Reniec: ¿Cómo solicitar el DNI electrónico de manera virtual y así evitar las largas colas?

Recuerda que los trámites también puedes hacerlo desde una pc, tablet, celular, a fin de agilizar los procesos.

Compartir
Compartir articulo
DNIe: paso a paso cómo solicitarlo de manera virtual
DNIe: paso a paso cómo solicitarlo de manera virtual

El DNI Electrónico (DNIe) es el documento nacional de identidad que, a diferencia del DNI convencional, te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica.

Con el DNIe podrás obtener tu identidad de manera digital, esto quiere decir que puedes acceder a todos los servicios digitales que el Estado pone a tu disposición como, por ejemplo, el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal. Todo esto vía internet y desde donde estés.

OBTÉN TU DNI ELECTRÓNICO EN 4 PASOS FÁCILES

Paso numero 1: Cancela S/ 41.00 indicando el código de tributo 00521 por derecho a emisión del DNI electrónico en:

- Paga online con tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard) en la plataforma Págalo.pe.

- Banco de la Nación: Puedes ir al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.

- Banco de Crédito (BCP): cuando pagas en un banco privado, este te cobra una comisión. En las sedes del BCP esta es de S/ 3.40, pero puedes optar por pagar en su app, página web y agentes sin comisión alguna.

- Pago en Plataforma virtual Multiservicios (PVM): Realiza tu pago en las PVM, ubicadas en lugares públicos y centros comerciales, con tu tarjeta visa o dinero en efectivo.

Recuerda que la momento de hacer el pago debes indicar el número de tu DNI. Asimismo, no olvides conservar el voucher de pago, ya que te lo pedirán al momento de realizar el trámite.

En el caso de Págalo.pe, la Constancia de pago llegará a tu correo y deberás imprimirla para iniciar el trámite en las oficinas de Reniec.

Paso numero 2: Dirígete a las oficinas de Reniec

- El DNI Electrónico aún no se puede obtener en todas las oficinas de Reniec, por eso te recomendamos revisar las Oficinas de Reniec autorizadas para la emisión del DNI Electrónico y ubicar la que más te convenga. Recuerda que la oficina donde vayas a realizar tu trámite, ahí será el lugar donde vas a recoger tu DNI.

- Presenta tu recibo de pago para iniciar el trámite. Allí, te tomarán la foto para el DNIe.

Paso 3: Brinda tus datos

El encargado deberá tomar tus huellas y generará un certificado digital. Durante el proceso, tienes la opción de actualizar tus datos personales como el Estado Civil, Donación de Órganos y/o Dirección, pero debes tener los documentos necesarios para justificarlos.

Al final del proceso, el encargado te entregará un ticket con la fecha de recojo de tu nuevo DNIe. No olvides conservarlo, ya que lo necesitarás para recoger el documento. El DNIe suele demorar 10 días hábiles para estar listo.

Paso 4: Recoge tu DNIe

A partir del día indicado como fecha de recojo, puedes acercarte a la oficina de Reniec donde hiciste el trámite con el ticket que te entregaron. También puedes comunicarte al (01) 315 2700 o (01) 315 4000, anexo 1900.

Es posible que tu documento esté listo antes de la fecha, pero te recomendamos verificar el Estado de tu trámite de DNIe para estar seguro. Durante la entrega, te solicitarán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). Además, te generarán una firma digital (dura 4 años y se puede renovar).

LO QUE DEBES SABER

Recuerda que el recojo del DNIe es estrictamente personal y el documento tiene una vigencia de 8 años a partir de la fecha de emisión.

No olvides ir de preferencia por las mañanas y seguir todas las medidas de seguridad y así evitar contagiarte de la Covid 19. Mantén tu distancia y recuerda llevar todos tus documentos necesarios para evitar inconvenientes.

SEGUIR LEYENDO