tienen las posibilidades de mantener su actividad académica.

“Son 250 mil alumnos que han sido afectados directa o indirectamente, de estos el 73% siguen sus estudios, han culminado o se han trasladado a otras universidades. Y nos preocupan esos 60 mil alumnos que faltan todavía definir, porque uno de los principios de la Sunedu es velar por el futuro del estudiante”, destacó.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

De sector agrícola a centro financiero: Un vistazo a la transformación e historia de San Isidro con motivo de su 93.º aniversario

Los vecinos sanisidrinos se visten de gala el 24 de abril de cada año, fecha en la que se creó esta área urbana mediante el Decreto Legislativo 7113. Esta zona tiene un origen histórico que se remonta a la era prehispánica
De sector agrícola a centro financiero: Un vistazo a la transformación e historia de San Isidro con motivo de su 93.º aniversario

Bryan Torres y sus acuerdos con Samahara Lobatón tras confirmar embarazo y ruptura: “No me voy a desentender de mi bebé”

El cantante de salsa indicó que tomó la decisión de separarse de la hija de Melissa Klug pese a embarazo. El salsero agregó que la relación era insostenible
Bryan Torres y sus acuerdos con Samahara Lobatón tras confirmar embarazo y ruptura: “No me voy a desentender de mi bebé”

Giacomo Bocchio de ‘El Gran Chef Famosos’ decepcionado por participantes de la temporada ‘El Restaurante’

El jurado del reality de cocina se mostró desilusionado con respecto a la preparación que presentaron los concursantes la noche del lunes 22 de abril
Giacomo Bocchio de ‘El Gran Chef Famosos’ decepcionado por participantes de la temporada ‘El Restaurante’

Dayanita saca cara por Ernesto Pimentel tras ver película ‘Chabuca’: “Me quedo con su versión”

La humorista aseguró que luego de ver el biopic ‘Chabuca’ y leer el libro “Canto de dolor”, se queda con la historia de Pimentel.
Dayanita saca cara por Ernesto Pimentel tras ver película ‘Chabuca’: “Me quedo con su versión”

Juan Manuel Vargas y cómo cambió su vida nocturna gracias a Blanca Rodríguez: “Me deja amarrado”

El exfutbolista reconoció que en sus mejores épocas salía a tomar con sus compañeros de la selección peruana, entre ellos Jefferson Farfa´n. Sin embargo, el ‘Loco’ aclaró que ha dejado ese estilo de vida en el pasado.
Juan Manuel Vargas y cómo cambió su vida nocturna gracias a Blanca Rodríguez: “Me deja amarrado”
MÁS NOTICIAS