Retiro CTS 2021: Hasta qué fecha puedo retirar el 100% de mis fondos

Entérate hasta que fecha podrás retirar el dinero completo, quiénes pueden hacerlo y cómo invertirlo.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina
Foto: Andina

Desde el 05 de mayo hasta el 31 de diciembre del 2021, los trabajadores en planilla de todo el país pueden retirar hasta el 100% de su CTS. Esta medida busca dar un respaldo económico a las familias que se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19.

El Gobierno promulgó en abril de este año la Ley 31171, la cual autoriza a los trabajadores a disponer de la Compensación por Tiempo o de Servicios (CTS) a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del covid-19.

La norma legal publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que se autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2021 a disponer libremente del 100 % de la CTS en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

¿QUIÉNES PUEDEN RETIRARLO?

Esta norma beneficia a todos los trabajadores formales, quienes encontrarán el 100% de su CTS liberada y disponible para su retiro. Esto incluye:

- Trabajadores del sector privado comprendidos dentro de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobada por el Decreto Supremo Nº 001-97-TR, independientemente del régimen laboral al que estén sujetos.

- Trabajadores de empresas del Estado sujetos al régimen laboral de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobada por Decreto Supremo Nº 003-97-TR.

- Servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen laboral de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobada por Decreto Supremo Nº 003-97-TR.

¿CÓMO SOLICITARLO?

Cabe resaltar también que los diferentes bancos, cajas municipales y entidades financieras han publicado en sus páginas web y redes sociales los pasos requeridos para el retiro de la CTS. En el caso de BBVA, se podrá retirar incluso sin salir de casa desde la Banca móvil o la Banca por Internet para evitar aglomeraciones. Sin embargo, los clientes que deseen también pueden hacerlo en alguno de los 1.900 cajeros automáticos a nivel nacional o en cualquiera de las oficinas BBVA.

El trabajador puede solicitar el retiro a la entidad depositaria de la CTS por vía online. El desembolso se habría mediante transferencia a una cuenta bancaria. Además, esta transferencia debe hacerse en un plazo no mayor de dos días hábiles desde que se recibe la solicitud.

¿CUÁNDO SE DEPOSITA EL CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, y funciona como seguro de desempleo. Este beneficio es otorgado por el empleador y busca mitigar la vulnerabilidad del trabajador cuando termine su relación laboral.

Actualmente, el saldo intangible en una cuenta CTS asciende a 4 sueldos del trabajador. Es decir, este monto no se puede retirar. El excedente sí está a libre disponibilidad del empleado. La medida del Congreso permite el retiro del 100% del fondo.

¿QUE ES LA CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un derecho laboral que funciona como seguro de desempleo. Es decir, un fondo que ayuda a vivir mientras se consigue otro empleo. Al ingresar a un trabajo formal, se crea una cuenta CTS en una institución financiera y el beneficio se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre. Cada abono constituye la mitad del salario mensual. Este mes, el plazo para recibir la CTS vence el día 17.

¿DÓNDE PUEDO INVERTIR MI CTS?

Los especialistas de Caja Piura comparten tres datos para mantener el dinero de la CTS y obtener capital para proyectos personales:

1) Depósitos en cuentas de ahorro

Colocar tu dinero de la CTS en estas cuentas, te permitirá mantener siempre disponible tu capital, administrándolo de la mejor manera.

2) Fondos mutuos

Aquí tu dinero se invierte en operaciones financieras y se da acorde a la política del fondo mutuo que se escoja.

3) Depósitos a plazo fijo en cajas municipales

Es conveniente que el dinero crezca en cajas municipales porque las tasas son mayores a las que brindan los bancos. Adicionalmente, esta cuenta se puede convertir en garantía de un crédito; así no gastas tu ahorro.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO