Cusco: 191 incendios forestales han afectado más de 10 mil hectáreas de flora y fauna

Según el COAR, lo que va a la fecha, la fauna y flora se han visto gravemente afectada en la región.

Incendios forestales en regiones andinas se registrarán hasta noviembre.
Incendios forestales en regiones andinas se registrarán hasta noviembre.

Los incendios forestales siguen causando grandes pérdidas en la región de Cusco. Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER), a la fecha, se han registrado 191 incendios forestales en toda la región, dejando un saldo de aproximadamente 10.593 hectáreas afectadas.

Cabe mencionar que el último siniestro ocurrió el domingo 19 de setiembre y tuvo una duración de tres días, el cual abarcó los distritos de San Jerónimo, Saylla y Oropesa. Gracias a la rápida intervención de las brigadas del Gobierno Regional a través de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS), bomberos, Defensa Civil, comuneros, entre otros, se logró controlar el incendio forestal que afectó 850 hectáreas.

“Lamentó que este tipo de hechos con consecuencias a la flora, fauna e inclusive vidas humanas, suceden por falta de consciencia de las personas, quienes a pesar de que las municipalidades distritales y el Gobierno Regional, realizan acciones de prevención y sensibilización continúan efectuando la quema de pastos naturales”, expresó para el portal Reina de la Selva.

Por su parte el director de la OGRS, Roberto Vidal Abarca aseguró, que su dependencia coordina con las oficinas de Gestión de Riesgos de Desastres de las comunas distritales y provinciales para la evaluación de daños. Asimismo, señaló que están en alerta si en caso se presentara nuevos incendios.

FUNCIONARIO FALLECIÓ TRAS INTENTAR APAGAR EL INCENDIO

Como lo mencionamos líneas arriba, el último domingo se registró un incendio, el cual por los grandes vientos se extendió rápidamente. Ante este siniestro el funcionario municipal de la comuna de San Jerónimo, Víctor Cruz Mollohuanca en su labor de apoyar, cayó en un precipicio y perdió la vida, según reportó el portal en mención.

Los municipios correspondientes acaban de iniciar trabajos de mitigación, cumpliendo la ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Asimismo, diversas autoridades de la región de Cusco, se mostraron muy apenados por la pérdida de su colega y compañero de trabajo, quien no dudó en ayudar a la población a pesar de la gravedad del siniestro.

Incendio forestal en zonas andinas del Perú.
Incendio forestal en zonas andinas del Perú.

TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

La temporada de incendios forestales que se registra en el Perú, en especial en las regiones andinas y montañosas, se extenderá hasta el mes de noviembre , advirtió el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente precisó que el 80 % de estos incendios se dan más en la zona andina, por causa de factores climáticos, pero también a quemas que se dieron en el mes de julio y agosto. Asimismo, expresa su preocupación debido a que estos eventos ocurren también en regiones amazónicas.

“En el Perú preocupa más que estos incendios se presenten en las montañas amazónicas, como los ocurridos hace unos días en la provincia de La Convención, Cusco, cerca del parque arqueológico Choquequirao”, expresa Ricardo Zubieta, investigador del IGP.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitió más de 370 alertas de incendios forestales, siendo Cusco (66), Arequipa (61), Junín (47) y Puno (35) las regiones con mayor número de lamentables siniestros que arrasaron con cientos de hectáreas de cultivos.

“Estudios complementarios indican que existe un efecto de causalidad entre el clima y las quemas hechas por los pobladores; por lo tanto, se necesita promover acciones de prevención desde los gobiernos locales, pues un incendio forestal no solo destruye la vegetación, sino que elimina la fauna silvestre y expone la salud y la vida humana”, expresó.

Representante del IGP, añadió que a medida que se incrementan los días secos, la actividad fotosintética disminuye y aumenta la vegetación seca, la cual se convierte en un peligroso combustible vegetal.

Aseguró que esta temporada de incendios forestales se prolongará hasta noviembre, por lo que se exhorta a la población a no iniciar quemas que puedan detonar nuevos eventos.

(Con información de Reina de la Selva y Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR