Consorcio Camisea: “Hay reservas de gas natural suficientes para abastecer a más de 20 millones de hogares”

Las empresas que tienen adjudicado el gas de Camisea respondieron a través de un escrito.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo fechada el 3 de abril de 2012 que muestra la planta de procesamiento de gas del yacimiento Camisea, en Cusco (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
Fotografía de archivo fechada el 3 de abril de 2012 que muestra la planta de procesamiento de gas del yacimiento Camisea, en Cusco (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

El consorcio de empresas que tiene a cargo la exploración y explotación del gas de Camisea, Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol emitieron un comunicado este martes, luego del pedido del primer ministro Guido Bellido de renegociar el contrato. Como se sabe, el premier lanzó una advertencia, en caso no se puede llegar a un acuerdo, se podría nacionalizar el gas de Camisea.

“El gas de Camisea ha sido, es y será siempre de los peruanos”, inicia el documento. Luego explican que el contrato está vigente hasta el año 2040.

Resaltan que el gas de Camisea genera el 40% de la electricidad que se consume en el país, y son más de 1.2 millones de familias que usan gas natural en sus hogares y más de 200,000 autos lo usan como combustible (GNV).

Asimismo aseguran que Camisea ha generado ahorros por más de S/ 400 mil millones a la economía peruana, según estudio de la consultora Macroconsult.

REGALÍAS

En el comunicado remarcan que entre regalías (37.24%) e impuestos (30%) que paga el Consorcio, el Estado recibe gran parte de los ingresos totales. “Por estos conceptos, desde los inicios de la operación y hasta el año 2019, el proyecto ha transferido más de S/ 40,000 millones al Estado peruano. El Cusco, particularmente, ha recibido más de S/ 20,000 millones, lo que equivalndría a más de un millón de dólares al día”, reza el documento.

Indican que el precio del gas natural de Camisea es uno de los más bajos del mundo.

“A su vez, el precio final del GLP está compuesto en casi un 60% por lo que cobran los comercializadores, distribuidores y mayoristas, y aportes al Estado (el Consorcio es solo el productor). Camisea produce el 75% del GLP que demanda el Perú, por lo que el resto es importado y sujeto a variaciones internacionales. Este precio acaba de ser reincorporado al Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles”, expresan en su pronunciamiento escrito.

MASIFICACIÓN

El consorcio también refirió que hay excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación. Aseguran que “hay reservas de gas natural suficientes para abastecer a más de 20 millones de hogares, cifra que largamente excede a los 8 millones de hogares en el país, descontando lo que se exporta”.

Explican que a pesar de ello, solo del Lote 88, el 25% del gas natural que se extrae del subsuelo debe ser reinyectado al reservorio, dado que no existe suficiente demanda en el mercado local.

RESPETO DEL MARCO LEGAL

El ministro de Defensa, Walter Ayala, afirmó el lunes último que el inicio de las negociaciones referidas al gas de Camisea, respetan el marco legal vigente en el país.

Al concluir una reunión con diversos ministros de Estado en la sede de Palacio de Gobierno, manifestó que el precio del alza del gas, hace posible este planteamiento para renegociar el referido contrato.

“Estamos en un estado de derecho y es un gobierno democrático que fue elegido democráticamente y como demócratas hay que respetar el marco legal. El hecho que haya una idea de renegociar el contrato es algo normal, es algo legal y es constitucional”, recalcó.

El ministro de Defensa recalcó también que la política de gobierno la dirige el propio presidente de la República, Pedro Castillo.

Precisamente, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, entregaron a la empresa PlusPetrol un oficio que formaliza el inicio de las negociaciones referidas al gas de Camisea.

Al respecto, el presidente Pedro Castillo, dijo ayer que cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales.

SEGUIR LEYENDO: