Caso Martha Sepúlveda: Peruana Ana Estrada se solidariza con colombiana que pidió eutanasia

Ana Estrada ha tenido una lucha similar en el Perú, paraque las autoridades respeten su derecho a tener una muerte digna.

Compartir
Compartir articulo
Ana Estrada y Martha Sepúlveda, casos similares en Perú y Colombia, respectivamente. (Difusión/EFE)
Ana Estrada y Martha Sepúlveda, casos similares en Perú y Colombia, respectivamente. (Difusión/EFE)

En febrero pasado, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de la eutanasia para la peruana Ana Estrada Ugarte.

Desde los 12 años ella fue diagnosticada con la enfermedad degenerativa polimiositis. Y es desde el 2020 que inició una campaña donde busca la muerte digna, generando consciencia sobre este tema.

Precisamente, Estrada utilizó sus redes sociales para pronunciarse sobre un hecho similar que se ha presentado en Colombia. Se trata del caso de Martha Sepúlveda, quien junto a su hijo había luchado por tener una muerte digna debido al sufrimiento que padece debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Debido a un fallo a favor de la Corte Constitucional en julio pasado, Sepúlveda se convertiría en la primera colombiana en recibir el procedimiento para pacientes con enfermedades no terminales.

Desde que fue diagnosticada, la mujer empezó a perder fuerza en las piernas y cada vez se le hizo más difícil caminar distancias largas, lo que empeoró su calidad de vida. “Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (...) Cobarde seré pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar”, dijo días atrás.

Sepúlveda tenía programada su eutanasia para el domingo pasado pero esta no se produjo. Un centro médico de Medellín decidió este sábado cancelarla.

Ana Estrada retuiteó varias noticias sobre el caso y le mostró su apoyo a Sepúlveda. “No imaginan la tortura y el irrespeto que significa esto para Martha y su hijo Federico Redondo”.

“A Martha Sepúlveda le están diciendo que ella no decide sobre sus tiempos y su vida. Me solidarizo con ella y su familia. Es una burla lo que han hecho”, sentenció.

Añade que le preguntaron sobre quién debe decidir sobre la vida, si uno mismo o las autoridades. “Siempre será la persona, hasta el último minuto, siempre la persona”, manifestó en Twitter.

Ana Estrada y su tuit de apoyo a Martha Sepúlveda. (Twitter)
Ana Estrada y su tuit de apoyo a Martha Sepúlveda. (Twitter)

POLÉMICA POR EL CASO

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia, y uno de los pocos del mundo donde es legal, después de que el Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal, cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.

El fallo de julio de la Corte, que modifica el “homicidio por piedad” del Código Penal y que antes contemplaba penas de hasta 54 meses de prisión, anula ese primer requisito de que la persona que lo solicite padezca una enfermedad terminal, y lo hace motivado por las barreras que aún persisten en el país para ejercer este derecho.

A pesar de que es legal desde 1997, no se comenzó a ejercer ese derecho hasta 2015 y los procedimientos aún enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar.

Además, el Parlamento mantiene bloqueado desde hace años los proyectos de ley que buscan reglamentar la muerte digna.

Tras la publicación del reportaje, la Conferencia Episcopal de Colombia invitó esta semana a Sepúlveda a “a reflexionar serenamente sobre su decisión”.

“Ojalá (la reflexión se dé), si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia”, expresó monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida.

Por su parte, el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes lamentó “que le hayan negado la eutanasia a Martha Sepúlveda”.

“El derecho a morir dignamente es un derecho de cada quien, el Estado no tiene que meterse en esa decisión ni nadie. Si queremos que se respeten nuestras creencias y decisiones íntimas, comencemos por respetar las de los demás”, aseguró el congresista Liberal.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

En la estación Atocongo, en San Juan de Miraflores, se formó una fila que llegaba hasta el puente del mismo nombre en la Panamericana Sur. La Línea 1 ha señalado que se encuentra trabajando para normalizar la circulación de trenes en el más breve plazo
Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

Aumentan casos de uta en Lima: pacientes denuncian falta de medicamentos en los centros de salud

Cusco, Áncash, Lambayeque y Lima son regiones en las que se han reportado contagios. De acuerdo a la OMS, las condiciones socioeconómicas de la población constituyen un factor de riesgo
Aumentan casos de uta en Lima: pacientes denuncian falta de medicamentos en los centros de salud

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: ¿Por qué terminaron su relación de 10 años?

Magaly Medina difundió segundos de la entrevista que le hizo al bailarín en abril de 1999 y ahí revela los motivos por lso que su romance llegó a su fin
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: ¿Por qué terminaron su relación de 10 años?

Vecinos de SJL en conta de Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en conta de Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

DNI electrónico gratis para este viernes 19 de abril: ¿dónde y quiénes podrán acceder?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y algunas municipalidades realizarán nuevas jornadas para este viernes
DNI electrónico gratis para este viernes 19 de abril: ¿dónde y quiénes podrán acceder?
MÁS NOTICIAS