Congreso: denuncian a Sigrid Bazán ante la Comisión de Ética por “vulnerar el código de ética parlamentaria”

La denuncia se presenta luego de que dijera, en el pleno del jueves, que se sentía avergonzada del Congreso.

| Foto: Composición
| Foto: Composición

Un grupo de congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País han presentado una denuncia ante la Comisión de Ética del Congreso de la República contra la legisladora Sigrid Bazán, de la bancada de Juntos por el Perú. La razón es por supuestamente vulnerar el código de ética parlamentaria y el reglamento del Congreso.

Se recuerda que en la sesión del jueves pasado, durante el debate de la admisión de la moción de censura contra la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, Bazán cuestionó la labor del actual Congreso. “Estoy bastante decepcionada de este Congreso”, señaló.

“A mí lo único que me importa -y creo que a mi bancada- es que nos escuche la gente, ese 70% de gente que cree que este Congreso es un circo. A mí me avergüenza este Congreso”, añadió ante los reclamos del resto de bancadas en el pleno.

CONGRESISTAS DE SU BANCADA LA RESPALDAN

Al conocerse la noticia de que el grupo de congresistas habían presentado la denuncia a la Comisión de Ética, las congresistas Isabel Cortez y Ruth Luque mostraron su respaldo a Bazán a través de sus cuentas de Twitter.

Cortez escribió mientras compartía un tuit con la foto del documento de la denuncia.

“Quieren mandar a mi compañera Sigrid a Ética por decir lo que más del 70% de peruanos piensan sobre este Congreso que más que trabajar se dedica a desestabilizar y querer vacar al presidente. Mi rechazo rotundo y mi apoyo completo a mi compañera [Sigrid Bazán]. No les tememos”, expresó.

Por su parte, Ruth Luque decidió lanzar un mensaje un poco más encriptado y de ánimos a su compañera de bancada.

“Mientras entre ‘amigos’ se ‘cuidan’ a otr@s se les quiere llevar a ética por hablar de gestiones pasadas en investigaciones de corrupción. No se puede mencionar Fujimori o Castañeda. A la corrupción se le enfrenta también con memoria y sin miedo. Aquí seguimos fuertes compañeras”, señaló.

ENFRENTAMIENTOS EN EL CONGRESO

Sus palabras generaron las críticas inmediatas de la oposición y se escuchaban gritos de protesta. La vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, quien dirigía la mesa directiva tomó la palabra y le pidió a Bazán que se condujera con respeto. “Respete a la institución a la cual usted también está representando”, indicó.

Ante las protestas de uno y otro lado, Camones añadió: “Vamos a solicitarle que retire las expresiones sobre la falta de respeto al Congreso. Le solicito a nombre de la mesa directiva que retire las palabras de ofensa a la institución que nosotros también representamos”, expresó.

La congresista Bazán volvió a tomar la palabra y aceptó retirar sus expresiones, pero dijo que comparte el sentimiento del 70% de la población que desaprueba a la institución. “Comparto el sentimiento del 70% de ciudadanos que quieren que nos vayamos a nuestras casas”, sentenció.

Al proseguir con su discurso, Bazán afirmó ser leal a sus principios y le mandó un mensaje al congresista Carlos Anderson. El legislador de Podemos Perú había bromeado con el nombre de Juntos por el Perú, y dijo que debería llamarse Juntos por el empleo. La congresista le recordó a Anderson que cuando Ollanta Humala fue presidente, le dio empleo como jefe de Ceplan.

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, fue uno de los que reaccionó al discurso de Sigrid Bazán. Si tanto odia el Congreso, tanto le avergüenza que pida licencia sin goce de haber que nadie la va a extrañar, sentenció.

A esta declaratoria, Sigrid Bazán respondió en Twitter: “Yo no voy a pedir licencia para cruzarme de brazos. Que los que tengan rabo de paja lo hagan. Me reafirmo. Dejaré la vergüenza de lado cuando las leyes y el trabajo de este congreso se vean. Ahora solo hay gritos de quienes son capaces de hipotecar hasta sus propias conciencias”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR