Congreso de la República: gabinete de ministros pedirá voto de confianza este lunes 25

Titular del Parlamento citó a legisladores a acudir presencialmente o de forma virtual.

Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Perú que muestra a la nueva primera ministra, Mirtha Vásquez (c-i), junto al presidente de Perú, Pedro Castillo (c), en Lima. EFE/Presidencia de Perú
Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Perú que muestra a la nueva primera ministra, Mirtha Vásquez (c-i), junto al presidente de Perú, Pedro Castillo (c), en Lima. EFE/Presidencia de Perú

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, citó a los parlamentarios para la sesión plenaria de este lunes, a partir de las 11.00 horas, a la cual asistirá el Gabinete Ministerial para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

Los legisladores podrán acudir presencialmente al Hemiciclo de Sesiones, o virtualmente, mediante la plataforma de sesiones del Congreso.

A la sesión del lunes acudirá la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en compañía de los demás ministros de Estado.

La Representación Nacional escuchará la exposición de Vásquez y debatirá sobre la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

Precisamente, el pasado lunes, la jefa del Gabinete se reunió con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para coordinar diversos temas.

Entre dichos temas estuvo la fecha para la presentación ante el pleno del Parlamento.

VOTOS DIVIDIDOS

Si bien la bancada oficialista Perú Libre en un principio dijo que no le darían el voto de confianza, algunos congresistas han mostrado su apoyo al gabinete Vásquez y adelantaron su votación a favor.

Al respecto, hace unos días la presidenta del Consejo de Ministros pidió deponer actitudes de confrontación y señaló que insistirá en el diálogo con los partidos políticos antes de la presentación del Gabinete ante el Congreso.

“Hay partidos como Perú Libre con los que compartimos muchos ideales. Debemos sentarnos y deponer algunas actitudes e intentar el diálogo, porque tanto ellos como nosotros estamos pensando en el país”, dijo respecto al comunicado emitido por dicha agrupación política, pronunciándose contra el voto de confianza al Gabinete.

Vásquez, sin embargo, consideró que con actitudes poco dialogantes “nos estamos enfrascando en una serie de procesos que no son saludables”.

“Lamento que dentro de los partidos a veces no prime la sensatez. En este momento necesitamos saber que la estabilidad del Estado es absolutamente necesaria para poder sacar adelante a la población”, indicó.

TENSIÓN CONTINÚA

Luego de que el Congreso presentara una ley que modifica la cuestión de confianza, mecanismo que le otorga la Constitución al presidente para cerrar el Legislativo, se han reavivado las tensiones entre ambos poderes. Este viernes, el Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso.

La demanda cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Por ello, solicita al Tribunal Constitucional que declare la inconstitucionalidad total de la ley, por razones de forma y de fondo, por cuanto contraviene las siguientes disposiciones de la Constitución Política y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional:

- El artículo 43 de la Constitución, que reconoce el principio de separación de poderes, que comprende el equilibrio y balance entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

- El artículo 102, inciso 1, de la Constitución, sobre la competencia del Congreso para interpretar las leyes.

- El artículo 118, numeral 3, de la Constitución, que reconoce la competencia del Poder Ejecutivo para dirigir y ejecutar la política general del gobierno.

- Los artículos 132 y 133 de la Constitución, sobre la cuestión de confianza facultativa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR