Vicente Fernández: el día que el Gobierno no dejó aterrizar su aeronave en Perú

En 2009, el cantante mexicano tuvo un problema para que su jet se abasteciera de combustible en suelo peruano después de un par de conciertos en Bolivia debido a la influenza AH1N1.

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Vicente Fernández interpreta un popurrí en la  20a entrega del Latin Grammy el 14 de noviembre de 2019 en Las Vegas. El cantante mexicano falleció a los 81 años en México, anunció su familia en un comunicado. (Foto AP/Chris Pizzello, archivo)
ARCHIVO - Vicente Fernández interpreta un popurrí en la 20a entrega del Latin Grammy el 14 de noviembre de 2019 en Las Vegas. El cantante mexicano falleció a los 81 años en México, anunció su familia en un comunicado. (Foto AP/Chris Pizzello, archivo)

Vicente Fernández falleció este domingo 12 de diciembre a las 6:15 a.m., informó la familia del cantante mexicano. La muerte de Chente o el Charro de Huentitán, como era conocido, ocurrió después que pasara un poco más de cuatro meses hospitalizado por complicaciones de una caída que sufrió en agosto pasado.

El intérprete de Por tu maldito amor y Hermoso cariño tiene una historia poco conocida con Perú, que terminó mal en la década pasada. El 3 de mayo de 2009, debido a la influenza AH1N1 -también conocida como gripe porcina-, el Gobierno peruano había prohibido el aterrizaje de aviones por el virus y la aeronave donde viajaba Chente no era la excepción.

El jet de Vicente Fernández quería abastecerse de combustible, pero se lo negaron. Lo mismo sucedió en Ecuador. La nave Learjet-45XR tuvo que llegar hasta Colombia para luego continuar su trayecto a México.

El cantante mexicano había ofrecido un par de conciertos en Bolivia y la idea inicial era que la avioneta cargue combustible en Perú, sin embargo, las autoridades le negaron el paso debido a la influenza AH1N1.

En Guayaquil tampoco lo dejaron aterrizar, pero habría sido por otra situación porque la empresa privada que ofrecía los servicios de abastecimiento de combustible tampoco atendió los requerimientos de la nave.

Un funcionario peruano, que no se identificó, sostuvo que había sido porque ese día hubo cierre temporal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, “debido a la intensa niebla”, pero no quiso ahondar más en el tema.

Cuando Vicente Fernández llegó a Bolivia le habían practicado una serie de exámenes a bordo de su nave. Luego de que se le tomó la temperatura, el artista mexicano fue llevado al hotel Bungavillas, en Santa Cruz, rodeado de un fuerte contingente de seguridad y en la noche del 1 de mayo de 2009 ofreció un concierto. Luego, se dirigió a Cochabamba.

“No ha sido sido fácil coordinar un operativo sanitario y de seguridad para que se le resguardara y que no se le hiciera sentir mal. Lo que pasa es que a todos los mexicanos los están viendo como bichos raros por el tema de la gripe”, dijo un representante de la empresa que llevó al Charro de Huentitán al país altiplánico. Incluso, la Embajada de México en Bolivia ayudó para la entrada del cantante, quien tiene bastante arrastre en ese país.

Vicente Fernández falleció este domingo, anunció la familia del cantante.
Vicente Fernández falleció este domingo, anunció la familia del cantante.

MUERTE DE VICENTE FERNÁNDEZ

La muerte del Vicente Fernández conmocionó profundamente a sus millones de fans, a sus colegas y sobre todo a su familia, de acuerdo con los reporteros que acudían a recibir el parte de salud. Sus hijos y nietos llevaban un par de días reuniéndose en el hospital Country 2000 de Guadalajara donde falleció el cantante.

La salud de este artista de talla mundial decayó desde el pasado 9 de diciembre, fecha en que se reportaron algunas complicaciones derivadas de su reingreso a terapia intensiva el pasado 1º de diciembre. Cabe señalar que Vicente Fernández se encontraba hospitalizado desde el 9 de agosto de este año tras sufrir una caída.

Durante una emisión de Venga la Alegría, los conductores comentaron que la actitud de su hijo Alejandro Fernández durante una entrevista podría dar a entender que la salud de Vicente había empeorado en los últimos días, pues trascendió que uno de sus pulmones presentó fallas; hecho que “El Potrillo” no desmintió.

Durante las últimas horas de vida del cantante, el amor de su vida, Cuquita Abarca así como sus hijos Vicente Fernández Jr. y Alejandra estuvieron dentro del hospital orando y concentrando su energía en la mejora de Chente.

A pesar de su muerte, la larga y premiada trayectoria de Vicente Fernández aún no llega a su fin, pues a finales de 2020 anunció que tenía muchísimo material preparado en su famoso rancho Los tres potrillos: “Tengo más de 100 álbumes en el mercado y he grabado más de 300 canciones que aún no se han dado a conocer. Mi vicio es cantar”.

De acuerdo con su sitio web oficial, Vicente Chente Fernández nació un 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, México. Este lugar le daría su apodo más conocido, es decir, El Charro de Huentitán.

Diversas disqueras lo rechazaron, pero su suerte cambió tras la muerte de Javier Solís, el cantante de bolero ranchero, dichas empresas lo comenzaron a llamar y en 1966, Fernández firmó su contrato con CBS México (hoy Sony Music); sus primeros sencillos fueron Tu Camino y El Mío, Perdóname y Cantina del Barrio.

Esa oportunidad lo catapultaría al éxito mundial, pues protagonizó películas, lanzó decenas de discos y recibió premios, el más reciente fue el Latin Grammy 2021.

SEGUIR LEYENDO