Arquitectas peruanas crean paneles que generan sombra en horas de mayor radiación

El proyecto ha sido instalado en las ciudades con mayor índice de radiación solar que son Arequipa, Cusco, Huancayo y Lima.

Compartir
Compartir articulo
Arquitectas peruanas crean paneles que generan sombra en horas de mayor radiación. (Foto: Captura U.C)
Arquitectas peruanas crean paneles que generan sombra en horas de mayor radiación. (Foto: Captura U.C)

Ciencia en el Perú. Dos arquitectas peruanas son las creadoras de un sistema innovador que genera sombra en las horas más altas de radiación solar. La durabilidad de la sombra es de hasta 5 horas y el producto ya ha sido instalado en Arequipa, Cusco, Huancayo y Lima.

Las investigadoras son Natalia Román y Katherine Gómez, egresadas de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental, entidad que les ha dado el respaldo en la creación del material. El nombre que le pusieron es “Panel de sombra”.

Los paneles aéreos han sido creados de forma exacta, sin perder ningún detalle y es por ello que su diseño, tamaño y ubicación generan hasta cinco horas de sombra en picos de alta radiación. Esto ayudará en la prevención de problemas en la piel de las personas, quienes serán los beneficiados de esta innovación.

El Perú lidera la lista de los lugares con mayor índice de radiación ultravioleta (rayos UV) y bate récords históricos llegando al nivel 20, según el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Este resultado termina afectando la salud pública, haciendo que los ciudadanos del país tengan mayor vulnerabilidad a contraer enfermedades a la piel.

HELIODÓN DESMONTABLE

La mente creadora de las dos arquitectas no queda ahí, debido a que también crearon un Heliodón desmontable, y seguro surgirá la duda de qué es este objeto.

Según la Universidad Continental se trata de un instrumento para medir y simular la trayectoria de la luz solar y optimizar su aprovechamiento.

Esta innovación es la primera en Perú y puede ser descargada haciendo CLIC AQUÍ.

El heliodón les sirvió a ambas a calcular con facilidad y precisión los momentos de mayor radiación y con ello hacer el diseño exacto del panel. La creación se encuentra patentada en Indecopi y ha ganado una medalla de oro en el concurso KIWIE 2020, organizado anualmente por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA).

Panel instalado. (Foto:Captura)
Panel instalado. (Foto:Captura)

LUGARES DE INSTALACIÓN

Como mencionamos, la innovación ha sido instalada en Cusco, Arequipa, Huancayo y Lima. En la capital podrás ubicarla en uno de los distritos más expuestos a la radiación, Los Olivos y la ubicación exacta es en la cuadra 4 de la avenida Carlos Izaguirre, cruce con la avenida Panamericana Norte. Si quieres la dirección en otras regiones INGRESA AQUÍ.

ZONAS MÁS AFECTADAS POR LA RADIACIÓN EN PERÚ

Las región de la Sierra es una de las más afectadas, debido a que la radiación UV está entre el nivel 12 a 17, niveles que son considerados como Extremadamente Alto. En cuanto a la Selva el rango varía entre 7 y 12 y con esa cifra se ubica dentro del nivel Riesgo Alto y Extremadamente Alto

Por ejemplo, en la región andina, los niveles de radiación UV fluctúan entre el nivel 12 y 17 considerados como Extremadamente Alto. En tanto en la Selva se alcanzan valores entre 7 y 12 considerados como niveles de riesgo Alto y Extremadamente Alto.

Esta tabla indica los niveles de los rayos UV.

Tabla para medir los niveles de radiación ultravioleta. (Captura Senamhi)
Tabla para medir los niveles de radiación ultravioleta. (Captura Senamhi)

Según Senamhi las regiones con un mayor nivel de radiación son Junín, Cerro de Pasco, Huancavelica y Puno, todas con un puntaje de 17 ubicándose en la zona Extremadamente Alta, le siguen Arequipa, Cusco, Ayacucho, Huaraz, Cajamarca y Abancay con 16 puntos; las otras regiones no se quedan atrás pues casi la mayoría está por encima de los 11 puntos.

Si quieres saber cuál es el nivel de radiación en tu región y distrito ingresa a este LINK.

1. Te saldrá el mapa del Perú con el número de radiación.

2. Si quieres conocer el dato sobre tu distrito, haz clic en el símbolo (+)

SEGUIR LEYENDO