Gonzales Posada: “La idea de Alianza Lima el 2022 es mantener la base y superar de fase en Copa Libertadores”

El miembro del Fondo Blanquiazul apunta a que Alianza Lima rompa la maldición de los clubes peruanos en el máximo torneo de clubes del América.

Compartir
Compartir articulo
Diego Gonzales Posada es el presidente del Fondo Blanquiazul, grupo que colabora financieramente con Alianza Lima.
Diego Gonzales Posada es el presidente del Fondo Blanquiazul, grupo que colabora financieramente con Alianza Lima.

El 2022 Alianza Lima afrontará tres competiciones: la Liga 1, Copa Libertadores y la Copa Bicentenario. Sin embargo, la mayor deuda que tienen es la de, primero romper la mala racha de 23 encuentros sin ganar en el torneo continental, y luego la del resto de los clubes peruanos: pasar de fase de grupos y competir con los más grandes de América. Para ello, apuntan a no debilitar la columna vertebral del equipo con el fin de luchar por esos objetivos, además del bicampeonato en la Liga 1.

La Copa Libertadores es nuestro gran objetivo, queremos pasar de fase. Con unión y esfuerzo se pueden hacer grandes cosas. El área deportiva está manteniendo el equipo base y sobre ese equipo se cambian 4 o 5 jugadores para darle una mejora, un salto de valor. Antes se salía campeón y se cambiaba todo el equipo, eso no está bien”, manifestó Diego Gonzales Posada, presidente del Fondo Blanquiazul, en una entrevista con el diario ‘Trome’. Además, también plantea el luchar por el bicampeonato.

Y es que a lo largo de los últimos años, si bien el conjunto ‘blanquiazul’ estaba a la vanguardia por el título nacional, no mantenían los jugadores claves para sostener un funcionamiento a lo largo del tiempo. Esto sin contar lo que sucedió el 2020, cuando descendieron en cancha, pero el TAS les devolvió los puntos en contra de Carlos Stein, equipo que jugó la Liga 2 este año.

Un ejemplo claro del trabajo positivo es Sporting Cristal, que ha conseguido 5 títulos y 2 subcampeonatos en los últimos 10 años. Todo esto manteniendo una base de futbolistas que han perdurado (otros ya se retiraron) pero que les ha dado resultados. En la lista podemos mencionar a Horacio Calcaterra, Carlos Lobatón, Jorge Cazulo, Christofer Gonzales, además de los elementos de la cantera que aportan para los éxitos.

ÉXITOS EN EL 2021

Esto mismo pretende aplicar Alianza Lima, dándole rodaje a sus ‘potrillos’ y afianzar una base de cara a los próximos años. En ese sentido, este 2021 han podido dar el puntapié inicial al competir en los diversos campeonatos que han afrontado, no solo en el fútbol masculino, sino también en el femenino y el voleibol. “Creo que ha sido la unión (la clave del éxito), porque de esta teníamos que salir todos juntos. Con nuestra esencia, fuimos campeones de la Liga 1 y de la Liga Femenina, y subcampeones en vóley y en la categoría sub-18. Además, dijimos que teníamos que dar homenajes en vida a nuestras grandes glorias, y así nacieron los Embajadores Leyenda. Tener cerca a Cubillas, ‘Pitín’ Zegarra, Velásquez, Cueto y Duarte es muy importante para los chicos que se forman en menores”, señaló Diego.

Alianza Lima pasó de fase de grupos en la Copa Libertadores femenina, pero cayó en cuartos de final ante Corinthians de Brasil. l Foto: Alianza Lima
Alianza Lima pasó de fase de grupos en la Copa Libertadores femenina, pero cayó en cuartos de final ante Corinthians de Brasil. l Foto: Alianza Lima

Justamente, esa es otra de las consignas del Fondo Blanquiazul. El hecho de dar soporte en los proyectos venideros que consoliden a la institución. “El Fondo compró la mayor parte de las acreencias para impulsar la transformación del club y ayudar a su crecimiento, que no se limite solo a pagar la deuda. Somos socios e hinchas, amamos al club, eso es lo único que nos motiva. Estamos seguros de que esa transformación ya ha comenzado. El objetivo es recuperar el ADN aliancista, impulsar a los ‘potrillos’, crear el Centro de Alto Rendimiento, así como ampliar y remodelar el Estadio Alejandro Villanueva, añadió.

Otro de los proyectos que están en mente para el Fondo es realizar un homenaje en Ventanilla por las víctimas de la tragedia del Fockker que ocurrió en 1987 y dejó 43 muertes, entre ellas, miembros del plantel de ese año y del comando técnico.

CLAVE DEL TÍTULO 2021

Gonzales Posada afirmó que hubo dos partidos en que sintió que Alianza podía ser campeón nacional. Evidentemente, la figura de Jefferson Farfán no podía estar fuera. “El clásico que ganamos con diez hombres, con una expulsión injusta y un gol a los 94 minutos de Axel Moyano. También está el partido con Binacional, que perdíamos dos a cero y le dimos vuelta con el gol de Farfán. Yo dije ‘acá ya está’. Jefferson dio un impulso anímico importante. Y, claro, el gol de Barcos en la final es el que más grité”, comentó.

SEGUIR LEYENDO