Cusco: suspenden reunión de RUNASUR a la que iba a asistir Evo Morales

Uno de los factores fue la declaratoria de persona no grata al expresidente boliviano por parte del Congreso de la República

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que se registró al expresidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Fotografía de archivo en la que se registró al expresidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El encuentro de Runasur programado para el 21 y 21 de diciembre en la ciudad del Cusco generó una acalorada discusión desde su anuncio, sobre todo porque se informó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, sería uno de los invitados especiales a dicho evento. Según Rogelio Rivas, uno de los organizadores, aparecieron diversos motivos que los llevaron a suspender el evento, entre ellos la reciente declaratoria de persona no grata de Evo Morales por el Congreso del Perú.

Esta declaratoria tomó forma en la Comisión de Relaciones Exteriores, grupo de trabajo presidido por el congresista de Fuerza Popular Ernesto Bustamante, donde fue aprobado por mayoría. La medida fue ratificada el 9 de diciembre por la presidenta del Congreso, quien advirtió que el exjefe de Estado boliviano vierte declaraciones con relación a “temas sensibles que dividen a la población peruana”. Esta medida insta a las autoridades del Ministerio del Interior y Ministerio de defensa a tomar las medidas del caso para prohibir el ingreso de Evo Morales a nuestro país.

Cusco: suspenden reunión de RUNASUR donde iba a asistir Evo Morales
Cusco: suspenden reunión de RUNASUR donde iba a asistir Evo Morales

Además, durante los últimos días también se difundió un escrito firmado por excancilleres y ex viceministros de Relaciones Exteriores del Perú donde consideraba la presencia de Morales como una “clara amenaza” a la “soberanía, independencia y seguridad nacional”. “La sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”, sostienen en el pronunciamiento titulado “En Defensa de la Soberanía”.

El documento lleva las firmas de Allan Wagner, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna, así como ocho ex viceministros de la misma cartera. “No se puede permitir y menos apoyar políticos extranjeros para realizar eventos que agreden nuestra independencia, soberanía y dignidad; propician la división entre peruanos y buscan la destrucción del Estado de derecho”, sentenciaron.

IMPORTANTE ACLARACIÓN

Tras la publicación de un tweet de Morales sobre el “encuentro de los pueblos” que se iba a llevar a cabo a fin de mes en el Cusco, el Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) consideró que la realización de RUNASUR en el Cusco no es una reunión oficial entre Estados. A través de un comunicado, el Consejo Directivo de la SPDI, como institución académica especializada, formuló algunas opiniones en torno a la eventual reunión de RUNASUR en el Cusco.

RUNASUR es un término que se forma de la conjunción de la palabra quechua Runa (hombre) y la sigla Unasur, lo que significaría ‘Unasur del hombre y/o de los pueblos’. Se trataría de un foro de articulación de movimientos indígenas, cuyo liderazgo público está en la persona del ex presidente boliviano Evo Morales Ayma”, explicó.”En ese sentido, RUNASUR no es ninguna organización internacional, ni tampoco un mecanismo de coordinación oficial entre países”, agregó.

Cusco: suspenden reunión de RUNASUR donde iba a asistir Evo Morales
Cusco: suspenden reunión de RUNASUR donde iba a asistir Evo Morales

“Runasur es el mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región que busca resolver la deuda histórica que los pueblos”, se logra leer en uno de los tweets publicados por Morales.

Consultado por La República sobre el objetivo del Runasur, el organizador Rogelio Rivas explicó que es la “integración territorial” del Perú con Bolivia y Ecuador. “Nosotros somos un solo pueblo, venimos de una sola cultura que es el Tahuantinsuyo”, refirió. También señaló que la suspensión del evento era de manera indefinida y que por el momento se está evaluando la posibilidad de realizarla en otro país. La opción más cercana sería Ecuador.

SEGUIR LEYENDO