Vóley: Perú cayó 3-0 ante Argentina por el Sudamericano en Colombia

El seleccionado dirigido por Francisco Hervás suma dos derrotas y una victoria en el torneo. El sábado enfrentan a Chile.

La selección peruana se juega su futuro en el Campeonato Sudamericano de Vóley. (DirecTV)
La selección peruana se juega su futuro en el Campeonato Sudamericano de Vóley. (DirecTV)

La selección peruana de vóley cayó por 3-0 ante Argentina en encuentro disputado en el Coliseo de la Juventud Luis Francisco Castellanos de Barrancabermeja, por el Campeonato Sudamericano de Vóley Femenino en Colombia.

En el combinado peruano, dirigido por el técnico español Francisco Hervás, han sido convocadas Shiamara Almeida, Lucía Magallanes, Katherine Regalado, María Paula Rodríguez, Karla Ortiz, Maguilaura Frías, Brenda Lobatón, Coraima Gómez, Clarivett Yllescas, Diana De La Peña, Flavia Montes, Esmeralda Sánchez, Maricarmen Guerrero y Mirian Patiño.

PRIMER SET

El encuentro inició muy disputado punto a punto, y Perú mantuvo una mínima ventaja hasta el punto 18, cuando las nacionales entraron en un bloqueo. Ni el ingreso de Brenda Lobatón logró cambiar las cosas. Argentina cambió la estrategia y logró llevarse el primer set por 25-18. La argentina Kossar destacó en el ataque del conjunto albiceleste.

SEGUNDO SET

Bulaich por Argentina lideró el ataque y lograron sacar amplia ventaja en casi todo el set. Perú tuvo algunos momentos de buen juego, pero los errores en el saque no le permitieron acortar distancia. Finalmente la albiceleste ganaron el set por 25-17.

TERCER SET

La selección albiceleste inició mostrando muchos errores forzados por el buen ataque peruano. La ventaja se amplió hasta seis puntos al inicio del set. Pero Argentina reaccionó y logró igualar en los 11 puntos. En adelante, se luchó punto a punto, pero las argentinas lideradas por Kossar lograron sacar ventaja y cerraron el partido con un 25-22.

Sudamericano femenino de mayores Perú 🇵🇪 vs. Argentina 🇦🇷 8:00 pm. Nuestras chicas van por una nueva alegría y todos alentamos con un vibrante: 🇵🇪 ¡Vamos Perú!!! ❤️

Posted by FPV - Federación Peruana de Voleibol on Friday, September 17, 2021

Perú ha tenido distinta suerte en sus dos encuentros anteriores en el campeonato. En su debut, se enfrentó a Brasil, equipo que viene de ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El resultado fue 3-0 a favor de las canarinhas, 25-17, 25-23 y 25-18.

Mientras que en el partido disputado el jueves pasado en Colombia, la selección peruana se enfrentó con el conjunto anfitrión. La blanquirroja logró ganar el encuentro por 3-1 (25-22, 19-25, 25-21 y 25-20). La figura de este encuentro fue la atacante de 23 años Brenda Lobatón, jugadora de Alianza Lima.

El próximo encuentro de la selección peruana de vóley será este sábado 18 de setiembre desde las 5 p.m. donde enfrentará a su par de Chile. Será transmitido por DirecTV.

CRISIS EN EL VÓLEY PERUANO

Más allá de los resultados deportivos, la Federación Peruana de Vóley ha tenido una serie de problemas económicos que han impactado en el desempeño de la selección, según comentó el presidente de la FPV, Gino Vegas.

Hace unas semanas, la congresista Diana Gonzales se reunió con Gustavo San Martín, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), para conocer el estado de la reactivación del deporte nacional ante la actual crisis sanitaria, la evaluación de la participación peruana en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y los cambios necesarios para el nuevo ciclo olímpico París 2024.

Un caso en particular es la situación de las selecciones nacionales de vóley, a las que perteneció la legisladora. En los últimos días, las voleibolistas del equipo peruano están promoviendo una campaña de recaudación económica para costear los gastos de su preparación con miras al Torneo Sudamericano que se realizará el próximo mes en Colombia.

“Como ex seleccionada nacional, sé lo difícil que es prepararse para un torneo clasificatorio, mundial u olímpico. Las deportistas deberían estar concentradas únicamente en su preparación. Sin embargo, debido a la situación en la que se encuentran están preocupadas en conseguir apoyo económico para trasladarse a sus campos de entrenamiento y los demás gastos que ello representa”, sentenció la congresista Gonzales.

“Se debe mejorar la gestión administrativa y financiera de la Federación Peruana de Vóley, la cual ocupa el segundo lugar en subvenciones por parte del Estado. En la actualidad, el vóley ha recibido la mitad (900 mil soles) de su asignación anual (2021) y recibirán la segunda parte en la fecha programada, por lo que las deportistas no deberían verse afectadas en su preparación”, mencionó el jefe del ente rector del deporte nacional.

En el encuentro también se habló de los cambios necesarios de la Ley del Deporte, la problemática del deporte regional, la duplicidad de funciones en la administración de infraestructura deportiva y las iniciativas para promover una mayor participación de la empresa privada en favor del deporte. Todo esto en el marco del nuevo ciclo olímpico París 2024.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR