Bono Independiente y Bono Familiar Universal: consulta aquí si todavía puedes cobrarlos

Hasta la fecha, el 93% de hogares beneficiados con el Bono Independiente cobraron el subsidio

Caja Sipán entra en liquidación y esto es lo que sus clientes deben saber. (Andina)
Caja Sipán entra en liquidación y esto es lo que sus clientes deben saber. (Andina)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) invoca a los beneficiarios que tienen pendiente el cobro de los bonos Independiente y Familiar Universal, a cargo del programa Trabaja Perú, consultar si aún pueden acceder a este beneficio, en las plataformas creadas con ese propósito.

Se trata de las herramientas digitales https://bonoindependiente.gob.pe, para el caso del Bono Independiente; y https://bonouniversalfamiliar.gob.pe, si se trata del Bono Familiar Universal (BFU).

También se puede visitar la página web del Programa, https://www.gob.pe/trabajaperu.

La entrega del Bono Independiente inició el 8 de abril del 2020 y la del Bono Familiar Universal el 20 de mayo del mismo año, en su primer tramo; y el 11 de agosto del 2020, el segundo tramo.

Hasta la fecha, el 93% de los hogares beneficiados con el Bono Independiente ha cobrado este subsidio, parcial o totalmente. En tanto, el 90% de los hogares del primer grupo de beneficiados con el Bono Familiar Universal y el 91% del segundo grupo, lo ha recibido parcial o totalmente.

Estos bonos se crearon en 2020, en vista que muchos peruanos y peruanas quedaron en situación de vulnerabilidad a consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Para enfrentar dicha situación, el Gobierno dispuso el otorgamiento de subsidios económicos a favor de la ciudadanía.

Como se recuerda, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa Trabaja Perú, entregó los bonos Independiente y Familiar Universal a los hogares vulnerables con trabajadores independientes y también a los hogares no beneficiarios de algún subsidio cuyo ingreso mensual no supere los 3,000 soles.

Es importante indicar que Trabaja Perú se encarga de la entrega en el ámbito urbano del Bono Familiar Universal. En otros ámbitos, el pago le corresponde al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

CUENTA DNI PARA BONO YANAPAY

Para ello el BN creará las Cuentas DNI, una cuenta bancaria regulada por la SBS, que también operará digitalmente. De este modo, los beneficiarios del Bono Yanapay Perú que reciban esta ayuda en su Cuenta DNI podrán cobrar en los cajeros automáticos y hacer compras en locales de la red Vendemas.

“También podrán transferir el valor del bono a una billetera BIM, con lo que van a poder hacer uso de esos fondos en todo el ecosistema permitido por esa billetera”, comentó.

Casafranca precisó que para hacer uso de los fondos recibidos por el bono, lo primero que se debe hacer es activar la Cuenta DNI.

“Una vez que las personas hayan tomado conocimiento que son beneficiarios de este bono y que su forma de cobro es mediante la Cuenta DNI deben proceder con su activación”, aseveró.

Luego se dirigen a esta dirección: aquí. 

Allí habrá un botón para activar la cuenta que para ese momento ya estará creada.

“Activarla significa recibir del beneficiario una serie de datos que permitirán operar la cuenta y que también son exigidos por la SBS”, dijo.

Luego debe seguir los pasos indicados para que la persona beneficiaria, de forma remota, que es lo más aconsejable, pueda activar su cuenta desde su hogar.

A la mano

Para activar la Cuenta DNI, deberás considerar esta información:

- Contar con un DNI físico,

- Tener un correo electrónico y

- Disponer de un celular con línea a tu nombre, con un mínimo de 6 meses desde la contratación.

Esta cuenta estará disponible para todas las personas mayores de 18 años de manera progresiva.

En esta modalidad, podrás cobrar tu bono Yanapay Perú desde el 5 de octubre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR