Embajada de EE.UU. en Perú rechaza rumores de supuesta intervención

A través de su cuenta de Twitter, la embajada respondió a los supuestos pedidos de mediación de su gobierno en la política peruana

Compartir
Compartir articulo
Embajada de EE.UU. en Perú rechaza rumores de supuesta intervención
Embajada de EE.UU. en Perú rechaza rumores de supuesta intervención

Luego de conocerse las especulaciones en torno a un pedido de intervención por parte del gobierno estadounidense para buscar un fin a la crisis política que vive el Perú, la embajada de dicho país expresó enfáticamente su rechazo a este supuesto. “Los Estados Unidos apoya a las instituciones democráticas y rechaza las alegaciones de que el gobierno estadunidense esté buscando intervenir de cualquier forma en el Perú. Apoyamos al pueblo peruano y trabajamos hombro a hombro con sus representantes electos por el pueblo”, se deja leer en el Tweet publicado por la cuenta oficial de la embajada.

Embajada de EE.UU. en Perú rechaza rumores de supuesta intervención
Embajada de EE.UU. en Perú rechaza rumores de supuesta intervención

De otro lado, también a través de las redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, precisó que el gobierno estadounidense “ratificó el apoyo a nuestro gobierno en su esfuerzos por la preservación del estado y la institucionalidad democrática”.

La Cancillería ha recibido del gobierno de los Estados Unidos las seguridades que ese país no participa en ninguna actividad desestabilizadora del orden democrático en el Perú”, indicó.

CUESTIONADAS DECLARACIONES

La discusión sobre la supuesta intervención inició cuando se publicaron las declaraciones del ex candidato presidencial, Hernando de Soto, en el programa “Edición Especial” de Willax, el cual se encuentra bajo la conducción de Diego Acuña. “Hace dos meses y medio que he comenzado una gira a varios países en el exterior. Como sabes, soy un peruano conocido en el exterior. El resultado es que he estado en la Casa Blanca, he estado en el Consejo Nacional de Seguridad, he estado la gente del Congreso, con el senador Ted Cruz que salió segundo frente a (Donald) Trump para las elecciones y es ahora vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado y antiterrorismo”, mencionó De Soto al inicio de su intervención.

Además, mencionó que se reunirá con el senador demócrata Bob Menéndez, quien preside la comisión del Congreso estadounidense mencionada por el excandidato. “Al mismo tiempo me he ido a ver a los jefes de las distintas organizaciones internacionales que se ocupan del Perú para comenzar a organizar, ya que entre peruanos no nos estamos entendiendo, que entre la gente del exterior a comenzar a dirimir si este es un gobierno legítimo o no”.

“Desde ese momento para adelante nuestros argumentos van a ser, en primer lugar, el presidente va a tener la oportunidad de defenderse de veras y por otro caso no vamos a poder entrar y sencillamente decir “Oiga señor, aquí tengo un certificado psiquiátrico que el señor presidente necesita tres Valium al día y debe ser vacado” Ese no es un argumento fuerte, por eso que al de vacancia vamos a agregar un verdadero misil que es que este país, por ignorar la Constitución, por ser superficial en sus análisis legales, nos estamos dejando llevar por la nariz. Ha tomado tiempo hacer todo eso y sigo viajando por Europa y el mercado europeo y tengo dos citas con dos Jefes de Estado europeos para empezar a poner esto en la cancha grande porque entre peruanos estamos entre si sí o no, lo cual está muy bien, pero no es una bomba atómica”, agregó De Soto.

Rafael Rey visita a legisladores estadounidenses
Rafael Rey visita a legisladores estadounidenses

El periodista Jonathan Castro reveló que el ex integrante del directorio de Banco Centra de Reserva del Perú, Rafael Rey Rey, se encontraba en los Estados Unidos concertando reuniones con legisladores de dicho país con el fin de manifestar su alarma frente al gobierno dirigido por el presidente Pedro Castillo. “Mientras en Perú se definía la moción de vacancia contra el presidente Castillo, Rafael Rey ha visitado a los congresistas norteamericanos Mark Green, Darren Soto y Susan Wild. El motivo: expresar su preocupación por el gobierno de Pedro Castillo”, se lee en el Tweet.

SEGUIR LEYENDO