Voto de Confianza: Qué dicen los ministros sobre apoyo al gabinete de Mirtha Vásquez

Hoy el Congreso debate sobre la cuestión de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez y ante ello muchos ministros se pronunciaron para que el Congreso les de el voto.

06-10-2021 El presidente de Perú, Pedro Castillo, toma juramentación a la excongresista Myrtha Vásquez como nueva presidenta del Consejo de Ministros..

El nuevo Consejo de Ministros de Perú, presidido por Mirtha Vásquez, se ha reunido este jueves por primera vez tras la salida del anterior jefe de Gabinete, Guido Bellido, y con la presencia del presidente del país, Pedro Castillo.

POLITICA 
TWITTER @PRESIDENCIAPERU
06-10-2021 El presidente de Perú, Pedro Castillo, toma juramentación a la excongresista Myrtha Vásquez como nueva presidenta del Consejo de Ministros.. El nuevo Consejo de Ministros de Perú, presidido por Mirtha Vásquez, se ha reunido este jueves por primera vez tras la salida del anterior jefe de Gabinete, Guido Bellido, y con la presencia del presidente del país, Pedro Castillo. POLITICA TWITTER @PRESIDENCIAPERU

La presidenta del Congreso de la RepúblicaMaría del Carmen Alva, citó a los parlamentarios para la sesión plenaria el día de hoy, lunes 25 de octubre, a partir de las 11.00 horas, a la cual asistirá el Gabinete Ministerial para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

Los legisladores podrán acudir presencialmente al Hemiciclo de Sesiones, o virtualmente, mediante la plataforma de sesiones del Congreso.

A la sesión del lunes acudirá la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en compañía de los demás ministros de Estado. La Representación Nacional escuchará la exposición de Vásquez y debatirá sobre la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

Precisamente, el pasado lunes, la jefa del Gabinete se reunió con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para coordinar diversos temas.

Ante esto muchos ministros se pronunciaron en redes sociales mostrando su aprobación o negación hacia la cuestión de confianza del gabinete de Mirtha Vásquez.

MIRTHA VÁSQUEZ

La presidenta del Consejo de Ministros fue la primera en pronunciarse acerca del voto de confianza y ella señala que con la capacidad de escucha, valentía y convicción se pueden lograr los objetivos que tiene el estado.

“Con capacidad de escucha, valentía y convicción por los cambios profundos que demanda el país, hoy nos dirigimos al Congreso de la República para seguir trabajando por el pueblo Hagamos posible una política que construya desde el pluralismo y el consenso! El Perú lo vale.” menciona en su cuenta de Twitter.

DINA BOLUARTE

La vicepresidenta de la República y la ministra de Desarrollo e Inclusión social, Dina Boluarte se pronunció sobre la cuestión de confianza.

“Hoy nos presentamos ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza que permita trazar las líneas de una nación para todas y todos, especialmente, por los más vulnerables. #DéjennosTrabajar #GobiernoDelBicentenario” comentó en su cuenta de Twitter.

Además, agrega que la democracia tiene su máxima expresión en la convergencia de esfuerzos entre sus instituciones para sacar adelante al país y resalta el hashtag Déjennos Trabajar.

LUIS BARRANZUELA

El actual ministro del Interior e investigado por la fiscalía por presuntos delitos que manchan al país tras su designación como titular de una cartera muy importante para el Estado, manifestó su opinión en su cuenta oficial de Twitter.

El trabajo por la seguridad ciudadana y contra el tráfico ilícito de drogas es una lucha que no se detiene. Hoy necesitamos la confianza que nos permita continuar con estos lineamientos para beneficio de todos nuestros compatriotas.” agrega el ex abogado de Vladimir Cerrón.

PEDRO FRANCKE

El actual ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, haciendo hincapié en la recuperación económica que ya se encuentra en marcha.

“La recuperación económica está en marcha, y el voto de confianza del Congreso nos permitirá seguir trabajando por el propósito que nos une a todos: el desarrollo del país y la generación de oportunidades. El país necesita diálogo, consenso y compromiso.” menciona en su cuenta de Twitter.

ANAHÍ DURAND

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dio su punto de vista en su cuenta oficial de Twitter y resaltó el avance que le daría al país darle el voto de confianza a este nuevo gabinete ministerial.

“Hoy el @congresoperu debe decidir si apuesta por la ingobernabilidad o si avanzamos en darle estabilidad al país. De su voto depende la mejora en la calidad de vida de millones de peruanos y peruanas para quienes impulsamos una agenda de cambios profundos. #TrabajandoPorElPueblo” agregó.

CARLOS GALLARDO

El ministro de Educación, resalta la emergencia que tiene el sistema educativo actualmente a causa de la pandemia y hace un llamado al Congreso para que se pueda trabajar juntos.

Nuestro sistema educativo se encuentra en emergencia y para ello desde el @MineduPeru hemos elaborado un Plan Nacional que lo fortalezca. Con la confianza del @congresoperu, juntos trabajaremos para que nuestros estudiantes recuperen sus aprendizajes. #TrabajandoPorElPueblo” resalta.

VICTOR MAITA FRISANCHO

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego resalta en su cuenta de Twitter el desafío y la oportunidad que representa este voto de confianza.

“Hoy nos presentamos ante el @congresoperu. Esta jornada por el Voto de Confianza representa un desafío y una oportunidad para generar consensos y líneas de acción en beneficio de las mujeres y hombres del campo.#TrabajandoPorElPueblo”.

JUAN FRANCISCO SILVA

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, comenta los planes y trabajos que va a realizar si es que el Congreso le da el voto de confianza.

La construcción de carreteras y puentes son vitales para el desarrollo del país, también tenemos como prioridad acortar la brecha de conectividad que existe actualmente. Necesitamos el voto de confianza del @congresoperu para seguir con nuestros proyectos. #TrabajandoPorElPueblo”

GEINER ALVARADO

Geiner alvarado, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento prioriza a las personas más vulnerables en el país para seguir avanzando en conjunto.

“Asumimos una agenda que prioriza a quienes más nos necesitan. Desde @viviendaperu tenemos un plan de trabajo para acortar las brechas de agua, saneamiento y vivienda pendientes. Para continuar #TrabajandoPorElPueblo necesitamos el voto de confianza del @congresoperu.”

WALTER AYALA

Por su parte, Walter Ayala, resalta que el no brindar el voto de confianza es inconstitucional por alterar el principio de balance de poderes.

“TC ya estableció que cuestión de confianza ha sido regulada de forma abierta, y que restringir su ejercicio es inconstitucional por alterar el principio de balance de poderes. Congreso ha vulnerado la Constitución.”

ROBERTO SÁNCHEZ

El ministro de Comercio Exterior y Turismo resalta la igualdad de oportunidades para todos los peruanos.

“Con el #VotoDeConfianza continuaremos dando nuestro mayor esfuerzo para todos los peruanos: mujeres trabajadoras, personas vulnerables, quechuas, aimaras, amazónicos y afrodescendientes. Juntos construyamos un Perú fraterno, para los hombres y mujeres de la ciudad y del campo.”

GISELA ORTIZ

Finalmente, la ministra de Cultura destaca el respeto a todas las personas y poderes del estado.

“La democracia se fundamenta en respeto: a ciudadanos, a instituciones y poderes del Estado. Un Estado que no delimita esos roles, no funciona.Trabajamos para que nuestras culturas tengan el lugar que merecen y seamos incluidos como parte de esta gran nación:Perú #GobiernoDelCambio


NO SE PRONUNCIARON

Entre los ministros que no se pronunciaron sobre el voto de confianza son el Ministro de Salud, Hernando Cevallos; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; el Ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; la ministra de Trabajo y Promoción de Empleo, Betssy Chávez; el ministro de Producción, José Inicio; el ministro de Energía y Minas, Eduardo González y finalmente Ruben Ramírez, el ministro del Ambiente.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR