Diez medidas para corregir la impuntualidad en el ámbito laboral

Llegar tarde al trabajo, a las reuniones, son situaciones poco fiables para muchos empleados y preciso conocer qué hacer para solucionar la problemática.

Conoce las medidas para evitar la impuntualidad en el ámbito laboral (Foto: Difusión)
Conoce las medidas para evitar la impuntualidad en el ámbito laboral (Foto: Difusión)

Al tener el hábito de la impuntualidad la gente te mirará como si fueras desconsiderado. Incluso —a pesar la virtualidad por la pandemia— pueden pensar que llegas tarde a todo. Si esto ocurre a menudo, puede dañar tu reputación y afectar tus relaciones con los demás.

Llegar tarde al trabajo, llegar tarde a las reuniones con los amigos, llegar tarde a las citas, todo lleva a lo mismo: ser visto como alguien poco fiable. Por ello, conoce diez recomendaciones esenciales para evitar estos imprevistas durante tu jornada diaria.

RECOMENDACIONES

1. Divide las tareas en pequeñas porciones. Registra día y hora para que esté completo cada círculo de responsabilidad que tienes. Esto te ayudará a mantener el enfoque por partes, sin perder de vista el todo a cumplir.

2. Utiliza la visualización creativa. La técnica de visualizar internamente el proceso de las tareas ayuda a ordenar las ideas, a marcar la red de relaciones implicadas y la importancia que tienes en el proceso. De esta forma esa imagen aparecerá mientras la ejecutas, y estarás más atento para cumplir los plazos.

3. Haz listas de tareas, acciones y proyectos. Priorízalas y pacta tus compromisos tomando en cuenta esa relevancia.

4. Si tienes una agenda llena de compromisos. Debes empezar a agruparlos en ciertos bloques horarios de la semana, para tener más tiempo de tranquilidad y espacio. Por ejemplo, en una labor como coach ejecutivo, se enseña a los directivos a concentrar reuniones en dos o tres días para tener espacios para las demás cuestiones a atender durante la sesión.

5. Aprende a delegar. No pretendas hacer todo, ya que no es humanamente posible. Muchas veces el llegar tarde se relaciona con la imposibilidad de soltar responsabilidades en otras personas que en realidad no deben involucrarte.

Recuerda delegar en quienes confías, supervisar —en vez de controlar—, establecer plazos de cumplimiento, y explicar claramente el propósito de para qué es importante que esa tarea se haga en tiempo y forma determinada.

6. Utiliza herramientas tecnológicas a tu favor. Por ejemplo, hay muchas reuniones innecesarias que pueden reemplazarse por una videoconferencia que ya están integradas en la rutina diaria. Otros ‘meetings’ quizás no debieran existir, y se solucionarían con una breve llamada telefónica o un email. Prioriza en de que manera comunicar mejor. Imagina todo el tiempo que ahorrarás.

Además, hay muchas aplicaciones que trabajan colaborativamente para gestionar el tiempo en un equipo: busca la que te resulte más amigable; e incluso, siempre puedes acudir a la infalible agenda de papel.

7. Renegocia si llegas tarde, sin que se haga una costumbre. Si sabes de antemano que no arribarás a tiempo, avisa o cambia la cita pactada para una reunión.

8. Utiliza al menos dos alertas o alarmas previas a cada compromiso. Programa tu móvil o reloj para que te avise desde la hora previa al menos dos veces, espaciadas y con suficiente tiempo para arribar puntual.

9. Adelanta tu agenda de citas. Si eres impuntual, trabaja en no sobrecargarte hasta no regularizar esta tendencia nociva, y agendar siempre de 10 a 15 minutos antes las distintas citas. Si no lo haces, lo demás lo harán por ti. El resultado, es que si te pillan de impuntual, te citarán siempre media hora antes o con mayor anticipación por la imagen mostrada.

10. Planifica más separado. No acumules compromisos, sobre todo si tienes distancias que recorrer. Es preferible acomodar tu agenda que dejar plantadas a las personas, lo cual habla de que eres una persona poco confiable.

 Estos consejos te servirán a evitar complicaciones a futuro durante tus horas de trabajos (Foto: Shutterstock 162)
Estos consejos te servirán a evitar complicaciones a futuro durante tus horas de trabajos (Foto: Shutterstock 162)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR