Maricarmen Alva: Reacciones en el Congreso de la República tras polémica desde España

Legisladores piden que Maricarmen Alva explique lo sucedido y de un paso al costado en la Mesa Directiva del parlamento.

Compartir
Compartir articulo
Maricarmen Alva ha desatado la polémica.
Maricarmen Alva ha desatado la polémica.

Los supuestos mensajes de la presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva, en contra del gobierno de Pedro Castillo ante el Parlamento español han generado una nueva crisis dentro del Poder Legislativo.

Aunque Alva Prieto desmintió tajantemente la publicación del semanario Hildebrandt en sus trece, el cual señala que la congresista exigió a los diputados que emitan un pronunciamiento “señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”, varios personajes de la política española confirmaron que sí “criticó de forma contundente la institucionalidad del Perú”.

Por tal motivo, varios legisladores se pronunciaron en contra de dicha actitud y pidieron investigar a la titular del Congreso. Uno de los primeros en pronunciarse fue el parlamentario de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien presentó el viernes por la noche una moción de censura en contra de Alva.

La congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, se unió a Bermejo y dijo estar de acuerdo con la moción presentada contra la parlamentaria de Acción Popular.

“A título personal estoy completamente de acuerdo con el pedido del señor Bermejo”, indicó Bazán, al diario La República. “Es urgente que la señora María del Carmen Alva aclare lo señalado en el reportaje de Hildebrandt en sus trece. Sería gravísimo que use su cargo como presidenta del Congreso para realizar una gira fuera del país y exigir pronunciamientos en contra del Gobierno”, manifestó en otro momento en sus redes sociales.

Por su parte, Silvana Robles, de Perú Libre, exhortó a Alva Prieto a dar un paso al costado en la Mesa Directiva del Congreso debido a que existen pruebas “que la delatan”.

“La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, niega haber dicho lo que las grabaciones la delatan, invocando en España pronunciamientos contra el Perú. Olvidó que representa a un Poder del Estado, y lo menos que debería hacer es dar un paso al costado”, escribió Robles en su cuenta oficial de Twitter este sábado.

“Así como le pide al presidente Pedro Castillo que diga la verdad sobre las reuniones en Breña, el Perú le exige a usted que reconozca su error y que pida disculpas públicas”, continuó.

Mientras tanto, Katy Ugarte, también de Perú Libre, no fue ajena a los cuestionamientos en su contra y aseveró que su “conducta no va a acorde con el cargo que ostenta”.

“Es inaceptable que la presidenta del Poder Legislativo, usando recursos públicos, vaya a otro país a despotricar de un gobierno legal y legítimamente constituido. Llamo a la reflexión a la señora María del Carmen, esa conducta no va acorde al cargo que ostenta”, escribió en su red social.

ACCIÓN POPULAR DEFIENDA A MARICARMEN ALVA

Acción Popular salió en defensa de la presidente del Congreso, Maricarmen Alva, ante las acusaciones en su contra por supuestamente haber solicitado, en su reciente viaje a España, a diputados de dicho país que se pronuncien en contra del gobierno del presidente Pedro Castillo.

A través de un comunicado, el partido de la lampa rechazó lo dicho por Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, quien reveló que Alva Prieto criticó de forma contundente la gestión del actual mandatario peruano y calificó como impactante el discurso que brindó la titular del Parlamento.

“Rechazamos las expresiones malintencionadas de algunos representantes del comunismo español en contra de la presidenta del Congreso y correligionaria Maricamen Alva Prieto, acusándola de atentar contra la democracia de nuestro país”, se lee en la misiva.

Además, la bancada de Acción Popular se mostró en contra de las acciones tomadas por Guillermo Bermejo. El congresista de Perú Libre presentó una moción de censura en contra de Alva y la acusó de “desestabilizar al país”.

“Creemos que una posible moción de censura en contra de la presidenta del Congreso, fundamentada en manifiestos de extranjeros, revelaría de cuerpo entero la intención de algunos congresistas de desacreditar la imagen institucional del Congreso y exacerbar a la población para agudizar la crisis económica y política en nuestro país”, continúa el texto.

SEGUIR LEYENDO