¿Por qué los futbolistas peruanos no juegan en ligas top? La contundente respuesta de Claudio Pizarro

En diálogo con RPP, el excapitán de la selección peruana tocó delicado tema sobre a elección de sus compatriotas a la hora de pegar el salto internacional.

Claudio Pizarro fue ídolo en Bayern Munich, donde ganó todo lo que jugó.
Claudio Pizarro fue ídolo en Bayern Munich, donde ganó todo lo que jugó.

Cada vez que un futbolista peruano ficha por un club poco conocido o de un país exótico, las preguntas caen por sí solas: ¿por qué no juega en una liga top? ¿Fue cuestión de dinero? ¿Acaso no hay algún equipo ‘grande’ que los quiera? Sobre todo cuando se trata de un jugador que la viene rompiendo y hay mucha expectativa por conocer dónde terminará jugando la próxima temporada.

Ejemplos hay muchos. Pero los más sonados lo protagonizaron Christian Cueva y André Carrillo. Ambos la rompen en la liga de Arabia Saudita con el Al Fateh y Al Hilal, respectivamente. Y curiosamente son los más importantes del equipo de Ricardo Gareca en las Eliminatorias. La ‘Culebra’ fue el más criticado en su momento por llegar a dicho equipo, pues venía de hacer una gran Mundial Rusia 2018.

André Carrillo celebra con la copa de la Champions League de Asia 2021. Foto: Al-Hilal.
André Carrillo celebra con la copa de la Champions League de Asia 2021. Foto: Al-Hilal.

Estados Unidos y México son los otros países que cuentan con un gran número de peruanos. La mayoría destaca, pero ninguno ha pegado el salto a Europa desde esas ligas. El único caso podría ser Luis Advíncula, que pasó de Tigres a Rayo Vallecano de España (no pudo ganarse un lugar en el equipo y el club lo vendió). Ahora el lateral se encuentra en Boca juniors.

Renato Tapia (Celta de Vigo) y Luis Abram (Granada) son los únicos futbolistas peruanos que se encuentran en la élite del fútbol. Y si bien no pelean los primeros lugares de la tabla de posiciones, todas las semanas tienen mucha competencia y juegan ante los mejores. En el caso de Tapia, el mediocampista sonó fuerte en gigantes del Viejo Continente tras su gran campaña con los ‘celestes’, pero ninguno se llegó a concretar.

Pero no siempre fue así. Hace un par de décadas, en la Bundesliga había hasta 4 nacionales al mismo tiempo: Claudio Pizarro (Bayern Munich), Paolo Guerrero (Hamburgo), Jefferson Farfán (Schalke 04) y Carlos Zambrano (Eintracht Frankfurt). Entonces, ¿qué pasó en el medio de todo ello? El ‘Bombardero’ dio su postura.

(Getty)
(Getty)

“Yo me retiré, Paolo lo hará pronto, Jefferson igual y Zambrano está en sus últimos años. Pero si te das cuenta, la mayoría de jugadores no están yendo a ligas competitivas ni grandes”, arrancó Claudio Pizarro en entrevista para RRP.

“Están en ligas como Arabia, o en sitios donde el fútbol no es muy atractivo. Yo creo que producto de eso, los equipos dejan de mirar a Perú como una posibilidad para traer jugadores”, añadió el ahora embajador de Bayern Munich.

“Eso pasa cuando uno toma ese tipo de decisiones. Ahora esperemos que salga algún nuevo chico joven que pueda volver a estas ligas grandes y competir como se debe”, cerró contundente el excapitán de la selección peruana.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR