¿Puedo desalojar a mi pareja de la casa si me fue infiel?

Conoce cómo puedes actuar en medio de una separación por infidelidad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El caso de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba ha generado una serie de consultas por parte de mujeres y hombres que están atravesando una situación similar a estos personajes de la televisión peruana. Como se recuerda, la conductora de América Hoy fue ampayada besando al bailarín Anthony Aranda en el estacionamiento de un gimnasio, ubicado en el distrito de Miraflores. Actualmente, los aún esposo se encuentran en un proceso legal mediático por los bienes que comparten y la tenencia de su hija, que aún es menor de edad.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR INFIDELIDAD?

Según la Real Academia Española, la infidelidad es aquello que se produce cuando un individuo no respeta la fidelidad que le debe a alguien o algo. Por otro lado, el adulterio, considerado como delito en algunos países, es la relación sexual voluntaria entre una persona casada y otra que no sea su cónyuge.

El dato: ¿Puedo ir a la cárcel por ser infiel a mi pareja? Conoce las consecuencias de fallarle a tu pareja en el matrimonio y porqué te podrías enfrentar a la justicia.

SI MI PAREJA ME FUE INFIEL, ¿LO PUEDO DESALOJAR DE LA CASA?

Si bien se ha vulnerado el deber a la fidelidad, aún es necesario respetar el deber de cohabitar. No obstante, esto cambia en función del acuerdo entre ambos cónyuges. Debemos tomar en cuenta que si uno de los miembros del matrimonio acuerda retirarse voluntariamente o ante el pedido de su esposo/esposa, se hará. En caso opuesto, no existe una normatividad que señale que uno de los dos tenga que abandonar el hogar conyugal que se comparte y/o que haya sido adquirido como bien mutuo.

Según Juan Carlos Del Águila, abogado especialista en derecho de familia, esto puede ocurrir si uno de los cónyuges es el único dueño del inmueble que comparten.

“No se puede botar a una persona por la fuerza, por más que haya sido infiel y uno sea propietario del domicilio de convivencia. Para que una persona se retire, debe existir una orden judicial”, añadió a América Televisión.

Hay que tener pruebas. El especialista en leyes sugiere enviar una carta notarial, mensajes de WhatsApp o correos electrónicos dirigidos a la persona de la cual se está separando. De esta manera, existirán evidencias de que el vínculo sentimental ha terminado, pero aún conviven bajo el mismo techo.

“Eso para dejar constancia de que, si mañana más tarde alguno hace una demanda de separación, haya las pruebas necesarias para decir que, a pesar de que viven juntos, ya no hacen vida de pareja”, concluye.

CASOS PARA ABANDONAR EL DOMICILIO, SEGÚN UNA ORDEN JUDICIAL

- Acudir a la vía de derechos reales. Según se explica, el propietario tiene derecho al uso, disfrute del bien que tiene como propiedad. Pero, si observas que la persona que convive contigo está perjudicando tu posesión y/o tranquilidad, puedes presentar una demanda para desalojar a ese hombre/mujer del inmueble.

- Optar por las normas de derecho de familia. La Ley 30364 señala que en caso de violencia física, psicológica, sexual, o de alguna manera patrimonial, ejercida por uno de los cónyuges; el agraviado o agraviada podrá solicitar el retiro forzado del hogar de esa persona.

¿QUÉ ES EL ABANDONO DE HOGAR?

Esta es la explicación que nos da la Dirección General contra la Violencia de Género del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Es el alejamiento o ausencia física injustificada del hogar. Las posibles consecuencias pueden ser: no prestar alimentos, dejan de cohabitar y/o inicio de una nueva relación

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

El cantante de salsa advierte que la modelo tendrá que abandonar la casa donde vivían tras terminar la relación, ya que es propiedad de sus padres. Además, menciona que ella expresó su intención de llevarse todas las redecoraciones.
Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

El cantante de salsa hizo una aparición en el programa ‘Magaly TV La firme’ para confirmar el embarazo de la modelo y afirmar que su relación no puede continuar después de una pelea reciente en su casa en Chorrillos. Además, confesó que no piensa desvincularse de su hijo en camino.
Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”
MÁS NOTICIAS