Pedro Castillo: los 10 ministros que dejaron sus cargos desde el 28 de julio y los motivos de su salida

Con la salida de Walter Ayala se obtiene el promedio de un cambio de ministro cada 11 días desde que empezó el gobierno de Perú Libre.

Compartir
Compartir articulo
Ministros Pedro Castillo
Ministros Pedro Castillo

El pasado 28 de julio Pedro Castillo asumió el poder y un día después juramentó a su gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido. Fueron 17 los ministros nombrados en aquella fecha, y dos días después hizo jurar a los titulares de Economía y Finanzas, y Justicia.

La polarización del país que se veía desde la campaña de segunda vuelta prosiguió y se puede decir que el Ejecutivo nunca tuvo luna de miel. Desde el inicio del mandato la oposición cuestionó a los designados en cada cartera.

Con la reciente salida de Walter Ayala, ya son 10 los ministros que salieron de sus cargos. Precisamente cuando se cumplen 110 días de gobierno de Castillo. Es decir, hubo un cese cada 11 días, un promedio que da cuenta de lo agitada que ha sido esta gestión, y el poco margen que le da la oposición.

GUIDO BELLIDO

Fue nombrado presidente del Consejo de Ministros el 29 de julio y el 6 de octubre se confirmó su salida. Su remoción respondió a un cambio de aire en el gabinete. Mientras estuvo en el cargo, Bellido fue bastante confrontacional y eran casi diarios sus escándalos con la prensa y congresistas de la oposición. Tras su salida, tomó su escaño en el Congreso de la República a nombre de Perú Libre y desde entonces se ha mostrado bastante crítico con su reemplazante, Mirtha Vásquez.

HÉCTOR BÉJAR

El ministro de Relaciones Exteriores fue el primer ministro de Castillo en ser removido un 17 de agosto del 2021. Aunque ya tenía anticuerpos de la oposición por su posición política, una frase sacada de un video fue el detonante: “El terrorismo lo inició la Marina”. Luego de dejar la cartera denunció que nunca le dejaron dar sus descargos y prácticamente lo obligaron a renunciar. Fue reemplazado en la Cancillería por Óscar Maúrtua.

Peru's Foreign Minister Hector Bejar poses for a photograph after being sworn in by President Pedro Castillo, in Lima, Peru July 29, 2021. Picture taken July 29, 2021. Peru Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Peru's Foreign Minister Hector Bejar poses for a photograph after being sworn in by President Pedro Castillo, in Lima, Peru July 29, 2021. Picture taken July 29, 2021. Peru Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

JUAN CARRASCO MILLONES

El ministerio del Interior ha tenido tres ministros hasta el momento. Carrasco fue el primero y solo duró hasta el 6 de octubre. Desde el inicio de su gestión fue cuestionado porque no había renunciado a su cargo como fiscal en Lambayeque. El 2 de agosto informó que ya había hecho efectiva su renuncia, pero de todos modos las bancadas de oposición buscaron interpelarlo. Fue ministro durante la muerte de Abimael Guzmán y la crisis generada porque no se sabía qué pasaría con el cadáver del terrorista. Tras su salida fue nombrado como asesor en el ministerio de Justicia. Tras su salida del Mininter fue reemplazado por Luis Barranzuela.

LUIS BARRANZUELA

Estuvo en el cargo menos de un mes, hasta el 2 de noviembre. Desde el inicio, se criticó su designación porque se había desempeñado como abogado de Vladimir Cerrón y de Perú Libre. Pero el hecho que rebalsó el vaso fue una reunión social organizada en su vivienda de Surco en la noche de Halloween, pese a que su propia cartera había prohibido las fiestas para esa fecha. El escándalo llegó hasta el Congreso que pedía su interpelación. Presentó su renuncia y después de unos días Castillo autorizó su cese, horas antes que el gabinete asistiera al Parlamento a pedir su voto de confianza. Fue reemplazado en el cargo por Avelino Guillén.

Luis Barranzuela renunció al cargo de Ministro del Interior | FUENTE: ATV

JUAN CADILLO

Llegó al ministerio de Educación como uno de los cuadros más prometedores en el primer gabinete al haber sido ganador de las Palmas Magisteriales (2015) y por ser uno de los 50 mejores maestros del mundo, según The Global Teacher Prize (2017). Su presencia al frente del Minedu no generó mayores críticas; sin embargo, cuando se llamó a la renovación del gabinete fue uno de los que salió el 6 de octubre. Fue reemplazado por Carlos Gallardo, quien justamente viene siendo investigado por sus vínculos con el Fenate.

IBER MARAVÍ

El extitular del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo fue uno de los más cuestionados por sus supuestos vínculos con Movadef. El político incluso fue investigado por haber perpetrado un atentado en Ayacucho con Sendero Luminoso. Fue interpelado por el Congreso, pero se salvó de la censura. Fue retirado de la cartera el 6 de octubre con la renovación del gabinete. Fue reemplazado por Betssy Chávez.

YVÁN QUISPE APAZA

El exministro de Producción no generó mayores críticas por su designación. Mantuvo un perfil bajo y trabajó en el gabinete hasta el 6 de octubre, cuando fue reemplazado por Roger Incio.

IVÁN MERINO AGUIRRE

Desde que inició su gestión en el ministerio de Energía y Minas tuvo que enfrentar el alza del gas doméstico, y la posibilidad de renegociar el contrato de Camisea. En este último punto, buscó fomentar el diálogo con la empresa concesionaria. Fue reemplazado el 6 de octubre por Eduardo González.

CIRO GÁLVEZ

Cuando asumió la cartera de Cultura, levantó polvo con la propuesta de convertir el Palacio de Gobierno en un museo. Pero fueron sus frases -dijo que Machu Picchu es lo único que tenemos como atracción turística- y sus acciones lo que generaron anticuerpos. Entre lo más llamativo está la salida de Ezio Neyra como jefe de la Biblioteca Nacional y los cambios en la delegación peruana que participaría en la Feria del Libro de Guadalajara. Fue reemplazado por Gisela Ortiz el 6 de octubre.

Ciro Gálvez. Fuente. Agencia Andina.
Ciro Gálvez. Fuente. Agencia Andina.

WALTER AYALA

El exministro de Defensa se vio envuelto en una crisis de las Fuerzas Armadas. Dos excomandantes generales lo acusaron de haber intercedido para que asciendan a oficiales vinculados al entorno del gobierno. Este lunes, en la víspera de su interpelación y casi inminente censura, el presidente Castillo aceptó su renuncia.

Cabe indicar que quienes se mantienen en el cargo desde el 28 de julio son

- Dina Boluarte (Midis)

- Rubén Ramírez (Ambiente)

- Geiner Alvarado (Vivienda)

- Juan Silva (MTC)

- Roberto Sánchez Palomino (Mincetur)

- Víctor Maita (Midagri)

- Hernando Cevallos (Salud)

- Aníbal Torres (Justicia y Derechos Humanos)

- Pedro Francke (Economía y Finanzas)

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Carrera de Derecho en Perú: ¿por qué es la profesión con mayor demanda laboral?

La industria legal de Perú se consolida gracias a la tecnología y una demanda aumentada por servicios especializados, marcando una nueva era para los profesionales del sector. La creciente actividad en sectores clave como minería y telecomunicaciones ha disparado la búsqueda de asesoramiento especializado
Carrera de Derecho en Perú: ¿por qué es la profesión con mayor demanda laboral?

SBS a favor de reimplementar penalidad a deudores que se atrasen en sus pagos

Esta semana se realizo el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) Ica 2024, donde el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, hizo referencia a las iniciativas para modificar la ley que limita las tasas de los bancos
SBS a favor de reimplementar penalidad a deudores que se atrasen en sus pagos

Fonavi, devolución: link, pautas, horarios y teléfonos de consulta para cobrar desde hoy

Más de 130.000 fonavistas de la lista 1 a la 19 cobrarán desde hoy la devolución de sus aportes. Para este fin, la Comisión Ad Hoc ha desembolsado un monto de S/384 millones
Fonavi, devolución: link, pautas, horarios y teléfonos de consulta para cobrar desde hoy

Fiscal de la Nación remueve a fiscales nombrados por Patricia Benavides para beneficiar a Luis Castillo Alva

Los tres fiscales removidos son aquellos que, según la investigación del Eficcop, fueron ubicados en posiciones estratégicas y beneficiosas para el investigado del caso Los Cuellos Blancos del Puerto
Fiscal de la Nación remueve a fiscales nombrados por Patricia Benavides para beneficiar a Luis Castillo Alva

La Libertad: Reportan pérdidas 7 millones de soles durante el estado de emergencia en Trujillo

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad indicó que espera que se elimine el toque de queda para impulsar la economía en la región del norte del Perú
La Libertad: Reportan pérdidas 7 millones de soles durante el estado de emergencia en Trujillo
MÁS NOTICIAS