¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo?

Descubre cuáles son los cambios que reconoce tu cuerpo por primera vez cuando te encuentras embarazada.

Amenorrea. Uno de los primeros síntomas del embarazo es la primera falta, aunque si tu ciclo menstrual es irregular, este síntoma puede resultar familiar.
Amenorrea. Uno de los primeros síntomas del embarazo es la primera falta, aunque si tu ciclo menstrual es irregular, este síntoma puede resultar familiar.

¿Cuáles son algunos signos comunes del embarazo? Si ha llegado esta duda a ti, esta información será de gran utilidad para que conozcas los primeros síntomas que podrías atravesar si es que te encuentras en los días iniciales de la gestación. Según el informe del Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development de los Estados Unidos, muchas mujeres experimentan otro tipo de cambios antes de notar la falta de un período menstrual.

Esta condición no siempre significa que una mujer está embarazada. Las irregularidades menstruales son comunes y pueden tener diversas causas, incluidos el uso de píldoras anticonceptivas, las afecciones como la diabetes y el síndrome de ovario poliquístico, los trastornos alimenticios y algunos medicamentos.

También te puede interesar: Bebé nace con “cola humana de 12 cm” y sorprende a médicos del mundo. Los médicos que atendieron el caso quedaron reaccionaron así ante el nacimiento del menor.

(Getty Images)
(Getty Images)

PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL EMBARAZO

Sangrado leve. Un estudio muestra que hasta el 25% de las mujeres embarazadas lo experimentan y este color es más claro que el de la sangre menstrual normal. Esto suele ocurrir en el momento de la implantación del óvulo fertilizado (aproximadamente de 6 a 12 días después de la concepción).

Mamas o pezones sensibles. Pueden notar este síntoma incluso 1 o 2 semanas después. Los cambios hormonales pueden provocar dolor o sensación de hormigueo; también se sienten más grandes o más pesadas.

Cambios en el estado de ánimo y fatiga. Llega la ola de cansancio al inicio del embarazo dado que sus cuerpos están produciendo mayores cantidades de una hormona denominada progesterona, la cual ayuda a mantener el embarazo y promueve el crecimiento de las glándulas que producen leche en las mamas.

Dolores de cabeza. El aumento repentino de hormonas puede producir este malestar.

Importante: pese a que existen pruebas de embarazo que podemos adquirir en las farmacias, lo ideal es acudir a un centro de salud para que un especialista nos oriente y ayude a resolver nuestras dudas.

Náuseas y/o vómitos. Puede comenzar en cualquier momento entre 2 y 8 semanas después y puede durar todo el embarazo. Aunque por lo general se dan en las mañanas, no significa que las puedas padecer en otros momentos del día.

Antojos o rechazo a algunas comidas. Tener alimentos favoritos, y otros no tanto, pueden durar todo el periodo de gestación o ir cambiando.

Micción frecuente. La necesidad de vaciar la vejiga con mayor frecuencia es común. En las primeras semanas de embarazo, el cuerpo produce una hormona denominada gonadotropina coriónica humana, que aumenta el flujo sanguíneo a la región pelviana y hace que las mujeres tengan más ganas de orinar.

Cada vez son más las mujeres que eligen trabajar hasta el noveno mes de gestación, ya sea por cuestiones económicas, miedo a perder el trabajo o simplemente para evitar la inactividad hasta el momento del parto.

Los médicos señalan que es importante que las mujeres embarazadas permanezcan sin muchas actividades los últimos 45 días antes de la fecha prevista para dar a luz para que lleguen en buenas condiciones físicas a ese momento. En caso de que hubiese señales que pronostiquen un posible parto prematuro, el cese de actividades debería ser anterior a los 45 días o, al menos, deberían reducir la jornada laboral.

Es muy importante que las mujeres embarazadas, al consultar por primera vez con su médico obstetra, especifiquen bien qué tipo de tareas realizan en su trabajo, si realizan esfuerzo físico y si están en contacto o no con alguna sustancia tóxica (como por ejemplo plomo, mercurio, productos químicos, agentes biológicos), al igual que si trabaja con niveles acústicos elevados.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR