Cuarta dosis: Minsa evalúa la posibilidad de inmunizar a la población con la segunda dosis de refuerzo

Gabriela Jiménez, vocera del Minsa, explica cuáles son las perspectivas del sector ante las nuevas variantes que están apareciendo.

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

La jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y licenciada, Gabriela Jiménez se pronunció este martes sobre la posibilidad de que se disponga la aplicación de la segunda dosis de refuerzo, es decir la cuarta dosis, la vacuna contra el Covid-19, cinco meses después de haber recibido la tercera dosis.

Nosotros en este momento estamos haciendo una evaluación de lo que podría ser un segundo refuerzo, pero también estamos esperando las noticias mundiales que brinden los laboratorios, sobre la eficacia y la producción de las nuevas vacunas, teniendo en cuenta también que hay otras nuevas variantes que están apareciendo, como sabemos”, respondió Jiménez al ser consultada al respecto por un oyente de RPP.

Desde el último viernes en el Perú ya se puede recibir la tercera dosis de la vacuna las personas mayores de 18 años que recibieron la segunda dosis hace más de cinco meses. Hasta antes de ese día este refuerzo se colocaba al personal de salud de primera línea, a quienes padecen comorbilidades y a los mayores de 60 años que habían recibido la segunda dosis hace seis meses.

Lo que sí tenemos dentro de la perspectiva es que cada persona en promedio va a tener dos refuerzos (tercera y cuarta dosis), entonces hay que seguir cuidándonos porque es posible que tengamos una segunda dosis de refuerzo, remarcó hoy la funcionaria.

Esta mañana también el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados, ante el riesgo de importación de casos de la nueva variante de preocupación mundial denominada Ómicron.

PERÚ LOGRA INMUNIZAR 66% DE LA POBLACIÓN OBJETIVO

Vacunación en Perú. Tras el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), se conoció que hasta las 18:00 horas del día de ayer fueron 41 millones 835,145 dosis aplicadas para proteger a la población.

De ese total, 18 millones 465,754 corresponden a la segunda dosis. Si hablamos de porcentajes, entonces tendríamos que el 66% de personas ya cuenta con ambas dosis contra la COVID-19.

Según el reporte del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), el cual es avalado por el Minsa, se encontró que del total de dosis aplicadas fueron 22 millones 559,802 utilizadas como primera vacuna, 18 millones 465,754 para la segunda dosis y 809,589 para una tercera dosis.

Recordemos que según el Ministerio de Salud, la población objetivo son hombres y mujeres mayores de 12 años, que en el Perú suman alrededor de 28 millones de personas.

También se puede observar la cantidad de personas vacunadas durante el 29 de noviembre y fueron un total de 95,654 personas inoculadas, de las cuales 15,676 fueron asistidas con su primera dosis, 37,933 con la segunda dosis y 42,045 con la tercera dosis.

RÁNKING DE POBLACIÓN VACUNADA POR CIUDAD

Es importante que las personas conozcan cuál es la situación de vacunados en sus regiones y es por ello que te mostraremos el ránking de las regiones con mayor y menor cantidad de inoculados con ambas dosis.

Cinco regiones con mayor porcentaje de vacunados

- Ica con el 78.7% de su población vacunada

- Callao con el 73.7% de su población vacunada

- Áncash con el 72.6% de su población vacunada

- Lima con el 72.6% de su población vacunada

- Arequipa con el 72.2% de su población vacunada

Cinco regiones con menor porcentaje de vacunados

- Madre de Dios con el 34.7% de su población vacunada

- Puno con el 39.3% de su población vacunada

- Loreto con el 42.7% de su población vacunada

- Ucayali con el 45.0% de su población vacunada

- Huánuco con el 49.6% de su población vacunada

En la actualidad son solo 6 regiones las que no llegan a vacunar a más del 50% de su población. Están las 5 mencionadas arriba y Ayacucho con el 49.8% de ciudadanos inmunizados.

ESTA ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PERUANOS FRENTE A LA COVID-19

El último reporte de la Sala Situacional COVID-19 en Perú ha emitido el siguiente resultado hasta las 22:00 horas del 28 de noviembre.

Durante la fecha mencionada se procesaron 24,318 muestras de ciudadanos peruanos, de los cuales 443 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día.

Además se registraron de forma parcial los resultado de 895 casos confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores.

La información recopilada hasta la fecha en meción indica que existen 3127 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales, 962 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Por otro lado, 56 personas fueron dadas de alta hospitalaria y estas se suman a las 2 millones 215,631 altas tanto domiciliarias como del algún centro de salud, desde que inició la pandemia en el Perú.

Por último es necesario precisar que 17 personas fallecieron producto del COVID-19 durante este último domingo, es por ello que el Minsa lamentó tener que informar que con este número de decesos ya van 201,144 víctimas del nuevo coronavirus en el Perú.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR