INIA 626 - AKIRA: Nueva variedad de maíz amarillo duro que tiene alto valor genético

Fue desarrollada por Midagri, a través del INIA, y es tolerante a principales plagas.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

INIA 626 - AKIRA es el nuevo híbrido de maíz amarillo duro desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y por su alto valor genético permitirá que el pequeño y mediano agricultor pueda incrementar su producción por hectárea hasta en aproximadamente un 80 %.

Esta variedad ofrece un rendimiento comercial de 11.20 a 14.00 toneladas por hectárea, una altura promedio de planta de 236 a 242 centímetros, mazorcas de 14.2 a 18.8 centímetros de longitud, además de 83 % de índice de desgrane.

Por su buena composición genética, INIA 626 - AKIRA es tolerante a las principales plagas como la “mancha de asfalto” y Helminthosporium sp, lo que posibilita el menor uso de agroquímicos.

Además, tiene buena adaptación y estabilidad productiva en los principales valles de la Costa, y destaca el color anaranjado intenso del grano y su sanidad. Esto le permite producir mazorcas con granos de excelente color, buena calidad y altas concentraciones de caroteno libres de micotoxinas, convirtiéndolo en el insumo ideal para la producción industrial avícola y porcícola.

El maíz amarillo duro es uno de los cultivos más importantes del país por su relación con la cadena productiva de maíz, avicultura y porcicultura. Aproximadamente el 90 % del área está destinada para producción de grano, utilizado principalmente para la alimentación de pollos y en menor medida de cerdos y vacunos.

La demanda de este cultivo ascendió en 2020 a 5.1 millones de toneladas, que es cubierta en un 77 % con importaciones y el 23 % con la producción nacional. Los altos volúmenes importados se deben a la menor producción nacional y a la presión de la demanda interna, en especial de la industria avícola.

El nuevo híbrido simple de maíz amarillo duro INIA 626 - AKIRA es el resultado de un trabajo de investigación realizado por especialistas del Programa Nacional de Maíz del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en la Estación Experimental Agraria Donoso, para lo cual se han empleado técnicas de cruza simple con progenitores femeninos y masculinos.

INIA 626 - AKIRA forma parte de las nuevas variedades con alto valor genético que libera el Midagri, con la finalidad de poner a disposición de todos los agricultores tecnologías de buena calidad que contribuyan con el desarrollo de cultivos competitivos y rentables en el mercado.

INSCRIBEN MIL HECCTÁREAS DE CULTIVOS DE PRODUCTORES

Como parte de la II Reforma Agraria, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) impulsará la titulación de predios rurales para dotar de seguridad jurídica la propiedad de los pequeños productores de la agricultura familiar.

Por ello, el Midagri a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEGPS) en trabajo articulado con el Gobierno regional de Cajamarca (GORE) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), logró inscribir y entregar 223 títulos de propiedad rural individual, beneficiando a cerca de mil pobladores de esa región.

“Las acciones de la II Reforma Agraria es avanzar en la formalización de los terrenos rurales y contribuir a mejorar las actividades agrícolas, así como elevar la calidad de vida de las familias del campo, donde el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), tiene la meta de titular predios individuales, comunidades nativas y campesinas, en el ámbito de los Gobiernos regionales”, señala el comunicado del Midagri.

Así, el trabajo conjunto del ministerio, la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca (DRAC) y la Sunarp ha favorecido a los pobladores del centro poblado Cobro Negro, distrito de San Silvestre de Cochán, provincia de San Miguel.

La titulación ha permitido que más de mil hectáreas de terrenos hayan sido formalizados, en beneficio de más de 150 familias, convertidas en propietarias, con respaldo jurídico y el camino expedito para acceder a financiamiento. En esta zona se dedican a la ganadería y al cultivo de papa, olluco y oca.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, dijo que llevarán “los servicios agrarios al campo y generaremos mayor valor agregado de los productos agropecuarios para mejorar el ingreso de nuestros agricultores y agricultoras”.

En tal sentido, el titular ha reiterado que la presente reforma apunta a acelerar el proceso de titulación de predios rurales de productores agrarios y comunidades campesinas y agrarias, lo que coadyuvará a que los pequeños agricultores puedan acceder a créditos de la banca privada como estatal.

La ceremonia de entrega de los títulos se realizó en el mismo centro poblado de Cobro Negro, cuyo acto fue encabezado por el gobernador, Mesías Guevara y a la cual asistieron el Director Regional de Agricultura, Elfer Neira Huamán; la directora de Titulación de Tierras y Catastro Rural, Carmen Malca Linares, y otros funcionarios. En representación del MIDAGRI, participó el Director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEGPS), José Luis Pairazamán Torres.

SEGUIR LEYENDO