Siete claves para celebrar fiestas navideñas y fin de año con comida saludable

A pesar de ciertos antojos, lo ideal es priorizar el consumo de agua, ensalada, verduras, frutas secas, entre otros alimentos claves para nuestro organismo.

Compartir
Compartir articulo
El pavo con frutas y verduras, es lo más frecuente que se consume en estas temporadas. Foto: Shutterstock 162.
El pavo con frutas y verduras, es lo más frecuente que se consume en estas temporadas. Foto: Shutterstock 162.

Es temporada de Navidad y preparativos para el cierre de un año difícil o extraño para muchos. La mejor forma es preparando una cena navideña clásica o probar diversos platillos con la familia y amigos. Sin embargo, es justo la razón por el cual a veces hay un exceso que engorda a los ciudadanos, quienes aprovechan el calor del verano para bajar esos kilos de más.

Por ello, es importante saber que alimentos con alta grasa o dulce no son ideales a pesar de tener una sabor atractivos para nuestras papilas gustativas.

El panetón, el chocolate, pasteles y demás platos navideños se vuelven una constante durante el mes de diciembre; sobre todo cuando las personas se reúnen en almuerzos y cenas en compañía de gente querida con la que es casi imposible negarse. Por ello, en estas fechas, es importante aumentar el consumo de agua, verduras y frutas de estación para ayudarnos a controlar los excesos de grasa”, señala la Mgtr. Cinthya Stephany Neglia Cermeño de la Escuela de Nutrición de la Universidad César Vallejo, campus Trujillo.

En esa línea, Neglia señaló siete tips claves para tener en cuenta y lograr comer sano en esta época navideña y a puertas de las celebraciones por fin de año.

1. HAY QUE MEDIR LAS PORCIONES DE ALIMENTOS

Es clave para balancear la digestión. Es muy importante que sepamos medir las cantidades de los alimentos que ingerimos. Lo conveniente es que el plato mediano contenga ¼ de carbohidrato (cereales, pastas, tubérculos), ¼ de proteína (pavo, pollo o cerdo). La mitad del plato siempre debe contener ensalada de verduras.

2. CLAVE: REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA CON FRECUENCIA.

Priorizar siempre la actividad física, más aún en temporadas donde aparecen los antojos de comer en exceso. Primero, se debe destinar unos 30 minutos cómo mínimo al día a realizar ejercicios que nos ayuden a quemar las energías consumidas en estas fechas. Algunas de estas actividades pueden ser bailar, salir a correr o caminar por las noches antes de dormir. Esto último permitirá mejorar el organismo y descansar mejor.

3. COMER PAVO Y CERDO SIN PIEL

Si planeamos cocinar pavo o cerdo al horno es importante asegurarse de que se ha descartado toda la piel y grasa del animal. Este alimento debe ir acompañado de una porción moderada de carbohidratos como arroz, papa, o puré.

4. ALIMENTARSE CON MUCHA ENSALADA

El consumo de ensaladas de verduras con aliños a base de yogurt natural o palta con limón y aceite de oliva ayudará muchísimo a digerir las comidas pesadas. Es importante aclarar que a las ensaladas no se debe incorporar algún tipo de tubérculo (papa o camote), sino el efecto se perderá.

5. MODERAR EL CONSUMO DE PANETÓN Y CHOCOLATE

Debemos moderar el consumo de panetón y chocolate. Una tajada de panetón de 100 gramos equivale a más de cuatro panes blancos y contiene aproximadamente 400 calorías.

Como se sabe, el panetón contiene azúcares simples y grasas saturadas, por lo que no se recomienda consumir cantidades mayores a media tajada de panetón (50 gramos), y evitar acompañarlo con mantequilla.

6. PREFERIR CHOCOLATE CON CACAO

Preferir chocolate con cacao. Sobre el chocolate, se debe preferir consumir cacao en vez de los tradicionales chocolates de taza, pues estos contienen un alto porcentaje de azúcar; además, se sugiere tomar como máximo una taza de 200 mililitros al día.

7. EVITAR COMER GRASAS TRANS Y PRODUCTOS RETIRADOS DEL MERCADO

Productos como los Cheese Tris, Bimboletes marmoleado y panetón Bell’s fueron suspendidos de forma inmediata en sus ventas y distribución, luego de que la Comisión de Protección al Consumidor, de Indecopi, ordenara el cese de la comercialización ante la alerta de presencia de grasas trans que superarían los límites permitidos.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Trabajadora del hogar de Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi se pronuncia tras polémicas con Ethel Pozo

Rosmery Coveñas mostró su solidaridad con la pareja y su familia luego del enfrentamiento público que tuvieron con la hija de Gisela Valcárcel.
Trabajadora del hogar de Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi se pronuncia tras polémicas con Ethel Pozo

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Se juega el segundo tiempo. Gol de Cristian Neira para los ‘íntimos’. Jesús Barco y Fabrizio Roca son titulares en el club chalaco por el duelo de la fecha 12 del Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Magaly Medina presenta inédita entrevista póstuma de Alex Brocca: “Nos recibió en su casa junto a su madre”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta inédita entrevista póstuma de Alex Brocca: “Nos recibió en su casa junto a su madre”

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Magaly Medina revela entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

La presentadora exhibió una parte de la entrevista que concedió el bailarín para su revista ‘Magaly TV’, y reflexionó sobre cómo la prensa abordó en aquel entonces el anuncio de su homosexualidad junto a Pimentel.
Magaly Medina revela entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”
MÁS NOTICIAS