Beca 18: Cómo postular y los pasos a seguir para obtener la ayuda educativa

Las becas están dirigidas a jóvenes con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos. ¡Conoce aquí como postular!

Compartir
Compartir articulo
Serán 5,000 becas integrales para jóvenes con alto rendimiento académico. Foto: (Pronabec)
Serán 5,000 becas integrales para jóvenes con alto rendimiento académico. Foto: (Pronabec)

Este 27 de septiembre se iniciarán las inscripciones para postular a las 5,000 becas integrales que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) a jóvenes con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad. Aquí te contamos cómo postular paso a paso.

Para postular a esta ayuda educativa, ten en cuenta que debes ser de nacionalidad peruana, contar con un alto rendimiento académico, estar en el último año de secundaria o haber egresado del colegio (como máximo entre el 2018 y 2020).

Otro requisito importante es pertenecer a una familia vulnerable que se encuentre en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Sisfoh); o en todo caso, pertenecer a poblaciones vulnerables o en situaciones especiales.

Una vez tengas claro esto, debes ingresar desde este lunes 27 de septiembre hasta el 29 de octubre a la página oficial del Pronabec y seguir las siguientes indicaciones.

PASO 1: Ingresar a la página oficial de la Pronabec. (https://www.pronabec.gob.pe/beca-18/)

PASO 2: Leer detenidamente las bases del concurso.

PASO 3: Usar la herramienta virtual de la plataforma para consultar si cuentas con los siguientes requisitos: i) Alto rendimiento y ii) Clasificación socioeconómica.

PASO 4: Crear una cuenta ingresando el número de DNI, correo electrónico personal y datos de contacto. En caso de ser menor de edad, registrarse con la información del representante (padre, madre, apoderado o persona a cargo).

PASO 5: Se te hará llegar un usuario y clave de acceso al correo electrónico personal. Esto te habilitará a firmar electrónicamente los documentos del expediente virtual.

PASO 6: Ingresar al módulo de postulación con el usuario y clave correspondiente.

PASO 7: Rellenar los datos personales, la información requerida y adjuntar los documentos obligatorios y opcionales (de ser el caso) solicitados. Los documentos serán cargados en formato PDF únicamente, con un peso máximo 2Mb.

PASO 8: Cuando el expediente virtual esté completo, finalizar el registro mediante una firma electrónica generada por el módulo. En el caso de ser menor de edad, la firma electrónica y el envío del expediente virtual son realizados por su representante a través de la clave asignada.

PASO 9: El expediente virtual completo y firmado generará el estado de “registro completado”.

PASO 10: En el caso de haber cometido un error o si deseas revertir la postulación, tienes un plazo de hasta 72 horas antes de finalizada la fase de preselección para completar nuevamente los datos.

PASO 11: Si tienes alguna duda o deseas más información, se recomienda contactarse con el Pronabec a través de sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.

Recuerda que en caso de ser preseleccionado podrás ver tu nombre en la lista que se publicará el 22 de noviembre de 2021 en la página oficial de la Pronabec. Durante esta etapa, se hará la respectiva validación de la información brindada en la etapa de preselección.

SEGUNDA ETAPA DE BECA 18 - CONVOCATORIA 2022

El concurso se desarrollará en dos etapas. La primera, permitirá la preselección de los concursantes y se realizará de setiembre a noviembre del 2021.

Solo los preseleccionados pasarán a la etapa de selección, que se desarrollará de noviembre del 2021 a mayo del 2022, la cual también se ha dividido en dos momentos para brindar más oportunidades a los jóvenes. En el primer momento se otorgarán el 40% de las becas (2000) y el segundo momento, el 60% restante (3000).

BENEFICIOS DE LA BECA 18

-Matrícula.

Pensión de estudios.

Idioma inglés solo para estudios universitarios (cuando no forme parte de la malla curricular), a partir del segundo año de estudios.

Computadora portátil o equipo de similar naturaleza.

Acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar.

Gastos obligatorios para la obtención del grado y/o título o su equivalente de acuerdo con la normativa de la IES.

Movilidad local.

Alojamiento.

Transporte interprovincial (solo al inicio y término de la beca y cuando corresponda).

Alimentación.

Materiales de estudio.

Nivelación académica, siempre y cuando sea parte integral de la malla curricular o plan de estudios.

MODALIDADES DE POSTULACIÓN

- Beca 18 Ordinaria: para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.

- Beca Albergue: para adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado.

- Beca CNA y PA: para aquellos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana.

- Beca EIB: para aquellos que dominen una de las lenguas originarias elegibles en la presente convocatoria y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe.

- Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.

- Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga.

- Beca Repared: destinado a víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

- Beca Vraem: para talentos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Día de las madres y otras celebraciones en Perú para el mes de mayo

Te compartimos cuáles son las efemérides y días festivos que se celebran en Perú para este mes
Día de las madres y otras celebraciones en Perú para el mes de mayo

Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Con Luis Advíncula convocado, los ‘xeneizes’ buscan los tres puntos en condición de visita, motivados por el triunfo frente a su clásico rival, River Plate, al que eliminaron de la Copa de la Liga.
Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Este es el atractivo más visitado de la selva peruana: recibió el doble de turistas que Machu Picchu en el 2024

Al oriente peruano, en la ciudad de Moyobamba, existe un complejo de aguas termales con propiedades terapéuticas que es concurrido por casi 70 mil personas al mes
Este es el atractivo más visitado de la selva peruana: recibió el doble de turistas que Machu Picchu en el 2024

¿Existió filosofía en el Perú prehispánico?: Estos son los argumentos presentados por intelectuales y la postura que encendió el debate

De un tiempo a esta parte, los académicos han iniciado un debate sobre la presencia de filosofía en el Imperio incaico. Ante esta interrogante, algunos aficionados a la historia podrían argumentar afirmativamente, basándose en la cosmovisión que desarrollaron los incas
¿Existió filosofía en el Perú prehispánico?: Estos son los argumentos presentados por intelectuales y la postura que encendió el debate

Natalia Merino se pronuncia y confirma reconciliación con Sebastián Guerrero: “Amor propio es luchar por lo que te hace feliz”

La influencer usó sus redes sociales para enviar un mensaje a sus seguidores, luego de que se filtraran imágenes en las que se le ve con el padre de su hija en más de un evento social.
MÁS NOTICIAS