MML inicia campaña para evitar la comercialización y almacenamiento de productos pirotécnicos

Las personas que realicen comercialicen o almacenen juegos pirotécnicos de manera ilícita serán denunciadas ante la autoridad policial.

Compartir
Compartir articulo
Personal de Fiscalización capacita e informa a los dueños de galerías, a través de volantes y afiches colocados en los negocios. | Foto MML
Personal de Fiscalización capacita e informa a los dueños de galerías, a través de volantes y afiches colocados en los negocios. | Foto MML

Con la llegada de las fiestas de fin de año, no solo incrementa el tránsito de las personas en las calles y las compras, sino también los incendios y los lamentables accidentes ocasionados por la manipulación de juegos pirotécnicos ilegales. Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los vecinos, la Municipalidad de Lima inició su campaña de sensibilización Lima sin Pirotecnia.

Como parte de las acciones realizadas por la entidad edil, se busca evitar la comercialización y el almacenamiento de productos pirotécnicos en los conglomerados Mesa Redonda y Mercado Central.

Por ello, personal de Fiscalización capacita e informa a los dueños de galerías, a través de volantes y afiches colocados en los negocios.

MML
MML

Además, junto con la Policía Nacional y otras instituciones, se han conformado grupos de intervención, que reforzarán la labor fiscalizadora en la vía pública y locales comerciales.

MULTAS PARA LOS QUE INCUMPLAN LA NORMA

La Municipalidad de Lima remarcó que las personas que realicen comercialicen o almacenen juegos pirotécnicos de manera ilícita serán denunciadas ante la autoridad policial; asimismo, se les impondrá una multa equivalente a dos UIT (S/8,800) y se ordenará el decomiso de los productos.

También recordaron que los ciudadanos pueden denunciar la comercialización y almacenamiento de estos artefactos a los números (01) 632-1343 y 982 158 461, el correo denuncias.gfc@munlima.gob.pe y la aplicación Vipa.

El año pasado, gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad de Lima y las comisarías del sector, se decomisaron 8,000 productos pirotécnicos que se vendían de manera informal en la vía pública, como bombardas, cohetones, misiles y silbadores.

INCENDIO POR PIROTÉCNICOS EN SURCO

El pasado 7 de diciembre, una quinta ubicada en el distrito de Surco sufrió un terrible incendio que dejó a siete familias fuera de su casa sin oportunidad de sacar más que su ropa y su persona. Resulta que el vecino había estado fabricando fuegos artificiales y una vela ha producido que estallen todos, haciendo que se produzca este acontecimiento

“Se han prendido por una vela, nos hemos quedado en la calle, hemos dormido ahí, no tenemos dinero ni ropa”, asegura uno de los miembros de la familia.

En una de las casas afectadas, vivía una familia numerosa que perdió todo lo que habían construido durante años, ya que se ganaban la vida trabajando en lo que podían, un ejemplo de eso es el señor de la casa que trabajaba vendiendo refacciones de autos.

Vecinos aseguran que como habían materiales inflamables se demoraron alrededor de 3 horas en apagar el incendio.

“Acabo de entrar a mi casa desde la madrugada que se incendió y no hay nada recuperable, estoy con mi mama, mi hermana y mis hijos”, menciona la madre del hogar.

Además, fuentes de Latina noticias aseguran que el vecino guardaba pirotécnicos de manera ilegal y que no solo se quemó la casa de este familia, sino que también la del sujeto que guardaba estos materiales.

“Vivía ahí y también tenía un almacén donde además de guardar los pirotécnicos, tenía artefactos inflamables como DVD’S y micrófonos”, afirmó el reportero.

Los vecinos finalizan mencionando que el causante del incendio se fugó mientras nadie lo observaba en la madrugada.

SEGUIR LEYENDO