Carreras mejor pagadas de ingeniería: conoce las 10 especialidades con mejor sueldo

El estudio del portal Ponte en Carrera del Ministerio de Educación tomó la experiencia de jóvenes entre 18 y 29 años, que egresaron de entre los años 2017 y 2019.

Compartir
Compartir articulo
La ingeniería se presenta como una opción interesante para los adolescentes que egresan del colegio. Aquí una lista de cuáles puedes elegir en función a la paga. (Shutterstock)
La ingeniería se presenta como una opción interesante para los adolescentes que egresan del colegio. Aquí una lista de cuáles puedes elegir en función a la paga. (Shutterstock)

Muchos jóvenes vienen cursando el quinto año de secundaria y deben tomar la decisión de elegir una carrera que marcará su futuro profesional. Las opciones son variadas y depende por un lado de los intereses que tenga el alumno, de las habilidades que ha desarrollado, o de los sueldos que podrían percibir.

El portal Ponte en Carrera del Ministerio de Educación lanzó un reporte de las las carreras universitarias mejor pagadas en el Perú. Recordemos que la ingeniería conjuga el ingenio con la ciencia y tienen amplios campos de acción. Por eso, estas áreas siguen siendo muy valoradas por los empleadores y sus egresados figuran entre los mejores pagados.

Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, indicó que las áreas de ingeniería son muy demandadas en el país y el mercado requiere a ingenieros innovadores e interdisciplinarios, que dominen las tecnologías y resuelvan problemas reales. “Es necesario, además, que tengan conciencia ambiental, una amplia base humanitaria y capacidad de gestión”, aseguró al portal del Minedu.

La especialista informó que en su sección “¿Cómo va el empleo?”, el portal www.ponteencarrera.pe muestra el ranking del ingreso promedio en soles que perciben los jóvenes profesionales de carreras universitarias de ingeniería, de 18 a 29 años de edad y que egresaron de sus casas de estudio entre los años 2017 y 2019. La información se tomó de acuerdo a la Planilla Electrónica 2020 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

LISTA DE LAS 10 CARRERAS DE INGENIERÍA MEJOR PAGADAS:

1. Ingeniería de Sistemas y Cómputo. Prepara profesionales para el análisis, diseño, administración y construcción de la infraestructura de las organizaciones a nivel de hardware, software y comunicaciones.

Remuneración: De S/1200 a S/5000. El promedio es de S/2876.

2. Ingeniería de Telecomunicaciones. Forma profesionales para prestar servicios en electrónica y digital, líneas de transmisión y señalización, antenas, redes, transmisión por cable e inalámbrica, tecnología celular, entre otros.

Remuneración: De S/1300 a S/4100. El promedio es de S/2645.

3. Ingeniería Industrial. Los profesionales analizan, diseñan, planean y controlan los procesos productivos de una organización, tratando de comprender y desarrollar técnicas para mejorar su eficiencia.

Remuneración: De S/1200 a S/4500. El promedio es de S/2586.

4. Ingeniería Sanitaria. Capacita a profesionales con conocimiento científico y tecnológico, que identifican, comprenden y proponen alternativas de solución a los problemas sanitarios y ambientales, buscando el desarrollo sostenible en beneficio del hombre.

Remuneración: De S/930 a S/4000. El promedio es de S/2563.

5. Ingeniería Mecánica. Desarrolla profesionales capacitados en la aplicación de los principios de las ciencias para analizar, diseñar, fabricar, operar y mantener sistemas mecánicos para la transformación de materia prima y la utilización de diferentes fuentes de energía.

Remuneración: De S/1100 a S/4300. El promedio es de S/2485.

6. Ingeniería Eléctrica. Prepara a profesionales que se encargan del buen funcionamiento y abastecimiento de la electricidad en las empresas. Conocen métodos de instalación, empleo de materiales y normas de calidad en la electrificación.

Remuneración: De S/1200 a S/4400. El promedio es de S/2432.

7. Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo. Los profesionales planifican, dirigen y controlan las operaciones mineras, asegurando que la explotación minera sea racional, segura y económica, con preservación del medioambiente y respeto a las relaciones comunitarias.

Remuneración: De S/1200 a S/4000. El promedio es de S/2406.

8. Ingeniería Electrónica. Promueve especialistas con una sólida formación en electrónica, gestión y liderazgo, capaces de desempeñarse en empresas de tecnología, en los campos de las telecomunicaciones, diseño electrónico, entre otros.

Remuneración: De S/1200 a S/3900. El promedio es de S/2327.

9. Ingeniería Civil. Forma profesionales con conocimientos y habilidades para diseñar, construir, supervisar y dirigir la construcción de obras y proyectos.

Remuneración: De S/930 a S/3700. El promedio es de S/2270.

10. Ingeniería Pesquera. Capacita a profesionales en la extracción de recursos hidrobiológicos, procesamiento, transporte y comercialización de sus productos, acuicultura, tecnología y marketing pesquero para satisfacer necesidades alimenticias e industriales.

Remuneración: De S/1200 a S/2700. El promedio es de S/1898.

CARRERAS MÁS ELEGIDAS EN LIMA

Según informa el diario El Peruano, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció en mayo pasado que las cinco carreras universitarias más demandadas en Lima Metropolitana por las empresas, para este año son Administración de empresas, Ingeniería de sistemas y Cómputo, Ingeniería industrial, Economía, y Contabilidad y Finanzas.

Las mencionadas especialidades están organizadas con base en el Clasificador de carreras de educación superior y técnico productivo, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y no incluye a la Provincia Constitucional del Callao.

TOP 5

Un reciente informe de Ipsos indica que el top 5 de las carreras técnicas en el país lo lideran: administración, diseño gráfico, computación, enfermería y contabilidad, que son altamente demandados en el sector público y privado.

El sueldo promedio para estas carreras está entre los mil 200 y 3 mil 400 soles.

SEGUIR LEYENDO: