Senaju: 16 cursos gratis especializados en competencias digitales

El acceso y la conectividad en rápido aumento a Internet han permitido el camino para el desarrollo de cursos online en todo el mundo. Conoce como potenciar tus habilidades profesionales de acuerdo a tus necesidades.

Compartir
Compartir articulo
Senaju - Secretaría Nacional de la Juventud. (foto: Slideshare)
Senaju - Secretaría Nacional de la Juventud. (foto: Slideshare)

La sociedad actual requiere una formación actualizada e innovadora que incluya el uso de nuevas herramientas digitales para facilitar y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tecnología es un elemento que ha transformado diversas áreas de nuestra vida. La Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación (SENAJU), que se encarga del asesoramiento en formular y proponer políticas de Estado en materia de juventud, así como promover y supervisar programas y proyectos en beneficio de las y los jóvenes, ha propuesto 16 cursos que ayudarán a tus competencias y actitud emprendedora.

Sin embargo, la competencia digital no se trata solo de una habilidad, sino de un conjunto de habilidades que facilitan el trabajo en equipo, el aprendizaje autodirigido, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación. Por ello es necesario garantizar una formación didáctica instrumental para los docentes, así como el uso de modelos efectivos que puedan reproducir sin gran dificultad en el entorno en el que se desenvuelven y que también sirvan de apoyo real en su labor docente.

Profesor enseñando en un salón de clases  sobre algunas competencias digitales. (foto: UNIR)
Profesor enseñando en un salón de clases sobre algunas competencias digitales. (foto: UNIR)

En el ámbito educativo, ha impulsado el desarrollo de metodologías y nuevos modelos de aprendizaje, así como la creación y acceso a recursos educativos abiertos y objetos de aprendizaje digitales disponibles para toda la comunidad educativa.

A continuación, te dejamos la lista de los cursos:

1. Storytelling (NUEVO)

Aprenda a contar/narrar historias para conectarse con su audiencia.

Conoces los conceptos básicos y los aspectos más importantes para crear una narrativa y comunicarla de manera eficiente.

2. Design Thinking (NUEVO)

En este curso aprenderás a utilizar una herramienta que te permitirá innovar en tu empresa.

Incluso, sabrás proponer soluciones creativas que respondan eficazmente a las necesidades de los involucrados en tu proyecto.

3. Programación Neurolingüística (NUEVO)

En este curso, aprenderá los conceptos básicos de la PNL, y podrá aplicar habilidades y técnicas en diferentes áreas de su vida para lograr sus objetivos y comunicarse de manera efectiva con su familia, amigos o en el lugar de trabajo.

4. Habilidades para el empleo

El entorno laboral actual nos obliga a ser más autónomos, más proactivos y con capacidad para trabajar en equipo.

5. Emprendimiento social

Adquirirás conocimientos sobre métodos de emprendimiento social, como ‘Lean StartUp’, que promueven tu creatividad.

Podrás financiar tu iniciativa, exhibirla públicamente, buscar apoyo y armar tu equipo para llevar a cabo tu proyecto.

6. Aprende a usar WordPress de forma fácil

En los módulos de este curso se trabaja aspectos fundamentales y esenciales de WordPress, hasta llegar a desarrollos más complejos. Así mismo, aprenderás a personalizar tu propio sitio WordPress.

Puede crear sus propios temas, complementos y widgets para usarlos según sus necesidades.

7. Marketing Digital

Aprenda a desarrollar estrategias de marketing digital para su trabajo o empresa. Conoces las técnicas de marketing más importantes: desde el diseño de tu sitio web para lograr sus objetivos, cómo también entender cómo incrementarlo en las redes sociales, o ganar tráfico a través del posicionamiento en buscadores.

Por último, obtendrá conocimientos sobre las distintas estrategias publicitarias actualmente en marcha.

8. Microsoft Office básico

Conocerás y aprenderás a aplicar las funciones básicas de tres programas esenciales del paquete Office: Word, Excel y Power Point.

Cada módulo abordará uno de los programas anteriores para que pueda comenzar a usarlos de manera competente.

9. Networking y Marketing personal

En este curso se pretende analizar aquellos aspectos que te definen como persona y profesional. Además, te ayudaremos a descubrir aspectos que te ayudarán a construir un perfil profesional sólido y atractivo que te hará sentir mejor.

En definitiva, podrás descubrir y definir tu marca personal y, al mismo tiempo, construir una valiosa red de contactos.

10. Aprende a desarrollar un plan digital de comunicación

Las plataformas digitales ofrecen muchos beneficios, pero también muchos desafíos que debes superar.

La clave para diferenciarse de la competencia y ser la mejor opción para sus clientes es tomarse el tiempo para conocerlos, realizar una adecuada segmentación y generar contenido valioso que beneficie a su negocio.

11. Aprende a planificar y gestionar estrategias exitosas en redes sociales

Entrar en las redes sociales para publicitar tu empresa o negocio ya no es una tarea solo de expertos.

Este curso busca integrar y actualizar sus conocimientos para hacer un mejor uso de las herramientas digitales en beneficio del crecimiento de su negocio.

12. Microsoft Office intermedio

De lo aprendido en el ‘Office básico’, se continuará desarrollando y profundizando las diversas funciones y operaciones de los programas Word, Excel y Power Point para que puedas usarlos de manera más efectiva y eficiente.

13. Programación con Java Script

La integración de código en la capa de cliente de una aplicación web es cada vez más importante. La validación de datos de un formulario o el uso de AJAX para mejorar la usabilidad son algunas de las características que requieren el uso de este código universal, que es ‘JavaScript’.

En este curso también aprenderá a utilizar tecnologías y marcos adicionales como JQuery y AngularJS que puede utilizar para desarrollar aplicaciones auténticas para esta capa.

14. Growth Hacking

Un ‘growth hacker cree que cualquier producto siempre se puede mejorar y nunca está completo. Por tanto, su camino debe tener un enfoque de desarrollo de producto digital que implique una mejora constante a través de la interacción.

En este curso aprendemos cómo convertir nuestro producto digital en uno que la gente realmente quiera usar, y cuando está hecho, aprendemos a usar la tecnología para crear hábitos.

15. Diseño web con HTML 5 + CSS

La versión HTML5 incluye potentes etiquetas y nuevos controles de formulario que facilitan y simplifican la creación de páginas. También conoce el potencial de CSS para crear rápidamente sitios web profesionales.

Así mismo te enseñaremos los principios del posicionamiento SEO y las pautas de accesibilidad que deben seguir todos los sitios web.

16. Gestión de proyectos con metodologías ágiles y enfoques Lean

Descubre las metodologías ágiles para gestionar proyectos y conviértete en ese profesional capaz de adaptarse rápidamente a los nuevos entornos laborales.

Vivimos en un mundo en constante cambio a todos los niveles, especialmente en los negocios y la tecnología.

Por ello, la forma en que gestionamos los proyectos y la forma en que generamos nuevos modelos de negocio debe cambiar para adaptarse a esta nueva era digital.

SEGUIR LEYENDO: