Sporting Cristal se coronó campeón de la Copa Generación y competirá en la Libertadores Sub-20 2022

Los ‘celestes’ vencieron a Alianza Lima en la ronda de penales y sumaron un nuevo trofeo en divisiones menores.

Compartir
Compartir articulo
Cristal venció en penales a Alianza l Foto: @Luccinaz
Cristal venció en penales a Alianza l Foto: @Luccinaz

Sporting Cristal venció 4-2 a Alianza Lima en la tanda de penales y se consagró campeón de la Copa Generación. El partido que se llevó a cabo en las instalaciones de la Videna tuvo un final dramático, debido a que los ‘blanquiazules’ lo empataron en el tiempo suplementario y forzaron los disparos desde los doce pasos. El elenco ‘rímense’ competirá en la próxima edición de la Copa Libertadores Sub-20.

En los 90 minutos reglamentarios, Cristal abrió el marcador por medio de Gilmar Paredes y sobre el final Christian Valladolid, que recién había ingresado, puso la igualdad. En la ronda de los penales, la figura fue el portero Matías Córdova. El guardameta con su 1.93 atajó el tercer y cuarto disparo, de esta forma le dio la victoria a su equipo.

Jorge Cazulo, exfutbolista del club ‘bajopontino’, estuvo a cargo de la conquista de este campeonato. El ‘Piqui’ vivió el cotejo de manera energética de inicio a fin y producto de esa intensidad se ganó la amarilla. En el momento en el que empataron a sus ‘pupilos’ realizó un reclamo airoso al árbitro porque pensaba que se había cometido una falta. Finalmente, después de mucha incertidumbre, el nacido en Uruguay celebró su primer título como director técnico.

Video: FPF Play

EL APOYO DE REFERENTES

Los menores de Cristal no solo contaron con el respaldo de Cazulo. En la transmisión del encuentro se pudo ver a Carlos Lobatón. ‘Loba’ también estuvo en una fecha del campeonato reemplazando a su excompañero en el banquillo. El mediocampista se acercó a los futbolistas previo a la definición de penales para darles unas palabras de aliento. Por otro lado, Fernando Mellán se hizo presente. El formador de talentos del conjunto ‘celeste’ fue incluido en la premiación.

Mellán felicitó al portero 'celeste' por atajar dos penales l Foto: @Luccinaz
Mellán felicitó al portero 'celeste' por atajar dos penales l Foto: @Luccinaz

EL GOLEADOR

Marlon Perea fue el encargado de cerrar los penales. El joven de 18 años merecía salir en la foto final y ni bien marcó el gol salió corriendo con dirección a sus compañeros. El delantero fue el goleador de su equipo y del torneo con nueve tantos. Le hizo uno a Alianza, un hat-trick a Sport Boys, uno a Universidad San Martín y un póker a Regatas.

Marlon Perea marcó el último penal l Foto: Carla Redhead
Marlon Perea marcó el último penal l Foto: Carla Redhead

COPA LIBERTADORES SUB-20 2022

En octubre, Conmebol confirmó las sedes de los diferentes eventos deportivos. Para este torneo designó a Ecuador, el cual se llevaría a cabo entre el 5 y 22 de febrero. Aún no se conoce todos los equipos que competirán en dicho certamen, pero en total serán 12. Los diez países pertenecientes a la Confederación Sudamericana tendrán un cupo y no se tiene información acerca de los dos sobrantes.

¿CÓMO SE JUEGA?

Los 12 clubes son divididos en cuatro grupos de tres. A la fase de eliminación pasan los primeros de cada serie y el mejor segundo. Se disputan las semifinales, luego el partido por el tercer puesto y la final. El campeón vigente es Independiente del Valle tras vencer 2-1 a River Plate en Asunción. Cabe indicar que el año pasado no se realizó este evento por la pandemia de coronavirus.

Cristal fue el último equipo peruano en competir en este torneo y se ubicó en el grupo A. En su debut perdió 5-3 ante Academia Puerto Cabello. En la segunda fecha, sufrió una goleada (5-1) a manos de Flamengo. Se despidió de Paraguay con un triunfo 2-1 sobre Nacional. Aryan Romaní, que hoy se encuentra en las filas del plantel de Roberto Mosquera, fue el goleador con tres tantos.

SEGUIR LEYENDO