Comas: encuentran a zorro que fue vendido como perro en pleno enlace en vivo

El noticiero de América Televisión captó el momento en el que el zorro que atemorizaba a los vecinos de la zona.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Captura de pantalla/América TV
Foto: Captura de pantalla/América TV

Esta mañana, el equipo de América Televisión encontró al zorro “Run Run”, que estaba siendo buscado por los vecinos de Comas y el Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (Serfor). En pleno enlace en vivo, las cámaras del noticiero mostraron el momento en el que el zorro camina por la zona.

En el noticiero de las 7 de la mañana, la reportera contó que su camarógrafo, Javier Ramírez, fue el de la idea para dirigirse a la zona. Ahí lograron ver al zorro, quien antes había logrado regurgitar la comida mezclada con un somnífero que habían dado las autoridades de la zona para intentar capturarlo.

De esa forma, hicieron un llamado al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para acercarse y ver la forma de contener al animal.

Cámaras de América Televisión encuentra al zorro Run Run en pleno enlace en vivo. Fuente: América TV

¿QUÉ HACÍA EL ZORRO AHÍ?

El zorro había estado causando alarma en los últimos días entre los vecinos, ya que se ha comido a cuyes y gallinas que crían en los alrededores. Según informó la familia que lo trajo, lo compraron en el Centro de Lima como si fuera un perro de la raza Siberiano. Sin embargo, a los pocos meses se dieron cuenta que era un animal salvaje.

Hasta el lugar llegaron representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del MIDAGRI y dieron a conocer que según las fotografías se trata de un zorro andino (Lycalopex culpaeus) de aproximadamente ocho meses de edad, que según relata la persona que lo tuvo en cautiverio lo compró en el mercado ilegal ofrecido como un perro. Indicaron que el ejemplar proviene del tráfico ilegal de fauna silvestre que afecta nuestra biodiversidad.

El pasado miércoles personal especializado del SERFOR llegó a la zona y conversó con la persona que lo compró, así como con los vecinos con quienes se coordinó la captura del ejemplar. Informaron a través de un comunicado que para atraparlo dejaron alimentos con somníferos y una jaula.

Dieron a conocer que también se coordinó con autoridades locales como la municipalidad y el serenazgo de la zona para que los vecinos estén atentos y puedan reportar si el zorro logra caer en la trampa. Sin embargo, este jueves “ante la presencia de las personas en el lugar se volvió a esconder y no se logró la captura”.

SERÁ ENVIADO AL ZOOLÓGICO DE HUACHIPA

El zorro será reubicado en el Zoológico de Huachipa para recibir la atención adecuada. Cabe destacar que, al haber sido criado desde un cachorro en un hogar familiar, el ejemplar ha adoptado una conducta que no es propia de un animal silvestre. Por lo tanto, no podrá ser introducido a un hábitat natural, informó Serfor.

El noticiero de Latina captó el momento en el que el zorro caminaba por la zona, acompañado de un perro callejero.

LA HISTORIA DEL ZORRO

El 24 de mayo, un muy inusual fenómeno con rayos y truenos en Lima provocó que el zorro se escapara asustado de la vivienda. Desde entonces, ronda por los techos del vecindario y los vecinos no lo pueden atrapar. Como ya tiene ocho meses de edad, comenzó a alimentarse comiéndose a los cuyes, patos y gallinas que los vecinos crían.

A veces se come cuatro y cinco cuyes y yo tengo que pagar. Ayer nomás se ha comido como 15 cuyes y también los he tenido que pagar”, comenta al noticiero 24 Horas la señora Maribel, la madre del dueño del zorro.

Una vecina, que cría cuyes en una jaula de madera, señala que, a veces, solo encuentra cabezas y pellejos de sus animalitos. Señala que el zorro habría roto una doble malla de metal con sus dientes para que los cuyes salgan de su jaula y se los pueda comer.

Este año lo hemos visto al zorrito, pero se come a todos nuestros animalitos que con tanto esfuerzo nosotros criamos para poder sobrevivir a esta pandemia”, cuenta una vecina.

SEGUIR LEYENDO