COVID-19: Minsa establece medidas de retorno laboral para personas con factores de riesgo

Personas que no cuenten con las dos dosis de la vacuna deberán continuar con labores remotas.

Foto: EFE/Konecta Perú
Foto: EFE/Konecta Perú

El retorno o reincorporación al trabajo del personal con factores de riesgo para el covid-19 deberá ser progresivo, considerando el aforo, las tareas a cumplir y la jornada laboral.

Así lo estableció el Ministerio de Salud (Minsa) mediante la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021 “Directiva Administrativa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2″ aprobada por Resolución Ministerial N° 1275-2021/MINSA.

En ese contexto, el retorno o reincorporación laboral en puestos de trabajo de alto o muy alto riesgo deberá considerar jornadas semipresenciales por 30 días y una reevaluación después de ese lapso.

VACUNACIÓN INCOMPLETA

En tanto que los trabajadores de grupo de riesgo con vacunación incompleta o pendiente deberán continuar ejecutando actividades remotas.

En el caso del personal que se reincorpore al trabajo, este deberá ser evaluado con el fin de determinar su estado de salud, previo al reinicio de sus labores. Evaluación que no requerirá pruebas de laboratorio para el covid-19.

ALTA EPIDEMIOLÓGICA

Se establece el proceso de reincorporación al trabajo de los trabajadores que cuentan con alta epidemiológica del covid-19 emitido por el médico tratante, mediante el formato de alta de la Ficha F300 del Sicovid-19, luego de haber tenido un diagnóstico de caso sospechoso, probable o confirmado del covid-19 o de haber sido contacto directo de un caso y cumplido el aislamiento respectivo.

Además, se recomienda considerar la posibilidad de rediseñar los flujos de trabajo presencial.

Con la directiva se pretende contribuir a la disminución de riesgo de transmisión del covid-19 en el ámbito laboral controlando la salud del personal.

VACUNACIÓN COMPLETA OBLIGATORIA: CONOCE EN QUÉ ESPACIOS SERÁ REQUERIDA

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que desde el 10 de diciembre, y ya no desde el 15 de diciembre como estaba previsto, será obligatoria la presentación del carné con las dos dosis de la vacuna para los adultos mayores de 18 años que ingresen a los espacios cerrados.

En la conferencia de prensa brindada el 2 de diciembre por el Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez, en Palacio de Gobierno, dijo que esta medida se toma en previsión de la eventual llegada al país de la variante ómicron, que ya afecta a otros países.

“Se han tomado algunas medidas nuevas y se ha adelantado […] estas medidas de restricción y normas para el día 10 de diciembre, en función de la prevención frente a esta variante, afirmó.

Asimismo, informó que se ha suspendido la reapertura de las fronteras terrestres, y en las próximas 24 o 48 horas debe ser publicado el protocolo que deben seguir las empresas con más de 10 trabajadores, que decidan retornar al trabajo presencial.

A mediados de noviembre, el Gobierno dispuso una seria de medidas restrictivas, entre ellas la obligación de presentar el carné con doble vacunación a los mayores de 18 años que ingresen a espacios cerrados, como centros comerciales, restaurantes o cines, para el 15 de diciembre.

Una segunda restricción, para que los mayores de 45 años cuenten con la doble vacunación en los viajes interprovinciales en transporte terrestre, entró en vigencia en la quincena de noviembre.

NAVIDAD Y AÑO NUEVO

En el caso concreto de estas fiestas de fin de año, el titular de Salud informó que se estudia la posibilidad de recortar la circulación de las personas hasta la 01:00 o 02:00 horas, pero ello dependerá de cómo evolucione el número de contagios.

“Hasta ahora se está evaluando la posibilidad de una circulación hasta la una de la mañana, dos de la madrugada; de tal manera de no abrir tanto la posibilidad de circulación en las noches, sobre todo para Navidad y Año Nuevo, y tener una un nivel de control en estos días. Pero repito, esto va a estar supeditado a cómo marche la pandemia”, señaló.

Aclaró que esto no anula la posibilidad de que las familias puedan reunirse en sus domicilios, pero siempre en grupos pequeños, para evitar los riesgos de contagio. Además, remarcó que las fiestas y las reuniones masivas están prohibidas.

Cevallos informó que el número de contagios en el Perú sigue en un ascenso lento, pero sostenido.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami

Pedro Castillo en CNN: estas fueron las reacciones en redes sociales

Tras la primera entrevista a un medio internacional, los usuarios de Twitter escribieron sus apreciaciones.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR