Comisión de Ética evaluará abrir una investigación a María del Carmen Alva

Noticia fue dada por la congresista acciopopulista Karol Paredes, presidenta de la mencionada comisión

Compartir
Compartir articulo
Comisión de Ética evaluará abrir una investigación a María del Carmen Alva | Foto Congreso de la República
Comisión de Ética evaluará abrir una investigación a María del Carmen Alva | Foto Congreso de la República

El semanario Hildebrandt en sus 13 reveló que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, habría solicitado en una reunión con diputados españoles que estos declarasen “ilegítimo” el gobierno del presidente Pedro Castillo. Desde entonces, diversos congresistas no dudaron de mostrar sus reacciones, entre ellos, la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes. Esta señaló que se podría iniciar una investigación desde el grupo parlamentario que preside para esclarecer lo sucedido y tomar las medidas que hagan falta.

Nosotros estamos en un proceso de evaluación sobre el tema. No te puedo adelantar nada mientras que nosotros como equipo técnico y la comisión también esto se debata (…), necesitamos mayor información”, declaró Paredes al diario La República.

La legisladora, quien también forma parte de la bancada que integra la presidenta del Congreso, recordó que la Cancillería ya ha solicitado a la Embajada de Perú en España la información correspondiente sobre lo sucedido en Madrid. Paredes agregó que están a la espera del pronunciamiento de quienes también formaron parte de esta reunión con Alva para aclarar la situación. “(Reuniremos) toda la información necesaria, tenemos que actuar con mucha responsabilidad y con mucha transparencia en todo sentido”, señaló.

Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el gobierno de Pedro Castillo, eso es inconcebible, jamás pediríamos una intervención internacional sobre nuestra política nacional”, sostuvo Alva días antes en una entrevista con RPP.

El congresista oficialista Edgar Tello reveló que sus colegas de bancada ligados al ala magisterial, sostuvieron una reunión con Alva el lunes 13 de diciembre. Durante dicho encuentro, la presidenta del Congreso habría vuelto a negar todas las acusaciones en su contra. “De ser cierto (lo publicado por el semanario) sería condenable porque se estarían pateando las reglas de la democracia y faltándole el respeto a millones de peruanos que han votado por un nuevo gobierno, un nuevo representante del pueblo”, agregó Tello.

Para el parlamentario Roberto Kamiche, la intervención de la Comisión de Ética debería darse. “Si es cierta esta información debería dar un paso al costado, eso es traición a la patria. Cómo se va a estar solicitando que otros países tengan injerencia sobre la República del Perú”, sostuvo el congresista.

VERSIONES DIFERENTES

Mientras que María del Carmen Alva niega haber solicitado la declaración de ilegitimidad al gobierno de Pedro Castillo por parte de algunos políticos españoles, la diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Noemí Villagrasa, calificó el pedido de la presidenta del Congreso como algo “nunca antes visto”. “Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre Parlamentos se dan en términos de cooperación, de colaboración, de hermanamiento. Nunca habíamos visto una situación tal”, indicó Villagrasa.

Diputado español revela el tono del discurso de María del Carmen Alva

Asimismo, el diputado Antón Gómez-Reino, de Podemos y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España, corroboró a TVPerú lo dicho por Villagrasa. ”De ninguna manera es una buena noticia que una representante institucional vaya a otro país a criticar de forma demasiado contundente la institucionalidad de su país. Eso es algo inaudito”, expresó.

Por otro lado, el diputado de Vox, Víctor González, tuvo una versión muy distinta a las antes mencionadas. Este, por su parte, dijo que Alva destacó el trabajo que se viene realizando desde su gestión y respaldó al gobierno de Castillo. “Las palabras fueron cordiales, ciertas y educadas, tanto en el tono como en la fuerza”. Añadió que la comitiva contó que dieron la confianza al gabinete a pesar de que “no les gustaba por los antecedentes delictivos que tenían, o corruptos o asociaciones con grupos terroristas”, dijo Víctor González al canal del Estado.

SEGUIR LEYENDO