Óscar Maúrtua recibió fuertes calificativos por saltarse la cola de vacunatorio en San Isidro

El canciller tuvo que salir a dar explicaciones de lo sucedido y pidió disculpas por el incidente, aunque refirió que si hubo un trato diferenciado es porque pertenece a la tercera edad.

Compartir
Compartir articulo
El canciller de Perú, Óscar Maúrtua, en una fotografía de archivo. EFE/Nacho Gallego
El canciller de Perú, Óscar Maúrtua, en una fotografía de archivo. EFE/Nacho Gallego

Un incidente se registró este miércoles en un vacunatorio de San Isidro cuando llegó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua. Las personas que estaban esperando se quejaron porque al parecer el canciller tuvo un trato diferenciado y no hizo cola para vacunarse contra el coronavirus.

Las personas, varios adultos mayores, reclamaban airadamente, según se puede ver en un video de redes sociales. “No tienes sangre en la cara”, “sinvergüenza”, “esta es la gente que nos gobierna” o “a usted le pagan con nuestros impuestos”, fueron algunas frases que le lanzaron al ministro, pero a él se le ve tranquilo y sin mayor reacción.

Canciller Óscar Maúrtua se salta la cola de vacunación

Más tarde, al ser consultado por la prensa, trató de explicar lo sucedido. “En efecto, ya había tomado las providencias para llegar a tiempo, temprano para poder vacunarme”. Pero comentó que hubo una reacción de cierto público con agresiones y expresiones penosas personales.

“En fin, lo que puedo decir es que si se ha producido algo que se ha malinterpretado pido disculpas a las personas que estuvieron, pero de mi parte yo nunca me comporto con situaciones de privilegio. Soy un hombre que tengo un recorrido y a la edad que tengo siempre me he conducido con una actitud respetuosa de la norma”, precisó.

Agregó que el trato diferenciado puede haber sido por  un tratamiento propio de la tercera edad.

SOBRE LA VACANCIA PRESIDENCIAL

Maúrtua afirmó que la moción de vacancia presidencial presentada por un sector del Congreso se basa en argumentos subjetivos y debilita la institucionalidad y la democracia. A través de la cuenta oficial de la Cancillería en Twitter,  Maúrtua señaló que dicho pedido pone en riesgo la proyección económica positiva del Perú, “frenando a inversionistas extranjeros interesados en apostar por nuestro país”.

“(El) Pedido de vacancia presidencial se basa en argumentos subjetivos que debilitan la institucionalidad y la democracia”, indicó el canciller.

Asimismo, refirió que esta situación atenta contra el estado de derecho “y pretende quebrar la voluntad popular de un Gobierno legítimamente ungido por el pueblo peruano y reconocido por la comunidad internacional”. Además, aseveró, que colisiona con los principios de la Carta Democrática Interamericana.

Como se recuerda, el pasado 25 de noviembre se presentó una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente con la firma de 28 parlamentarios. La legisladora Patricia Chirinos, de la bancada Avanza País, quien había anunciado la presentación del documento durante una sesión plenaria la semana pasada, figura como autora. Los solicitantes pertenecen a las bancadas de Avanza País, junto con Fuerza Popular y Renovación Popular, agrupaciones que habían expresado su apoyo a esa propuesta.

CON LUIS ALMAGRO

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, recibió hoy en Palacio de Gobierno al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien dialogó sobre el compromiso con la gobernabilidad, la democracia y la lucha contra la corrupción.

Almagro, quien se encuentra en visita oficial en el Perú, fue recibido en Palacio de Gobierno por el secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico.

La reunión con el presidente Castillo se realizó en la Sala Embajadores. Participaron también el canciller Oscar Maúrtua, el representante permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, y el presentante de la OEA en el Perú, Miguel Ángel Trinidad.

SEGUIR LEYENDO: