Iber Maraví: Demanda en el TC contra ley que elimina régimen CAS será retirada

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, dijo en la Comisión de Trabajo del Congreso que el Gobierno retirará las demandas contra las leyes que disponen la incorporación de los trabajadores del Estado bajo el régimen CAS y la negociación colectiva en el sector estatal.

Compartir
Compartir articulo
Iber Maraví indicó que espera que se elaboren los reglamentos de las leyes de negociación colectiva y la que elimina el CAS.
Iber Maraví indicó que espera que se elaboren los reglamentos de las leyes de negociación colectiva y la que elimina el CAS.

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, anunció el último martes que el Gobierno ha determinado el retiro de las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31131, que dispone la incorporación de los trabajadores del Estado bajo el régimen CAS, y contra la Ley Nº 31188, que regula la negociación colectiva en el sector estatal.

El titular del ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo hizo el anuncio durante su sustentación ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República del plan denominado Agenda 19, el cual plantea acciones en materia laboral que se priorizarán durante su gestión en el corto y mediano plazo.

Iber Maraví explicó que dos puntos de la Agenda 19 son los retiros de ambas demandas de inconstitucionalidad: “Estos dos puntos tienen que ver con el sentir de la clase trabajadora de retirar la demanda. Es un tema muy discutible, considerando que ya estás demandas están admitidas en el Tribunal Constitucional. Sin embargo, estando vigente estas normas, lo que también ha sido clamoroso es el pedido de la clase trabajadora para que se elaboren sus reglamentos”.

Por la tarde, Iber Maraví recibió a trabajadores que llegaron hasta los exteriores de la sede del ministerio de Trabajo para informales su intención de reglamentar la Ley que elimina el régimen CAS.

ELIMINACIÓN DEL RÉGIMEN CAS

El pasado 4 de marzo, el anterior Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que elimina en forma progresiva el régimen CAS con 105 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones. Al respecto, representantes de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional indicaron que la referida ley era contraria a la Constitución, dado que vulneraba las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública y gestión de los recursos humanos en el sector público.

Por ello, en mayo de este año, la Procuraduría, en representación del Poder Ejecutivo, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31131, ley que dispone la incorporación de los trabajadores del Estado bajo el régimen CAS a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276.

En la demanda se señalaba al TC que el número de trabajadores CAS en el Estado asciende a 286 mil personas y que su incorporación a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276 implicaría un costo no previsto en el presupuesto público de 3 600 millones de soles.

LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

De un modo similar, en junio la Procuraduría presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31188, que regula la negociación colectiva en el sector estatal. Dicha ley había sido publicada el 2 de mayo por insistencia del Congreso de la República pese a haber sido observada por el Poder Ejecutivo en diciembre del 2018.

La ley planteaba un cambio en la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de trabajadores en el sector público. En la demanda se informaba que el costo que traería consigo la aplicación de esa ley ascendería a 6 228 millones de soles, ya que no se establecen medidas que permitan armonizar el presupuesto público con las propuestas de modificaciones a las remuneraciones de los trabajadores.

INTERPELACIÓN DE IBER MARAVÍ EN CAMINO

Cabe señalar que este jueves 9 de setiembre, el Congreso de la República debatirá la admisión de una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo Iber Maraví. Según informó el legislador Alejandro Muñante de Renovación Popular: “Son 7 preguntas que dan cuenta de estos serios cuestionamientos que el señor Maraví tiene con los grupos subversivos, de atestados policiales que dan cuenta de sus actuaciones, en los años 80, junto a la senderista Edith Lagos, además del 2004, donde se le acusa de instigación al terrorismo, y haber pertenecido o tener vínculos muy cercanos con el Movadef”.

SEGUIR LEYENDO: