Presidenta de Comisión de Ética solicitó reconsiderar la votación del caso Luis Cordero

La titular de la Comisión de Ética presentó, ante la presidente del Congreso, la reconsideración del caso del congresista acusado de agresión

Presidenta de Comisión de Ética solicitó reconsiderar la votación del caso Luis Cordero Jon Tay
Presidenta de Comisión de Ética solicitó reconsiderar la votación del caso Luis Cordero Jon Tay

A través de un oficio dirigido a la presidenta del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, la congresista Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética del Congreso de la República, solicitó reconsiderar la votación del acuerdo de no iniciar una investigación contra Luis Cordero Jon Tay, parlamentario de Fuerza Popular. El fin de semana último se conoció que su pareja lo había denunciado por agresión física y acoso y la difusión de un video íntimo en un sitio web.

Este jueves 9 de diciembre desarrollaremos la cuarta sesión extraordinaria que abordará los pedidos de reconsideración a la votación de denuncia de oficio contra el congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay”, se deja leer en una publicación hecha desde las redes sociales de la mencionada comisión. Según el documento, el pedido habría sido solicitado por los congresistas Diego Bazán (Avanza País), María Antonieta Agüero Gutiérrez (Perú Libre) y Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú).

Se solicita reconsideración al voto del caso Jon Tay en Comisión de Ética
Se solicita reconsideración al voto del caso Jon Tay en Comisión de Ética

Además, se solicitó que en la próxima sesión en la que se trate la reconsideración se pueda observar el reportaje emitido por el dominical Panorama, el mismo que expuso la acusaciones de la ex pareja del legislador por distintos tipos de abuso.

JUSTIFICACIONES

Horas antes de la formalización del pedido, la congresista Paredes ya venía comentando la posibilidad de pedir la reconsideración. No ha sido aceptado porque justamente había ahí un tema de legalidad pero, igual, nosotros no estamos cerrando el caso, no estamos diciendo que esto no va. Nosotros de todas maneras vamos a tomar el caso en función de los pedidos y requerimientos que se puedan hacer, dijo en declaraciones a Exitosa.

Tras la ola de críticas generadas por el voto final de la Comisión de Ética, Paredes agregó que no ha buscado blindar a nadie, sino que respetó lo estipulado en el Código de Ética del Congreso, el cual señala que los legisladores podrán ser investigados por su actos durante su tiempo de función. “Eso no quiere decir que estamos avalando a esta persona. No es el argumento (que los hechos hayan sido previos a su elección), sino que así lo dice el Código de Ética”, manifestó.

Karol Paredes, quien es integrante de la bancada de Acción Popular, resaltó que no se contaban con las pruebas necesarias para solicitar una investigación desde la comisión que preside. Nos están diciendo supuestos. Digo, ¿cuáles son las pruebas, dónde está, al menos, el nombre de la persona que ha sido el emisario en enviar el mensaje? Cualquiera podría decirlo. Este caso no está cerrado, nosotros igual lo seguiremos evaluando pero quiero dejar constancia que igual tenemos que ser responsables”, concluyó.

En aquella primera votación, Paredes votó en contra de iniciar la investigación a Jon Tay junto con Mery Infantes (Fuerza Popular), Juan Carlos Lizarzaburú (Fuerza Popular), Luis Aragón (Acción Popular) y Jorge Morante (Fuerza Popular). Este último fue duramente criticado en redes sociales por lo dicho en su intervención. “En este caso ¿qué? ¿qué tenemos para el tema? O sea el dicho de una persona y punto final. ¿Por el dicho de una persona vamos a abrir una investigación? Imagínese que el día de mañana venga haga alguien y haga un dicho sobre la congresista Luque, el congresista Bazán, sobre usted misma, señora presidenta. Solo por el dicho de alguien vamos a abrir una investigación? Me va a perdonar, pero creo que sí es un poco serio el tema. Entiendo que hay ciertos alcances mas de orden político que otra cosa.” señaló.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR