Melissa Paredes: ¿quién es Jorge Cuba y por qué lo llamaron expresidiario?

El escándalo del matrimonio Paredes-Cuba vio invlucrado al suegro, un conocido funcionario involucrado con el escándalo de Odebrecht.

Guardar

Nuevo

Melissa Paredes volvió a hablar sobre su aún suegro, Jorge Cuba.
Melissa Paredes volvió a hablar sobre su aún suegro, Jorge Cuba.

El escándalo entre la actriz Melissa Paredes y el futbolista Rodrigo Cuba continúa. Un nuevo capítulo se escribió este viernes con la aparición de la aún esposa del ‘Gato’ en la que acusó a su pareja de querer quitarle la custodia de su hija.

Visiblemente ofuscada, Melissa se presentó en el programa América Hoy. Y en un momento se refirió al papá de Rodrigo, Jorge Cuba. “A este señor, lo único que le importa son los bienes materiales”, dijo.

También reaccionó porque su esposo acompañado de su padre fueron a cambiar las chapas del departamento en el que vivían. “¿Qué derecho tiene ese señor de cambiar las chapas de la casa? ¿Asesorado por quién? ¿Por un expresidiario?”, sentenció.

La relación entre Melissa y su suegro nunca fue buena, incluso es sabido que el padre no estaba de acuerdo con el matrimonio de su hijo.

El escándalo del matrimonio Paredes-Cuba vio invlucrado al suegro, un conocido funcionario involucrado con el escándalo de Odebrecht.

¿QUIÉN ES JORGE CUBA?

En el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) se retomó el proyecto del Tren Eléctrico, hoy conocido como Metro de Lima. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entonces liderado por Enrique Cornejo, inició la gestiones y la empresa encargada de la construcción fue la brasileña Odebrecht.

Poco después se conocería toda la red de corrupción que había tejido la constructora en varios países, incluyendo Perú. En las confesiones de los funcionarios brasileños apareció que había existido coimas en Perú para ganar la licitación del Tren Eléctrico. Y el nombre que salió a la luz fue el de Jorge Cuba, militante aprista y en ese entonces viceministro de Comunicaciones.

Cuba es un economista que tuvo varios cargos públicos. Desde 1986, en el primer gobierno de Alan García, fue analista de Presupuesto y Planeamiento del Banco Central Hipotecario del Perú. fue gerente de supervisión en el Instituto de Comercio Exterior. Durante el gobierno de Alberto Fujimori fue funcionario en la Superintendencia Nacional de Aduanas, la SBS y Prompex. Años más tarde, pasó por el Poder Judicial, Petroperú y la desaparecida aerolínea TANS Perú.

En el 2017, cuando salió a la luz el escándalo de Odebrecht y la acusación contra Jorge Cuba, él se encontraba viviendo en Miami con su pareja, la exvoleibolista Jessica Tejada. El 24 de enero se dictaron 18 meses de prisión preventiva para Cuba por haber supuestamente recibido 2 millones de dólares en coimas, e incluso se ofrecía de recompensa S/ 30,000 por su captura. Una semana después, llegó a responder a la justicia. Fue trasladado al penal de Piedras Gordas. Su pareja también fue apresada proque se le acisó de haber prestado su nombre para abrir cuentas offshore y recibir los sobornos.

El 6 de noviembre del 2019, la Primera Sala de Apelaciones Nacional, dispuso que se libre a Jorge Cuba. Salió libre el 26 de diciembre, aunque mantuvo grilletes electrónicos. Se comentó que Cuba se ofreció a dar su manifestaciones como colaborador eficaz.

El juicio de Odebrecht en el que está involucrado el economista aún no termina. La Fiscalía acusó a Cuba y otros funcionarios de lavado de activos y corrupción de funcionarios: colusión, cohecho y tráfico de influencias. Para Jorge Cuba han pedido una pena privativa de libertad de 35 años y 700 días de multa.

MALA RELACIÓN

La relación entre Melissa Paredes y el futbolista acabó tras más de seis años de relación. Sin embargo, el más emocionado por esta noticia sería el padre del futbolista, Jorge Cuba, quien nunca estuvo de acuerdo con la relación amorosa.

En medio del escándalo por el caso Odebrecht, en el 2108, se dio a conocer que el exfuncionario no aceptaba a Melissa como su nuera, mucho menos que se casara con su hijo.

Fue Zaida Tejeda, hermana de Jessica Tejeda (expareja de Jorge Cuba), quien hizo pública esta revelación durante un informe para Reporte Semanal.

“No quería que se case con esta chica (Melissa Paredes) (...) Quería una mujer de plata, una chica de apellido, de familia noble, una rica. ‘Esta chica es de Ventanilla y que su familia es cholitos’. Eso me contaba Jessica porque yo no hablo con él”, manifestó la excuñada de Jorge Cuba.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo