Théo Curin, el atleta paralímpico francés, que cumplió su sueño al nadar 122 kilómetros del Lago Titicaca

Con solo 21 años, Théo lloró al llegar al final de su travesía en la Isla de los Uros donde fue recibido por el Apu Inti y le regalaron un chullo.

Compartir
Compartir articulo
Théo Curin, el atleta paralímpico francés, que nadó el Lago Titicaca
Théo Curin, el atleta paralímpico francés, que nadó el Lago Titicaca

El nadador francés paralímpico Théo Curin, de 21 años, cumplió uno de sus más grandes sueños al llegar a las islas de los Uros, en Perú, tras nadar 122 kilómetros a lo largo del Lago Titicaca, a unos 3.800 metros de altitud desde Bolivia. Un año antes renunció a los Juegos Paralímpicos de Tokio, desmotivado por el aplazamiento y las clasificaciones de los deportes para discapacitados y decidió lanzarse a este desafío inédito.

Curin, a quien le fueron amputadas las extremidades a los seis años por una meningitis fulminante, completó en 10 días el desafío de atravesar a nado las heladas aguas del lago navegable más alto del mundo junto a otros dos deportistas franceses.

Curin fue recibido en Apu Inti (Dios Sol) una de las islas flotantes de los Uros por autoridades locales quien le regalaron un típico “chullo” (gorro andino).

El trío dio la primer brazada el 10 de noviembre en la playa del pueblo boliviano de Copacabana teniendo como meta las Islas Uros de la bahía de Puno, en Perú .

El nadador originario del este de Francia obtuvo el cuarto puesto en 200 metros libres en los Juegos Paralímpicos de Rio-2016 y es doble vicecampeón del mundo.

Los compañeros de Curin son la exnadadora olímpica Malia Metella, de 39 años y retirada de las piscinas desde hace 11, y Matthieu Witvoet, de 27 años, quien se define como un “ecoaventurero”.

Los deportistas se alternaron en turnos arrastrando un bote construido a partir de desechos con el objetivo de enviar un mensaje sobre el cuidado al medioambiente.

Durante el viaje filtraron agua dulce del lago para beber y guardaron su comida en bolsas reutilizables para no generar desechos contaminantes.

Théo Curin, el atleta paralímpico francés, que nadó 122 kilómetros del Lago Titicaca

TRAVESÍA

La travesía, la más larga a nado jamás hecha antes en el Titicaca, partió el 10 de noviembre de Copacabana (Bolivia) y tiene su meta en las islas flotantes de los Uros, una tradicional comunidad indígena del altiplano peruano conocida por habitar en islas hechas de juncos en medio del lago. Hasta el martes pasado, los tres deportistas habían recorrido un total de 93 kilómetros en un tiempo de 46 horas y 20 minutos, donde no solo han hecho frente al viento, el frío y las tormentas, pues en los primeros días también se desviaron dos kilómetros de la ruta, lo que les obligó a un esfuerzo adicional para recuperar el rumbo.

Además de Metella, a Curin también lo acompaña Matthieu Witvoet, un aventurero que recorrió casi una veintena de países en bicicleta en 2017. Al terminar la aventura, el bote que remolcan servirá de herramienta para que el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) pueda realizar estudios científicos y de investigación en el lago Titicaca, ubicado a 3.800 metros de altitud en el altiplano andino que comparten Bolivia y Perú.

Momento de la llegada de Théo Curin y su equipo a la meta en la isla los Uros

SUEÑO CUMPLIDO

“Tengo ganas de pasarlo bien. Hace siete años que entreno todos los días, dos veces al día. Nunca he ganado, no tengo la sensación de haber logrado algo. No podría hacer medalla en los Juegos por las desigualdades en mi clasificación”, explicó Curin a la AFP en octubre cuando decidió afrontar este reto.

“El aplazamiento de los Juegos provocó que decidiera no hacerlos e inmediatamente todo fue mucho mejor. Me siento en plena forma, ¡quiero ir hasta el final de este lago!”, dice el nadador, que se fija desde su juventud en su compatriota Philippe Croizon, quien también con cuatro amputaciones atravesó el canal de la Mancha a nado en 2010.

Théo Curin, una de las estrellas de la miniserie de televisión francesa ‘Vestiaires’, decidió olvidarse de la cita de Tokio -aunque no de París 2024- hace unos meses.

Théo Curin, el atleta paralímpico francés, que nadó el Lago Titicaca
Théo Curin, el atleta paralímpico francés, que nadó el Lago Titicaca

SEGUIR LEYENDO