Hijo de Martha Sepúlveda aseguró que no descansará hasta que se cumpla el deseo de su madre a tener una muerte digna

Luego de que se hiciera público que el Instituto Colombiano del Dolor cancelaba la eutanasia a la que sería sometida Martha Sepúlveda, sus familiares reaccionaron ante la noticia.

Compartir
Compartir articulo
Martha Sepúlveda y su hijo Federico Redondo Sepúlveda - Foto, captura de pantalla de Noticias Caracol
Martha Sepúlveda y su hijo Federico Redondo Sepúlveda - Foto, captura de pantalla de Noticias Caracol

A las 7:00 am de este domingo, 10 de octubre de 2021, Martha Sepúlveda estaba programada para ejercer su derecho a morir dignamente y convertirse en la primer mujer en Colombia en recibir este procedimiento sin tener una enfermedad terminal. Sin embargo, la IPS Incodol le notificó que, a pesar de haberle dicho que sí con anterioridad, no cumplía con los requisitos para acceder a una muerte digna. Los abogados manifestaron que la entidad canceló el procedimiento de manera ilegal e irregular

Luego de esta decisión, la familia de Martha Sepúlveda afirmó que darán la pelea que sea necesaria para que su madre pueda morir de manera digna y que no sufra los estragos de la enfermedad que padece. Su hijo Federico Redondo Sepúlveda aseguró que hará lo que sea necesario para que se cumpla con el procedimiento.

En una entrevista con Blu Radio, Redondo, aseguró que luego de la notificación su madre volvió a entrar en un estado de depresión y desesperanza, pues ella no quiere tener que pasar por el proceso tortuoso que conlleva vivir con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Volvió a tener una preocupación inmensa por el futuro debido a que ella conoce y tiene muy claro lo difícil y el fin de su enfermedad, y ella sabe que es progresiva y que ha venido avanzando desde hace un tiempo considerado. Estaremos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias, ya que su decisión no ha cambiado en nada por este acontecimiento”, aseguró Federico Redondo Sepúlveda, a Blu Radio.

Por su parte, Fredy Quintero, gerente del Instituto Colombiano del Dolor, Incodol, ratificó la decisión del comité científico indicando que la paciente estaba mejorando físicamente, ”el comité se reunió y evaluó nuevamente el caso donde tomó la decisión de que no cumplía los requisitos para acceder al procedimiento”.

Afirmación que refutó el hijo de Sepulveda, argumentando que no es cierto lo que declaró el hombre:

“Señor Fredy Quintero ¿De qué mejoría habla? Si en la cita a la que mi mamá se vio obligada a ir por exigencia de INCODOL la conclusión de la especialista fue otra radicalmente distinta ¿El sustento de esto es una valoración que se le hizo a mi mamá por Televisión? ¡Respete!”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.
infobae

Además, Redondo aseguró que no va a tolerar una actitud como la de la IPS ya que se suspendió el tratamiento de manera irregular e ilegal, así que entrarán en un proceso judicial para que se hagan las investigaciones correspondientes, pero sobre todo, por el daño emocional que le causaron a Martha Sepulveda.

Lucas Correa, abogado de la mujer también calificó la decisión como “ilegítima, ilegal y arbitraria” y acusó a sus responsables de vulnerar el derecho de la paciente a morir dignamente, “la están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo, con unos sufrimientos y dolores que juzga incompatibles con su idea de dignidad”, afirmó.

En julio de 2021, la Corte Constitucional extendió el derecho a una muerte digna en personas que padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” debido a una lesión o enfermedad incurable. Bajo este argumento legal, Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal, sin embargo, no fue posible.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997 y se convirtió en ley en 2015. Desde esa fecha se han realizado 157 procedimientos, entre los cuales el más reconocido fue el de Ovidio González, padre del caricaturista Julio César González, ‘Matador’.

Seguir leyendo: