Valiente ciclista evita un robo de celular al atropellar a un ladrón en Surquillo

Una joven que salía de su casa en bicicleta evita un robo atropellando al ladrón, cuando el ladrón escapó llegó el srenazgo

Compartir
Compartir articulo
Foto: Captura América
Foto: Captura América

Una joven que se encontraba saliendo de su casa con su bicicleta pudo observar un robo de celular ocurrido justo enfrente de donde estaba. Ella se topó con el delincuente que huía tras haberle arrebatado su celular a una transeúnte. El hecho ocurrió en la cuadra 12 de la calle Narciso de la Colina, en el distrito de Surquillo. En los últimos días, Lima Metropolitana ha tenido un aumento considerable de la delincuencia, por lo que los ciudadanos optan por tomar acciones contra los ladrones.

América Noticias emitió las imágenes donde se puede observar al ladrón llegar al lugar también en bicicleta; momentos después la deja apoyada en la llanta de un camión estacionado. Luego, va tras una mujer que caminaba con su celular en las manos, le arrebata el aparato y fuga rápidamente. Los gritos de la víctima alertaron a la joven ciclista, quien decidió intervenir al atropellar al ladrón.

El sujeto cayó al suelo y fue alcanzado por las dos mujeres; al verse acorralado, decidió soltar el móvil y lanzarlo a la pista. Sin embargo, no quiso dejar atrás su vehículo, por lo que hizo el ademán de no tener nada más y subió a su bicicleta para escapar por la avenida República de Panamá.

Antes de subir a la bicicleta, la víctima logró propinarle algunos golpes en la cabeza al sujeto. Gracias a que las cámaras de seguridad pudieron captar el incidente, a los minutos llegó una camioneta del serenazgo del distrito para perseguir al asaltante, junto con la agraviada.

AUTORIZAN EL APOYO DE LAS FUERZAS ARMADAS A LA POLICÍA

El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales a las regiones policiales de Lima y Callao, por el término de 30 días calendario.

Así lo señala una resolución suprema N° 191-2021-IN publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la cual señala que la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú.

Indica que la actuación de las Fuerzas Armadas está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.

De este modo se facilitará que los efectivos de la Policía Nacional concentren su accionar en el control del orden interno y la interacción con la población, señala el dispositivo legal.

La intervención de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el Territorio Nacional; y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE.

La resolución suprema precisa que la intervención de las Fuerzas Armadas no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte.

En los considerandos de la norma se indica que la Policía Nacional del Perú solicitó que se disponga la intervención de las Fuerzas Armadas en su apoyo, con el objeto de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno.

Sustentó dicho pedido en el Informe N° 129-2021-SCG-PNP/OFIPOI, en el cual expone sobre la problemática existente en el departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao, a consecuencia de la delincuencia común y organizada en dichas zonas.

En el documento se advierte un incremento significativo del índice delictivo en dichas zonas, en las que operan organizaciones delictivas dedicadas, ente otros, al tráfico ilícito de drogas en sus distintas modalidades, tenencia ilegal de armas, robos, hurtos y demás delitos que ponen en peligro la integridad física de la ciudadanía y que han logrado sobrepasar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Patricia Benavides afirmó ser una “gran fiscal de la Nación” ante la JNJ: “Inés Tello ha usurpado la función fiscal”

La suspendida funcionaria declaró ante la Junta Nacional de Justicia este jueves para defenderse ante el informe final elaborado de Inés Tello, el cual recomienda su suspensión. En su participación, arremetió contra la jueza y pidió la abstención de Aldo Vásquez
Patricia Benavides afirmó ser una “gran fiscal de la Nación” ante la JNJ: “Inés Tello ha usurpado la función fiscal”

Cuándo será la Luna Rosa y cómo se verá este fenómeno astronómico de abril en Perú y otros países

Esta luna llena recibe un particular nombre que ha llamado la atención de muchos aficionados a la observación del firmamento
Cuándo será la Luna Rosa y cómo se verá este fenómeno astronómico de abril en Perú y otros países

Retiro AFP 2024 ya es ley: ¿qué documentos tener a la mano para tramitar la liberación de tu dinero?

Gobierno oficializó la ley del séptimo retiro de los fondos privados de pensiones de hasta S/20.600. No esperes a que se publique el cronograma para contar con los siguientes documentos
Retiro AFP 2024 ya es ley: ¿qué documentos tener a la mano para tramitar la liberación de tu dinero?

Culminó la audiencia de la JNJ para destituir a Patricia Benavides: ¿Qué dijo la suspendida Fiscal de Nación?

Inés Tello, miembro instructora, sostiene que suspendida fiscal suprema interfirió en la investigación contra su hermana Enma Benavides por presuntas coimas
Culminó la audiencia de la JNJ para destituir a Patricia Benavides: ¿Qué dijo la suspendida Fiscal de Nación?

Marcelo Tinelli presume a sus hijos ante la llegada de Millet Figueroa a Argentina: “Amor incondicional”

La modelo peruana regresó a Buenos Aires el martes 16 de abril. Sin embargo, el conductor de América TV sigue sin pronunciarse sobre su esperado reencuentro, a pesar de los rumores de crisis.
Marcelo Tinelli presume a sus hijos ante la llegada de Millet Figueroa a Argentina: “Amor incondicional”
MÁS NOTICIAS