Vladimir Cerrón sale en defensa de Evo Morales y critica al Congreso por declararlo persona no grata

De acuerdo a las palabras del líder de Perú Libre, se le está cerrando las puertas a “uno de los mejores presidentes de Latinoamérica”.

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Cerrón critica al Congreso por declarar persona no grata a Evo Morales. Foto: Twitter
Vladimir Cerrón critica al Congreso por declarar persona no grata a Evo Morales. Foto: Twitter

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, utilizó una vez más sus redes sociales para pronunciarse en contra de las acciones que toma el Congreso. En esta ocasión criticó que la Comisión de Relaciones Exteriores declarase como persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales.

De acuerdo a su tuit, Cerrón calificó esta medida como “vergonzosa” ya que se le está cerrando las puertas del país a “uno de los mejores presidentes de Latinoamérica”.

“Actitud de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso es vergonzosa al declarar persona non grata a Evo Morales uno de los mejores presidentes de Latinoamérica. Cuando las ideas ya no dan para la batalla, tienes que cerrarles la puerta a quienes piensan mejor”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Otro que manifestó su indignación al enterarse que la presencia de Evo Morales al país sería calificada de no grata fue el congresista oficialista Guillermo Bermejo. El parlamentario de Perú Libre rechazó tajantemente esta decisión.

“Una absoluta vergüenza la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Piden impedir el ingreso del expresidente Evo Morales al Perú y declararlo no grato, boicoteando su visita al Cuzco en diciembre. Ah, pero si viene el paramilitar Álvaro Uribe o el corrupto Rey de España le ponen alfombra roja sumisamente”, expresó Bermejo Rojas.

Como se recuerda, la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), dio el visto bueno, por mayoría, al pronunciamiento que declara persona no grata al expresidente boliviano Evo Morales Ayma, por “realizar acciones proselitistas y de intromisión en la política interna del país”.

“En el Perú, promover temas que son realmente muy sensibles, como una nueva Constitución, los cultivos ilegales de coca, la estatización de recursos naturales, la supuesta interferencia de los Estados Unidos o que la DEA salga del Perú son materias que él puede discutir en Bolivia libremente, pero no puede venir al Perú a promover acciones proselitistas al Perú”, dijo.

En dicho documento presentado se declara persona no grata a Morales Ayma “por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, económica y social del Gobierno del Perú, en claro perjuicio a los intereses del pueblo peruano”.

Este no fue el primer intento de catalogar a Morales como persona no grata. En agosto de este año, una moción similar fue rechazada por el pleno del Congreso, en dicha ocasión la propuesta la realizó parlamentaria de oposición Norma Yarrow.

En esta oportunidad, el pronunciamiento fue realizado en el marco de la segunda cumbre de Runasur, una reunión de sindicatos, organizaciones sociales y colectivos civiles de Latinoamérica que Morales ha convocado en Cusco (Perú) para el 20 y 21 de diciembre.

El dictamen contó con 9 votos a favor de partidos de derecha como el fujimorista Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y de centroderecha como Alianza Para el Progreso (APP).

En contra estuvieron los votos del partido izquierdista Perú Libre, con el que Castillo ganó las elecciones presidenciales y cuyo programa político es similar al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, mientras que en abstención votó Acción Popular.

EVO MORALES SE PRONUNCIO AL RESPECTO

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, espera que esta decisión por parte del Congreso no sea alentada por la discriminación a su persona.

“Bolivia y Perú son hermanos con lazos históricos e inquebrantables de lucha por dignidad y soberanía, p.ej. en tiempos de confederación Perú-Boliviana. Unidad y solidaridad están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas, esperamos que no sean parte del racismo”, dijo el exmandatario.

SEGUIR LEYENDO