Tercera ola del Covid-19 en Perú: ¿Qué retrasa su inicio y cuándo comenzará?

Entre los posibles factores de este retraso estaría la posibilidad de que el 50% de la población peruana se haya contagiado de covid-19.

(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

Se esperaba que la tercera ola de la covid-19 en el Perú inicie el mes de agosto o a comienzos de setiembre; sin embargo, hasta la fecha los contagios y decesos a nivel nacional se mantienen bajos. Y si bien nadie puede decir que no ocurrirá, un experto del Ministerio de Salud (Minsa) explica qué estaría causando el aparente retraso de un nuevo repunte de casos en el país.

A inicios de agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS) señalaba que se habían detectado en todo el país, principalmente en Lima, 105 casos de la variante delta, caracterizada por su rapidez en producir contagios, lo que activó las alertas tempranas de las autoridades sanitarias frente a un posible aumento de atenciones hospitalarias, lo cual, felizmente, no ha ocurrido.

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), doctor César Munayco, estimó que entre los posibles factores de este retraso estaría la posibilidad de que el 50% de la población peruana se haya contagiado de covid-19 y haya adquirido cierto nivel de inmunidad, aunque no suficiente para enfrentar los casos graves.

El epidemiólogo del INS manifestó que, si bien hay un estudio en camino para confirmar la cifra señalada, dicho porcentaje ha sido estimado en base a la experiencia de los contagios producidos en la primera y segunda ola.

Otras razones que estarían demorando la tercera ola son el rápido avance del proceso de vacunación en todo el país y el hecho de que los ciudadanos, en su mayoría, sigan cumpliendo los protocolos de bioseguridad, como el uso de las mascarillas.

Lo más probable es que el 50% de la población ya se haya infectado. Además, tenemos la vacunación que ha inmunizado a muchos adultos mayores y ahora está en los jóvenes, lo que hace que la tercera ola se retrase un poco”, comentó Munayco a la agencia Andina.

¿CUÁNDO COMENZARÁ LA TERCERA OLA?

Sin embargo, el epidemiólogo del Minsa advirtió que “lo más probable es que pueda haber un incremento de casos a fines de año o antes si continúa el avance de la variable delta” por las reuniones que suelen juntar a las personas con motivo de Navidad y Año Nuevo.

Y ¿qué variante podría predominar en una tercera ola? Munayco dijo que aún no se puede determinar qué cepa prevalecerá porque en nuestro territorio están circulando varias, aunque se presume que en el peor escenario sería la variante delta o la mu.Todo depende del comportamiento de la población”, apuntó el experto.

Actualmente, los distritos de Lima Metropolitana que reportan un mayor número de casos de covid-19 son San Juan de Lurigancho, Cercado, San Martin de Porres, Comas, Los Olivos y Ate. Sin embargo, el epidemiólogo apuntó que las cifras que presentan no constituyen una señal de alerta, sino de observación.

Todos los distritos tienen muy pocos casos. Obviamente San Juan de Lurigancho y Lima en general siguen notificando casos porque tienen una gran población, pero no ponen en problema los servicios de salud y no hay una gran cantidad de casos en los hospitales. Sin embargo, estamos expectantes de una tercera ola”, manifestó.

LA VUELTA A CLASES

Consultado sobre el inicio gradual de clases semipresenciales en la capital, el representante del Minsa declaró que es importante abrir paulatinamente los colegios porque, dijo, tenemos que acostumbrarnos a la nueva normalidad, ya que el coronavirus permanecerá por muchos años en el mundo.

El regreso a clases en las zonas urbanas constituye todo un reto para el Minedu y el Minsa porque, generalmente, el covid-19 tiene una mayor incidencia en las capitales y provincias. Por tal motivo, aseveró, es necesario continuar los planes pilotos de inicio de semipresencialidad, ya que permitirán evaluar y perfeccionar las medidas de bioseguridad a fin de reducir al máximo los contagios en las escuelas.

SE ABREN LAS PLAYAS

Cabe señalar que el uso de las playas estará permitido en todas las provincias litorales del país desde este lunes 20 de setiembre, dado que se encuentran en el nivel de alerta moderado, aunque la población deberá respetar las normas sanitarias vigentes del Ministerio de Salud para prevenir el contagio del covid-19 en estos espacios públicos.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 152-2021-PCM, que prorroga el estado de emergencia nacional debido a la pandemia por un plazo de 31 días. La autorización comprende no solo a las playas del litoral, sino también a los ríos, lagos y lagunas que se encuentran en las provincias con nivel de alerta moderado, que son casi todas del país con excepción de Satipo (Junín) y Oxapampa (Pasco), que se encuentran con nivel de alerta alto.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Unión Europea evalúa sanciones para Polonia por el fallo que desafía los tratados comunes del bloque continental

Úrsula von der Leyen, máxima autoridad de la Comisión del bloque continental, consideró que la decisión judicial “es un ataque directo contra la unidad del orden jurídico europeo”

Tipo de cambio hoy, martes 19 de octubre: conoce el precio del dólar paralelo e interbancario

Revisa la cotización de la moneda extranjera en las primeras horas de esta mañana en las principales casas de cambio

“¡No sientas pena por mí, tengo 84 años!”: la pelea de Powell contra tres enfermedades y el diálogo con el periodista al que su esposa no quería

El ex Secretario de Estado norteamericano murió este lunes luego de contraer COVID-19. Sin embargo, ya luchaba contra una serie de males que atentaban contra su vida. La entrevista final con el hombre del diario The Washington Post que más lo conocía

Human Rights Watch presentó el informe que detalla los abusos sistemáticos de la dictadura cubana contra manifestantes pacíficos

La ONG documentó violaciones de derechos humanos contra 130 víctimas en 13 de las 15 provincias cubanas luego de las históricas protestas de julio, lo que refleja “un plan deliberado de las autoridades para suprimir y reprimir” a los opositores

Luis Barranzuela: ¿Cuáles son los delitos que investiga la fiscalía contra el ministro del Interior?

Karim Ninaquispe, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque dio detalles de su investigación contra en actual ministro del Interior.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR