Mina Las Bambas: Operación de 14 camiones y una inversión de 1 millón de soles es lo que ofrece la minera para evitar paralización

Tras el bloqueo de carreteras por parte de los pobladores de Chumbivilcas, MMG Las Bambas lanzó una propuesta donde amplía la cantidad de empleos para las comunidades. Se espera la respuesta por parte de los pobladores.

Compartir
Compartir articulo
Mina Las Bambas aumenta puestos de trabajo a pobladores de Chumbivilcas para evitar paralización. (Foto: Comunidades Campesinas - Ojo Público)
Mina Las Bambas aumenta puestos de trabajo a pobladores de Chumbivilcas para evitar paralización. (Foto: Comunidades Campesinas - Ojo Público)

La mina productora de cobre Las Bambas, perteneciente a MMG Limited, cuyo accionista mayoritario es China Minmetals, amplió la oferta de trabajo y de inversión a las comunidades que se encuentran alrededor de la base minera y que a su vez bloquearon la carretera en la que la empresa transporta el metal, según información emitida por Reuters.

Hace unas semanas MMG - Las Bambas anunció la paralización de sus operaciones de forma gradual y luego comunicó que estarían pasando a la paralización total debido a los bloqueos en las carreteras por parte de los pobladores de la provincia de Chumbivilcas. Esto generaba que los trabajadores no puedan salir ni entrar a su zona de trabajo y tampoco el traslado de materiales.

Este bloqueo de carreteras se viene dando hace varios años, pero el 20 de noviembre tuvo un estallido social, el motivo era la necesidad de más oportunidades laborales en la mina por parte de los pobladores. Se sabe que en la actualidad se vienen realizando negociaciones sobre el tema.

Según los documentos a los que pudo acceder Reuters, se supo que la última propuesta fue realizada el 10 de diciembre en la que se verificó que Las Bambas ofreció contratar a residentes de Chumbivilcas para operar 14 camiones que transportan cobre, 12 camionetas e invertir 1 millón de soles (250.000 dólares) anualmente en proyectos para la zona. Todo ello con el fin de levantar la paralización y bloqueo de carreteras.

Hasta el momento no existe una respuesta clara sobre la propuesta y ningunos de los actores accedieron a comentar sobre el tema.

REUNIONES

Además, se sabe que se ha realizado una convocatoria a la minera a una reunión el martes para analizar la nueva propuesta, previo acuerdo entre el Gobierno del Perú y los representantes de Chumbivilcas. En la reunión pactada para el próximo martes también estarán presentes los delegados de la zona en mención.

MÁS DATOS SOBRE EL BLOQUEO DE CARRETERAS

Recordemos que la oferta laboral que estaría lanzando Las Bambas es de para que los residentes de Chumbivilcas operen 14 camiones, 12 camionetas y 1 millón de soles en inversión. Según Ojo Público se supo que los pobladores solicitaban puestos de trabajo operando 50 camionetas y 17 camiones de transporte de mineral. Es importante resaltar que este pedido fue reducido como parte de la negociación, ya que antes el monto era mayor.

El asesor de las comunidades campesinas de Chumbivilcas, Víctor Villa Zambrano indicó que uno de los motivos por el que fracasaron reuniones anteriores es porque Las Bambas quiere pagar montos muy bajos en cuanto al alquiler de vehículos.

“Si aceptamos la propuesta de la minera, deberían pasar entre 7 y 11 años, para recuperar la inversión y recién después habría ganancias”, sostuvo Villa Zambrano.

El abogado afirma que un camión minero cuesta USD 178.000, una camioneta USD 41.000 y el mantenimiento requiere una inversión de USD 248.000.

El pago que se les ha ofrecido por el alquiler de sus vehículos hasta el momento es de USD 2.000, según Ojo Público.

Pobladores tomando las carreteras. (Foto: Comunidades campesinas - Ojo Público)
Pobladores tomando las carreteras. (Foto: Comunidades campesinas - Ojo Público)

TRABAJADORES DE MINERA LAS BAMBAS SE PRONUNCIAN

El secretario general del Sindicato de trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos indicó en una entrevista para Canal N que hay una inoperancia por parte del Estado, ya que no ve una solución desde el estallido social en Chumbivilcas.

“Las vías están bloqueadas. Desde el 3 de diciembre los compañeros no están subiendo a laborar, solo está subiendo personal crítico para servicios esenciales dentro de la mina”, aseguró.

Asimismo, aseguró tener conocimiento de que personas antimineras están dentro de la comisión del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

SEGUIR LEYENDO