Mario Cahuapoma: el presidente ejecutivo de Essalud y profesor de DE que recibe doble sueldo desde el 2020

El profesor de DE de la San Marcos y presidente ejecutivo de Essalud, recibía presunto doble sueldo desde el an1o pasado.

Mario Carhuapoma, el presidente de Essalud. (Foto: Andina)
Mario Carhuapoma, el presidente de Essalud. (Foto: Andina)

El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (Essalud), Mario Carhuapoma, habría percibido que se realizaba un pago de doble sueldo desde que asumió el cargo. Punto Final, sacó a la luz un reportaje donde el funcionario recibió en agosto y setiembre el pago de más de S/22.000 como docente de Dedicación Exclusiva (DE) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Según el reportaje de Punto Final, Carhuapoma es docente de DE en la Universidad Mayor de San Marcos desde diciembre 2018 y percibe un sueldo básico de S/7.557.32. Al asumir la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud, Carhuapoma debió solicitar licencia sin goce de haber a la universidad para solo recibir los S/15.600 de parte de Essalud. Cabe resaltar que el reglamento de la Decana de América establece que los profesores de DE solamente pueden recibir por remuneración la que ganan en la universidad.

Según los documentos presentados en el dominical de la constancia de haberes y retenciones por renta de quinta categoría, se podía apreciar que el presidente ejecutivo de Essalud habría percibido en agosto pasado por parte de la universidad un total de S/11.335.98 que corresponden a S/7.557.32 de remuneración total y S/3.778.66 de subvención. Monto similar que también recibió en setiembre.

Además, en lo que va del año, Carhuapoma ha percibido como profesor de San Marcos S/91.387, remuneraciones que no están consignadas, en su declaración jurada de bienes, ingresos y rentas que presentó siendo autoridad de Essalud.

DOBLE SUELDO EN EL 2020

Se reveló que Carhuapoma habría percibido doble sueldo entre entre abril y julio de 2020, cuando fue contratado por el Gobierno Regional de Ayacucho para coordinar el traslado humanitario de personas a la región. Actualmente, él está investigado por la Fiscalía por este hecho y por lo que cobró S/25.000, pese a ser docente de San Marcos.

MARTHA CAROLINA SOBRE CARHUAPOMA

El último domingo, la exgerente general de Essalud, Martha Carolina Linares Barrantes, quien renunció al cargo anteriormente, comentó que Carhuapoma estaría percibiendo doble sueldo.

“Yo hasta hace dos meses he estado ahí. Me precio de tener una buena memoria y en resolución rectoral no ha salido ninguna licencia. Yo le hice la pregunta directamente: ‘me imagino que ha pedido licencia’. Y me dijo dubitativamente: ‘doctora, no. Lo que yo he hecho es que me suspendan mis haberes’. Es esa su respuesta, no sé si lo habrá hecho o no”, detalló.

ESSALUD SE PRONUNCIA

Essalud detalló mediante una carta dirigida a la rectora de la San Marcos que el 30 de setiembre, Carhuapoma solicitó la suspensión retroactiva del pago de sus haberes desde el mes de agosto, así como la continuidad de sus labores como docente e investigador universitario de manera ad honorem, es decir, sin recibir ningún tipo de sueldo, en tanto ejerza como presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud.

INVESTIGACIÓN POR NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE

Además de todo lo anterior, Punto Final destacó que Mario Carhuapoma registra en Ayacucho una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

En el informe periodístico se indicó que el Ministerio Público decidió investigar a dicho funcionario por su designación como coordinador del Gobierno Regional de Ayacucho para el traslado humanitario de personas a su lugar de origen en el inicio de la pandemia del COVID-19.

Según el portal de Transparencia del Gobierno Regional de Ayacucho, Carhuapoma cobró 25 mil soles por dicho servicio. Lo que llama la atención es que dicho funcionario empezó su labor como coordinador del traslado de los migrantes el 1 de abril del 2002, pero su designación recién se produjo el 22 de mayo a través de una resolución del GORE Ayacucho.

El Ministerio Público informó al dominical que Carhuapoma es investigado, junto a Gilmer García Gómez, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho, y Paul Bendezú Barrientos, coordinador del grupo especializado en materia de descentralizado, por un “presunto direccionamiento en las contrataciones, sobrecostos y pagos excesivos en los servicios para el traslado de las personas”.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR