5 consejos claves para darle un uso correcto a tu CTS y generar ganancias

Aprende a usar tu dinero de forma correcta y así evitar que se te vaya al agua.

Compartir
Compartir articulo
Consejos para usar correctamente mi CTS. (FOTO: Difusión)
Consejos para usar correctamente mi CTS. (FOTO: Difusión)

Este 15 de noviembre es la fecha límite para que las empresas depositen a sus trabajadores la Compensación por tiempo de Servicios (CTS). Son cerca de 4 millones de trabajadores del Perú que recibirán este aporte que se entrega dos veces al año.

Ante esto y tendiendo en cuenta que se puede retirar la totalidad o parcialidad de tu CTS por la emergencia sanitaria que especificó el Gobierno, es necesario saber cómo utilizar de manera correcta este aporte económico.

Para ello, Roberto Chamorro, Gerente de la División de Auditoría – PKF Vila Naranjo, responde a Infobae Perú, estas y otras interrogantes sobre el beneficio que será entregado por las empresas.

RECOMENDACIONES PARA DARLE UN BUEN USO A MI CTS

Teniendo en cuenta la naturaleza de la CTS, la cual tiene como finalidad proteger al trabajador al momento en que su relación laboral con el empleador finaliza, es decir, que funcione como seguro de desempleo, se recomienda:

1.- Que si no se necesita de manera urgente se debería mantener en la cuenta CTS ya que es uno de los depósitos que mayor rentabilidad genera en el mercado.

2.- Otra alternativa es utilizar el efectivo para pre pagar deudas y/o cancelar obligaciones y así generar un ahorro en los costos financieros, en la medida que estos sean mayores a los que percibe como rendimiento de la CTS.

3.- También se podría ahorrar el dinero en una entidad financiera como una financiera, caja municipal o caja rural que genere un retorno mayor al que viene generando actualmente la CTS y que además están cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), el cual protege los ahorros hasta por un monto máximo de S/112,853, con intereses incluidos.

4.- No obstante, ante un exceso de este importe, hay que considerar que podría existir un mayor riesgo, dependiendo en la entidad financiera donde este depositada la CTS.

5.- Finalmente, se podría utilizar como cuota inicial para la compra de un inmueble, ahorrando, el costo de un financiamiento en caso financie la cuota inicial.

Como bien lo explica el especialista, Roberto Chamorro, Gerente de la División de Auditoría – PKF Vila Naranjo, es importante tener en cuenta estos consejos para utilizar de manera utilitaria este beneficio.

¿CÓMO RETIRTAR EL DINERO DE LA CTS?

- Es importante que antes de retirar el dinero, el trabajador se lo indique a su empleador para que éste le informe a la entidad bancaria el monto que quiera disponer. Sin embargo, el Gobierno anunció que hasta el mes de diciembre, el trabajador puede disponer de la totalidad o parcialidad del dinero de manera libre.

- No olvidar que se debe tener una cuenta de CTS que no es la misma en donde te depositan mensualmente tu sueldo.

- Puedes disponer de cualquier red bancaria. Es decir, el trabajador tiene libre albedrío de decidir dónde guardar su CTS, puede ser un banco, cajas municipales, financieras, etc.

DATO:

Recuerda que para recibir CTS es necesario que el trabajador deba pertenecer como mínimo un mes en la planilla de la empresa. Si el trabajador tiene menos de un mes a noviembre, no se le depositará la CTS.

Sin embargo, debe saber que esos días se contabilizarán para el depósito de CTS de mayo.

Recuerda no mal gastar estos ingresos para generar más ingresos.

SEGUIR LEYENDO