Pedro Castillo llega a México y se reunirá con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

El vuelo estaba programado para las 10 de la noche del viernes 17 de septiembre, pero lo adelantó y viajó a México a las 5 de la mañana

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, le da la mano al presidente de Perú, Pedro Castillo, luego de llegar al aeropuerto internacional Benito Juárez antes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la Ciudad de México, México, el 17 de septiembre de 2021. Foto: Reuters
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, le da la mano al presidente de Perú, Pedro Castillo, luego de llegar al aeropuerto internacional Benito Juárez antes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la Ciudad de México, México, el 17 de septiembre de 2021. Foto: Reuters

El Presidente de la República, Pedro Castillo, arribó a México alrededor de la 1 de la tarde de hoy. Esto luego de adelantar su vuelo a las 5 de la mañana y hacer una escala técnica en Panamá. También se confirmó que tendrá una reunión con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En el itinerario aprobado por el Congreso se estipulaba que el Presidente viajaría en la noche del viernes, a las 10 p.m. Sin embargo, tomó un vuelo de madrugada de Aeroméxico junto con la primera dama, Lilia Paredes.

En reuniones programadas para hoy, que parecían no estar en el itinerario informado en la mañana de hoy, Castillo se reuniría hoy con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y con el empresario Carlos Slim.

Se recuerda que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel es uno de los más cuestionados de América Latina por las protestas ocurridas en julio.

Actividades para mañana

El sábado 18, Castillo Terrones asistirá a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la Ciudad de México. Será recibido por su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro, que reunirá a representantes de más de 30 países, se tiene prevista la firma del Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio y la creación del fondo Celac para la respuesta integral a desastres.

Además, durante su visita en México, el Jefe del Estado se reunirá con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

El lunes 20 de setiembre, el mandatario y el canciller Maúrtua participarán en la Sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington D. C. Previamente, Castillo Terrones será recibido por el secretario general de esta organización, Luis Almagro.

También en la capital estadounidense se tienen previstas reuniones con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, y con los empresarios peruanos y norteamericanos de la American Chamber of Commerce (AmCham).

El martes 21 de setiembre, el presidente Castillo recibirá en Nueva York el saludo de bienvenida del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y posteriormente participará en el debate general de la 76 Asamblea General en la sede de la ONU.

La agenda del Jefe del Estado, asimismo, incluye reuniones con el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gueorguieva.

Actividades del Ministro de Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, también viajará a México y Estados Unidos y mantendrá una serie de reuniones con empresarios e inversionistas.

En México, como parte de la comitiva presidencial, el titular del MEF participará en la reunión con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena y luego sostendrá una reunión con altos ejecutivos de empresas mexicanas.

En Washington DC, el ministro de Economía y Finanzas se reunirá con el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo. Además, acompañará al jefe de Estado en la reunión con la presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Suzanne Clark, luego de lo cual se reunirán con los empresarios agremiados de esta organización.

El ministro Francke se reunirá también con el director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien conversará acerca del compromiso del país con la disciplina fiscal y políticas macroeconómicas prudentes que contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, así como de las medidas que se adoptarían para fortalecer la recaudación fiscal y luchar contra la evasión y elusión tributaria.

En Nueva York, sostendrá una reunión con inversionistas para promocionar las ventajas de invertir en el Perú. Luego, acompañará al presidente en las reuniones que sostendrá con el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass; con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone; y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Finalmente, Francke participará en la Pacific Alliance Investment Summit 2021 organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), que reunirá con empresarios de alto nivel, líderes de compañías y tomadores de decisiones en materia de inversión, miembros de AS/COA y del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico – CEAP.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La desconfianza en el gobierno de Putin provoca un estrago con el covid en Rusia

Se informan más de 1.000 muertos al día. Aunque se cree que las cifras son mucho más altas y que los fallecidos en la pandemia podrían ser tres veces más que los admitidos oficialmente. Las mentiras soportadas durante décadas están en la base de los recelos de los rusos

Los misterios de la cárcel más temida de Ecuador y la tenebrosa “celda de Lucifer” a la que está prohibido acceder

El penal García Moreno albergó a los peores criminales del país durante 139 años. Aunque hoy fue convertida en museo, el paseo aún es tenebroso

Los secretos de Tom Cruise: el padre maltratador al que vio morir, el odio con Brad Pitt y la actriz a la que salvó antes de que fuera decapitada

Hiperexigente, es una de las figuras máximas del cine, pero sigue trabajando como si fuese un desconocido. Hermético con su vida privada, en Hollywood despierta amores y rechazos

La Unión Europea estableció diez tratamientos posibles contra el coronavirus

El organismo informó que las opciones terapéuticas se ha elaborado a partir de “dictámenes científicos independientes” y se centran en candidatos con probabilidades de ser autorizados

“No creo que haya palabras para comunicar la situación”: habló el esposo de la cineasta que murió tras ser baleada por Alec Baldwin

Matthew Hutchins, expresó su desconsuelo después de la pérdida de su mujer en circunstancias que siguen sin ser esclarecidas mientras grababan una escena de la película “Rust”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR