Valiente ciclista evita un robo de celular al atropellar a un ladrón en Surquillo

Una joven que salía de su casa en bicicleta evita un robo atropellando al ladrón, cuando el ladrón escapó llegó el srenazgo

Foto: Captura América
Foto: Captura América

Una joven que se encontraba saliendo de su casa con su bicicleta pudo observar un robo de celular ocurrido justo enfrente de donde estaba. Ella se topó con el delincuente que huía tras haberle arrebatado su celular a una transeúnte. El hecho ocurrió en la cuadra 12 de la calle Narciso de la Colina, en el distrito de Surquillo. En los últimos días, Lima Metropolitana ha tenido un aumento considerable de la delincuencia, por lo que los ciudadanos optan por tomar acciones contra los ladrones.

América Noticias emitió las imágenes donde se puede observar al ladrón llegar al lugar también en bicicleta; momentos después la deja apoyada en la llanta de un camión estacionado. Luego, va tras una mujer que caminaba con su celular en las manos, le arrebata el aparato y fuga rápidamente. Los gritos de la víctima alertaron a la joven ciclista, quien decidió intervenir al atropellar al ladrón.

El sujeto cayó al suelo y fue alcanzado por las dos mujeres; al verse acorralado, decidió soltar el móvil y lanzarlo a la pista. Sin embargo, no quiso dejar atrás su vehículo, por lo que hizo el ademán de no tener nada más y subió a su bicicleta para escapar por la avenida República de Panamá.

Antes de subir a la bicicleta, la víctima logró propinarle algunos golpes en la cabeza al sujeto. Gracias a que las cámaras de seguridad pudieron captar el incidente, a los minutos llegó una camioneta del serenazgo del distrito para perseguir al asaltante, junto con la agraviada.

AUTORIZAN EL APOYO DE LAS FUERZAS ARMADAS A LA POLICÍA

El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales a las regiones policiales de Lima y Callao, por el término de 30 días calendario.

Así lo señala una resolución suprema N° 191-2021-IN publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la cual señala que la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú.

Indica que la actuación de las Fuerzas Armadas está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.

De este modo se facilitará que los efectivos de la Policía Nacional concentren su accionar en el control del orden interno y la interacción con la población, señala el dispositivo legal.

La intervención de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el Territorio Nacional; y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE.

La resolución suprema precisa que la intervención de las Fuerzas Armadas no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte.

En los considerandos de la norma se indica que la Policía Nacional del Perú solicitó que se disponga la intervención de las Fuerzas Armadas en su apoyo, con el objeto de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno.

Sustentó dicho pedido en el Informe N° 129-2021-SCG-PNP/OFIPOI, en el cual expone sobre la problemática existente en el departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao, a consecuencia de la delincuencia común y organizada en dichas zonas.

En el documento se advierte un incremento significativo del índice delictivo en dichas zonas, en las que operan organizaciones delictivas dedicadas, ente otros, al tráfico ilícito de drogas en sus distintas modalidades, tenencia ilegal de armas, robos, hurtos y demás delitos que ponen en peligro la integridad física de la ciudadanía y que han logrado sobrepasar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ministro de Salud advierte que hay 10 niños en UCI por COVID-19

Funcionario solicitó a los padres de familia que autoricen vacunación de sus hijos.

La exitosa cirugía que separó a siameses en Brasil será ofrecida gratuitamente a otros niños de América Latina

Los médicos buscan ayudar a otros gemelos unidos por la cabeza, con todo el financiamiento cubierto, especialmente el largo proceso de terapia y rehabilitación

El Episcopado de Nicaragua expresó su solidaridad al obispo retenido por la Policía del régimen de Daniel Ortega

“Si un miembro sufre, todos sufrimos con él”, aseguraron los obispos nicaragüenses, en referencia a la persecución que está sufriendo Rolando Álvarez, a quien las fuerzas de seguridad le impiden salir del Palacio Episcopal desde la semana pasada bajo la acusación de intentar “organizar grupos violentos”

Un puente en China de 900 años de antigüedad, colapsó tras un fuerte incendió

Desde el 2005 estaba bajo protección de las autoridades como una reliquia cultural. Para cuando los bomberos extinguieron el fuego, ya no quedaba nada de la estructura

Ante el aumento en las tarifas eléctricas y del gas en Reino Unido, una campaña de desobediencia civil instó a no pagar las facturas

El costo de la energía en el país se triplicará a partir de octubre para millones de usuarios, lo cual obligará a muchos hogares a ahorrar en comida u otros gastos esenciales para poder pagas las cuentas. Ya miles de activistas se sumaron a la iniciativa
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR