SUNAT: ¿cómo sacar mi RUC como persona natural?

Te mostramos todos los pasos que debes de seguir para sacar tu registro único de contribuyente.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde el año pasado las personas naturales y jurídicas en Perú pueden realizar diversos trámites sin salir de casa, tan solo ingresando al Centro de Servicios Virtual (CSV) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Alguno de los trámites que pueden realizar son la inscripción o reactivación del RUC, así como obtener o recuperar su Clave SOL, entre otras cosas.

Esta opción se habilitó a causa de la aparición del Covid-19, y con la intención de que los usuarios no salgan de casa y realicen sus operaciones desde la comodidad de su hogar.

El ente recaudador también lanzó un aplicativo que puede ser descargado a través de App Store y Play Store. Se llama App Personas Sunat y a continuación te mostramos los pasos que debes de seguir para sacar tu RUC

1. Ingresa al aplicativo digitando tu DNI y selecciona la opción por la cual estás inscribiendo tu RUC. Selecciona la opción de “No soy un robot” y clic en CONTINUAR

2. Te aparecerá en la pantalla que ingresarás a la Plataforma de Autenticación Biométrica Dactilar. Debes dar clic en CONTINUAR

3. Dale clic a la opción CONSULTAR HUELLAS SUGERIDAS y luego a AUTENTICACIÓN BOMÉTRICA

4. Te saldrán indicaciones de cómo debes ubicar tu dedo para que tu huella salga bien. Dale clic a EMPEZAR. Sigue las indicaciones que te salen en la pantalla.

5. Una vez verificadas tus huellas, se te habilitará la opción de DECLARA TUS DATOS PARA LA INSCRIPCIÓN, llena todos tus datos. Dale clic en CONTINUAR.

6. Por último te pedirán los datos de contacto, llena todos tus datos. En este punto también generarás tu Clave SOL. Dale clic en REGISTRAR y luego CONFIRMAR.

Te confirmará el registro y también te enviarán una confirmación al correo electrónico.

Y listo ya tienes tu inscripción de RUC.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN O REACTIVACIÓN DEL RUC

Estos requisitos en su mayoría son necesarios para una inscripción vía plataforma virtual (página web) o a través del canal presencial. Con ellos podrás reactivar tu número de RUC u obtener uno dentro de la plataforma virtual. Aplican todas las personas naturales, con o sin negocio y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Tener un domicilio en el país.

• Presentar la guía o solicitud de inscripción o reactivación a través de la Mesa de Partes Virtual, disponible en el Centro de Servicios Virtual, y debe de adjuntar los siguientes archivos digitalizados:

1) Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.

2) Documento público o privado donde acredite la dirección del domicilio fiscal declarado, siempre y cuando este sea distinto a la dirección registrada en RENIEC.

3) Acta o partida de matrimonio civil (solo si figura como casado en su DNI).

4) Partida o Acta de Defunción del causante (solo si marca Sucesión Indivisa).

En el caso de las personas jurídicas, estas deben de presentar el archivo digital de la ficha o partida registral certificada por Registros Públicos.

Una vez que cumplas con estos pasos, la SUNAT se contactará contigo para verificar tu identidad y proceder con la aprobación respectiva. Así revisarán si cumples con todo los requisitos antes mencionados y el proceso culminará.

Este es el link donde deberás registrar todos los datos anteriormente mencionados para registrar tu RUC https://ww1.sunat.gob.pe/a/html/contribuyente2/registro/adminforuc/registroruc/registroruc.html

Debes de tener muy en cuenta que se consideran presentadas las solicitudes en el mismo día hábil entre las 12 a. m. (media noche) y las 4:30 p. m. Pasada esta hora, o sea, 4:31p. m. hasta las 11:59 p. m., se tomará como si hubiese sido presentada al día siguiente. En el caso de los días no hábiles, se considerarán presentadas al día hábil siguiente.

SEGUIR LEYENDO