La pesca con explosivos en la Reserva de Paracas amenaza su biodiversidad marina

La flora y fauna está en riesgo de desaparecer por la pesca ilegal, la cual utiliza dinamita y redes con chinchorro.

Flamencos en Paracas. (foto: Irradiando San Marcos)
Flamencos en Paracas. (foto: Irradiando San Marcos)

Existe un problema que amenaza con la biodiversidad marina en Ica. La Policía de Medio Ambiente ha identificado que un grupo de pescadores artesanales realiza hasta siete jornadas de pesca ilegal y hacen uso de explosivos principalmente, dinamita. Además, también usan redes con chinchorro dentro de la Reserva Nacional de Paracas, en Pisco.

Los explosivos con dinamita impactan desde 5 a 20 metros a la redonda y de 9 a 20 metros en profundidad. Estos terminan matando a especies para consumo humano como la cita, corvina y lenguado. Gonzalo Quiroz Jiménez, director de esta zona protegida, también expresó que las actividades ilegales ponen en peligro a especies silvestres como delfines y tortugas. Sin embargo, en estas zonas también hay flora silvestre, las cuales también están en riesgo por la dinamita.

Quiroz explicó que, como autoridad, ha intentado formar alianzas con pescadores de cordel de la reserva para detener estas actividades ilegales. “Los hemos nombrado guardaparques comunales voluntarios”, expresó en una entrevista a RPP.

LENTITUD PARA APLICAR LAS SANCIONES

De momento, la policía ha logrado identificar a 16 pescadores que usan dinamita para la actividad de la pesca. Sin embargo, en los últimos dos años, solo fueron detenidos dos personas por este delito, el cual es castigado hasta con cinco años de cárcel de acuerdo al Código Penal.

“Estamos hablando de alrededor de una detención hace diez años de este pescador dinamitero, y ahora último, ya tenemos también una detención por tenencia ilegal de explosivos. Estamos trabajando en una estrategia de disuasión porque lo que no queremos es que se aumente los eventos de pesca, porque la mortandad es irremediable, tener especies en peligro de extinción no se puede, o costaría mucho remediar eso”, agregó Quiroz.

Pese a las normas estipuladas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Ministerio de Producción (Produce), el mecanismo encargado de imponer estas sanciones es lento. Además, hace falta de personal especializado en la Fiscalía, según afirma Harold Castillo Veintimilla, director de la Asociación Pesca Sostenible.

“En la parte administrativa las multas en los gobiernos regionales se procesan sumamente lento, carecen de asesores legales y en muchos casos, por no decir la mayoría, todas las denuncias quedan prescritas antes de haber llegado a una sanción. Además, las fiscalías especializadas y la policía en materia ambiental no cuentan con logística ni con suficiente personal para poder apersonarse de inmediato a las playas para capturarlos en flagrancia, y estas personas siguen operando desde hace décadas de manera totalmente impune y cada vez con mayor intensidad y generando un mayor impacto al ecosistema”, indica Castillo.

80% DE LOS PESCADORES TRABAJAN DE MANERA INFORMAL

En Pisco hay al rededor de 1,500 pescadores artesanales, de los cuales el 80 % opera en la informalidad. Este escenario favorece a la deficiente fiscalización. Además, las autoridades de Produce y la dirección regional del sector no han pasan de las mesas de conversaciones técnicas a la acción, por lo que no se muestran resultados concretos.

Por otro lado, en agosto, el Concejo Regional emitió una ordenanza regional para defender las cinco millas marinas de la zona en cuestión. Se ha instalado un comité integrado por diversas instituciones; sin embargo, el director de Producción de Ica, Elder Agüero Rospigliosi, reconoce que no es suficiente.

“Estamos aproximadamente doce personas, entre el ministerio de la Producción que tiene sus fiscalizadores y la dirección regional de la producción. No es suficiente, claro que no, también estamos coordinando con el Ministerio de la Producción para ver la posibilidad que puedan incrementar a los colegas que se encuentran en la zona, así como a nosotros a nivel del Gobierno Regional, para que nos puedan dar más personas que puedan hacer esta actividad”, señaló.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

VER EN VIVO Sporting Cristal vs Talleres HOY: duelo clave en el Nacional por Copa Libertadores 2022

Los ‘rímenses’ buscarán su primera victoria en esta edición del torneo internacional para seguir con el sueño intacto de clasificar a la Copa Sudamericana.

Eric Clapton dio positivo de coronavirus y suspendió los shows que tenía programados en Suiza e Italia

El afamado guitarrista británico lo anunció a través de un comunicado que publicó en las redes sociales. Los espectáculos será reprogramados

Las fuerzas rusas se retiran de varios frentes en Ucrania pero prosiguen con sus ataques en el este del país

Según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, las tropas del Kremlin sufrieron pérdidas y se retiraron del frente de Sievierodonetsk. Sin embargo, al menos 19 civiles murieron, entre ellos un niño, por bombardeos en las regiones de Donetsk y Lugansk

“Las hijas odian a las madres y las madres odian a las hijas, es lo normal”: radiografía psicoanalítica de un vínculo particular (y las novelas que lo reflejan)

El autor se pregunta cuándo se empezaron a escribir tantos relatos sobre esa relación. Y postula que los varones nunca se separan de ellas en realidad, pero lo de las hijas es diferente.

Ucrania denunció que se registraron muertos y varios heridos en un ataque ruso contra la región de Chernígov

El jefe de la Administración Militar Regional, Viacheslav Chaus, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que se trata de “una mala mañana” y ha detallado que “el enemigo ha disparado misiles contra la aldea de Desna”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR